La puesta en marcha de la intervención delegada en un Ministerio de nueva creación

Autor:Virginia Pérez Alegre
Páginas:213-220
RESUMEN

1. Creación del Ministerio - 2. Creación de la Intervención Delegada - 3. Primeros pasos - 4. Anexo

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 213

1. Creación del Ministerio

El Real Decreto 432/2008, de 12 de abril (BOE del 14 de abril de 2008), por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, creó, en la IX Legislatura, el Ministerio de Ciencia e Innovación (en adelante, MICINN) como departamento encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal.

El artículo 140 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria, establece que la Intervención General de la Administración del Estado (en adelante, IGAE) ejercerá el control interno de la gestión económica y financiera del sector público estatal, con plena autonomía respecto de las autoridades y demás entidades cuya gestión controle. Dicho control será ejercido sobre la totalidad de los órganos o entidades del sector público estatal por la IGAE, a través de sus servicios centrales o de sus Intervenciones Delegadas. Las Intervenciones Delegadas están integradas orgánicamente en cada Ministerio, dentro de las Subsecretarías, pero gozan de autonomía funcional respecto de los titulares de los órganos cuya gestión controlen.

2. Creación de la intervención delegada

La creación del MICINN supuso, por tanto, la creación y puesta en marcha de su Intervención Delegada.

Para entender las diversas cuestiones que hubo que abordar, sobre todo en asuntos de personal, hay que tener en cuenta las competencias atribuidas a cada Ministerio a lo largo de las diferentes Legislaturas.

Page 214

Así, en la VIII Legislatura, el actual Ministerio de Educación asumía parte de las competencias del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Industria. Posteriormente, en la siguiente Legislatura, se crea el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar las políticas de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), que asumía, en un principio, las competencias de Ciencia y Educación Universitaria que, hasta ese momento, correspondían al Ministerio de Educación y Ciencia, el cual pasó a llamarse Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Asimismo, el MICINN asumía distintas competencias del Ministerio de Industria. Posteriormente, durante el año 2009 el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte transfirió al Ministerio de Sanidad diversas competencias y al comienzo del año 2010, el Ministerio de Educación volvió a asumir las competencias que correspondían al MICINN en Educación Universitaria.

En el siguiente gráfico se muestran los sucesivos traspasos de competencias:

[VER PDF ADJUNTO]

El primer paso para la creación de la Intervención Delegada fue dotarla de personal.

La jefatura de la Intervención la ostenta el Interventor Delegado. Para cubrir esta plaza, se circularizó la plaza de Interventor Delegado Nivel 30. En estos casos, la Subdirección General de Organización, Planificación y Ges-

Page 215

tión de Recursos de la IGAE, circulariza mediante un mensaje de correo electrónico el puesto ofertado. En ese mensaje se indican sus características principales y se establece un plazo máximo de tiempo para su solicitud. Uno de los candidatos fue Pedro C. N., en ese momento Interventor Delegado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su nombramiento le fue comunicado a mediados de diciembre del 2008, por lo que hasta ese momento las funciones de la Intervención en el nuevo Ministerio fueron asumidas por la Intervención Delegada en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Como segundo Interventor se destinó a una persona recién salida de la última promoción del Cuerpo Superior de Interventores Auditores del Estado (Antonio F. P.). Esta persona estuvo realizando funciones de adjunto al Interventor Delegado y ayudando a la creación y funcionamiento de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA