La PYME, motor del desarrollo del arbitraje en España

AutorIgnacio de Gorgolas
CargoDirector ejecutivo de la Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación

LAS SOLUCIONES EXTRAJUDICIALES PUEDEN CONVERTIRSE EN LA HERRAMIENTA QUE AYUDE AL EMPRESARIO A MITIGAR EL COSTE DE LA JUSTICIA - Urge que la Administración desarrolle una amplia campaña de difusión de cara a que el empresario conozca las ventajas de las soluciones extrajudiciales.

Sin prisa, pero sin pausa la actividad del arbitraje va quemando etapas en nuestro país. En un contexto que tiende a la autorregulación de las principales actividades económicas asistimos al nacimiento de dos nuevas Cortes Arbitrales, que no serán las últimas, una impulsada desde un colegio profesional y la otra especializada en litigios de propiedad intelectual: Además, dentro de unas fechas Madrid, la capital de España se apresta a albergar el I Congreso Iberoamericano de Arbitraje con los principales expertos en soluciones extrajudiciales hispanos. El objetivo, según sus organizadores, poder abordar la proyección de la empresa en el comercio exterior desde todos sus puntos de vista

Resulta del todo paradójico la situación que se suscita si hablamos de la implantación del arbitraje en nuestro país. Frente al desarrollo y buen funcionamiento del arbitraje en el campo del consumo, donde ya se emplea la videoconferencia para algunos litigios, y donde el consumidor ya utiliza con asiduidad estos servicios o el amplio desarrollo del arbitraje en el comercio exterior porque las empresas que exportan prefieren buscar un tercero de confianza que asumir la legislación desconocida de ese país, en caso de litigio, es muy curioso que el arbitraje no tenga un protagonismo principal en nuestra actividad diaria. Es curioso, el arbitraje no llega a la pyme, pero cuando la pyme conoce las ventajas del arbitraje lo emplea con asiduidad.

Según datos de la Dirección Gnal de la Pyme el perfil de la empresa española es el de Microempresa, de 0 a 9 trabajadores, centrada en el sector servicios (50,81 por cien del total; en el comercio (20,08) o en la construcción (13,29 por cien) ese es el retrato robot de la empresa española según datos por la Dirección general de Política de la Mediana Empresa (www.ipyme.org) en su último informe de agosto del 2005. Según estos datos existían en España a 1 de enero de 2004 2.942.342 empresas. De estas el 50,99% eran empresas sin asalariados, el 93,99% tenían entre 0 y 9 asalariados; el 99,87% entre 0 y 249 empleado y solo el 0,13% disponía de más de 250 asalariados. Del total citado, 2.938.464 son pymes. Es evidente que estos casi tres millones de...

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