¿Quién puede adoptar y ser adoptado?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

En los últimos años ha crecido enormemente el número de adopciones en nuestro país. No tanto de niños españoles como de extranjeros o de países hispano americanos. En España, dado el bajo índice de natalidad, no hay apenas niños susceptibles de adopción en proporción a la demanda. Esto ha hecho que muchas parejas escojan la vía de la adopción internacional como solución alternativa para tener un hijo.

La adopción supone un remedio al desamparo que sufren los niños debido al incumplimiento o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para los padres en la guarda de los menores, lo que conlleva que éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material.

En España la ley exige que el adoptante tenga veinticinco años. Si adoptan ambos cónyuges es suficiente que uno de ellos haya alcanzado dicha edad, pero, en todo caso, el adoptante habrá de tener, por lo menos, catorce años más que el adoptado.

En caso de pareja puede uno de los miembros tener menos de veinticinco años, pero lo importante es que haya esa diferencia de catorce con el adoptando porque en caso contrario podría darse el absurdo de un hombre de cincuenta años, casado con una joven de veinticinco y que adoptan a un chico de diecisiete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR