QUANTE, Michael. El concepto de acción en Hegel. Traducción de Daniel Barreto González. Barcelona, Anthropos - Universidad Autónoma Metropolitana de México, 2010

AutorRafael Ramis Barceló
Páginas165-167

Page 165

Razones para la acción en la Filosofía del Derecho de Hegel

Se presenta aquí la traducción al español de Hegels Begriff der Handlung (Friedrich Forman Verlag - Günter Holzboog, Stuttgart, Bad Cannstatt, 1993), un trabajo debido al profesor Michael Quante. Dieciocho años después de su aparición en alemán se publica en español, gracias al convenio de la Editorial Anthropos con la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Raras veces un libro de juventud resulta un trabajo tan maduro y sólido como el que aquí se presenta. Puede decirse incluso que los años le han sentado bien: le han otorgado ya un cierto estatus de clásico en la disciplina y constituye a día de hoy un referente obligado para los estudiosos tanto de la filosofía teorética como de la ética y de la filosofía del derecho en la obra de Hegel.

La tesis central de Quante es que la teoría contemporánea de la acción puede iluminar los pasajes §§ 105 hasta 125, que constituyen el comienzo de la Moralidad de la Filosofía del derecho. Quante defiende, en contra de lo que se ha venido suponiendo, que esos pasajes no son una mezcla heterogénea de diferentes cuestiones, sino que, a la luz de los debates contemporáneos, se puede entender que Hegel deviene un precursor de la teoría de la acción que se ha ido desarrollando durante los últimos decenios.

La Moralidad, como es sabido, constituye la segunda parte de la Filosofía del derecho y presenta el derecho de la voluntad subjetiva que por una parte se define por la autodeterminación y por otra se define como «actuante»: tiene que dar realidad (llevar a cabo) a lo que en principio es sólo su determinación. En este sentido puede decirse que la moralidad es una teoría de la acción (§§ 109-114). Este derecho de la voluntad subjetiva muestra la existencia de libertad y se concreta en el derecho de apreciación de la acción.

Hegel, según el autor, anticipa y unifica tesis de pensadores actuales, convirtiéndolo en un reformulador y -en cierta medida- un superador del aristotelismo y del kantismo. En primer lugar, valora la acción intencional (proposición de primera persona) como una característica básica de las acciones libremente elegidas. Distingue después, tal y como hacen Anscombe y Davidson, entre el sujeto y el aspecto descriptivo de las acciones -algo que luego MacIntyre incluirá en su ética narrativa- y, por último, determina lógicamente las diferentes formas...

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