Publicidad, comercialización, contratación e información de planes de pensiones

Autor:Alberto J. Tapia Hermida
Cargo:Catedrático (acreditado) de Derecho Mercantil
Páginas:143-162
RESUMEN

La adhesión de los partícipes a los planes de pensiones es un proceso jurídico variado y continuo. Es variado, porque depende en gran medida de la modalidad de plan de que se trate en razón de los sujetos constituyentes, esto es, si se trata de un plan de pensiones del sistema de empleo, asociado o individual. Y es continuo porque se desarrolla mediante la publicidad que atrae a los partícipes... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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1. Presupuestos
1.1. Regulación de los fenómenos de comunicación en el entorno de los planes y fondos de pensiones

Los aspectos regulatorios que abordaremos en esta ponencia tienen como denominador común el que se trata de fenómenos de comunicación en los que el emisor del mensaje serán las entidades gestoras de los fondos de pensiones en los que están integrados los planes de pensiones que se publicitan, comercializan o contratan; el receptor será el público que es partícipe potencial en aquellos planes o las personas que ya son partícipes o beneficiarios de los mismos; y el mensaje serán las características de tales planes y, en particular, los derechos y obligaciones que confieren a las partes que en ellos se implican.

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Es importante destacar que la forma de presentar este mensaje en todas las etapas que analizaremos debe estar configurada de manera tal que resulte comprensible por un consumidor medio que, en principio, carece -y, por lo tanto, no le resulta exigible- un conocimiento de los aspectos jurídicos, financieros o actuariales implicados en el plan de pensiones que eventualmente contrata. Veremos que esta apreciación ha tendido una importancia fundamental para que nuestros tribunales hayan calificado como engañosa -por incomprensible y confusa respecto del tipo de contrato y del interés técnico garantizado- la publicidad de unos planes de pensiones.

A este respecto, hay que empezar recordando algo que, aun cuando resulta básico, no siempre se refleja con claridad en las normas y es la distinción entre los planes de pensiones, como contratos colectivos de previsión social (art.1 TRLPFP); y los fondos de pensiones, como patrimonios separados creados con el exclusivo propósito de dar cumplimiento al plan o a los planes de pensiones que en él se integran (art.2 TRLPFP). Los sujetos que operan en el entorno de los planes y de los fondos de pensiones son distintos1 y esta distinción debe tenerse en cuenta a la hora de referirse con precisión a los fenómenos que analizaremos a lo largo de esta ponencia.

1.2. Cronología de la contratación de los planes y fondos de pensiones

El segundo factor común a los cuatro fenómenos regulatorios que abordaremos en esta ponencia consiste en que todos ellos están predispuestos o son consecuencia del momento fundamental de la contratación de un plan de pensiones por un partícipe, que toma la forma común a los contratos de adhesión2. De modo tal que pueden explicarse conforme a una secuencia cronológica en la cual la publicidad de los planes procura estimular el interés del público por adherirse a ellos, lo que requiere ordenar su proceso de comercialización que puede culminar con la adhesión del partícipe a un plan que conllevará un conjunto de deberes de información por parte de la entidad gestora del fondos de pensiones en el que aquel plan está integrado.

Las normas que examinaremos -tanto del Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre (en adelante, TRLPFP) y del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero (en adelante, RPFP) como de la restantes disposi-

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ciones a las que tales normas especiales se remiten- buscan que este proceso se desarrolle de forma tal que los intereses económicos legítimos de los partícipes y beneficiarios sean protegidos adecuadamente. A este respecto, conviene destacar que el pasado ejercicio 2011 se cerró con un número de 10.692.179 partícipes en planes de pensiones que aportaron 4.897 millones de euros3.

1.3. Las distintas normas aplicables a los planes de pensiones de empleo, individuales y asociados

En tercer lugar, interesa destacar que el régimen de los cuatro aspectos que examinaremos se diferencia según la modalidad de plan de pensiones atendiendo a sus sujetos constituyentes de que se trate (art.4.1 TRLPFP) porque, mientras las normas sobre publicidad son comunes; las normas sobre comer-cialización se refieren únicamente a los planes individuales; y las normas sobre contratación o incorporación de los partícipes a los planes y las que regulan la información que debe darse a los partícipes y beneficiarios se diferencian según se trata de planes de pensiones de empleo, individuales o asociados.

Por lo anterior, para valorar el impacto real de las diferentes disposiciones es pertinente recordar que, al cierre de 2011, existían 1423 planes de pensiones que encauzaron aportaciones por valor de 3226 millones de euros; 1505 planes de empleo que a los que se hicieron aportaciones por valor de 1640 millones de euros y 223 planes asociados que canalizaron 31 millones de euros en aportaciones4.

1.4. La información a los partícipes y beneficiarios de planes de pensiones en la Unión Europea

El cuarto presupuesto común a los varios aspectos de los que nos ocuparemos en este ponencia es el interés comunitario por la información a los partícipes de los planes de pensiones como uno de los elementos relevantes para el estímulo de los planes de pensiones privados cuya potenciación es, a su vez, uno de los pilares básicos en para la sostenibilidad del sistema europeo de pensiones en un entorno tan difícil como el que está provocando la crisis demográfica unida a la crisis financiera. En este sentido, podemos mencionar dos documentos:

  1. El primero de ellos es la Resolución del Parlamento Europeo de 16 de febrero de 2011, titulada "En pos de unos sistemas de pensiones adecuados, sos-

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    tenibles y seguros"5 que, en sus apartados 58 a 60, expresaba su preocupación por la falta de información facilitada al público en general por las autoridades públicas y cajas de pensiones en cuanto a los requisitos, las opciones, las posibilidades, los derechos adquiridos, los resultados previstos y la situación real en relación con las pensiones de vejez; destacaba que era necesaria una mayor transparencia sobre las tasas aplicadas a la gestión de activos por los proveedores privados de pensiones; y consideraba que debía informarse sin dilación a los ciudadanos de forma exhaustiva acerca de las consecuencias a largo plazo de cualquier reforma de las pensiones.

  2. El segundo documento es el Libro Blanco de la Comisión Europea de 16 de febrero de 2012 sobre una "Agenda para unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles"6 que se refiere a la "necesidad de reformar las pensiones" y, dentro de esta reforma, a la "constitución de planes de ahorro privados complementarios de jubilación". En esta reforma se aborda la transparencia de estos planes diciendo que "es necesario mejorar la información al consumidor y la protección de este para aumentar la confianza de los trabajadores y los inversores en los productos financieros en relación con los planes de ahorro de jubilación". También se refiere al "establecimiento en la UE de servicios de rastreo de pensiones similares a los que ya existen en algunos Estados miembros (...) que pueden proporcionar a los ciudadanos información precisa y actualizada sobre sus derechos de pensión, así como estimaciones de sus ingresos procedentes de planes de pensiones reglamentarios y de empleo tras la jubilación. De este modo, pueden hacer patentes las ventajas de prolongar la vida laboral y constituir planes de ahorro complementarios de jubilación a fin de conservar unos ingresos adecuados tras la jubilación. Armonizando mínimamente las principales características, los servicios de rastreo a nivel nacional podrían conectarse en un sistema de servicios de rastreo de la UE". Por lo anterior, entre las "iniciativas de la UE en apoyo de los esfuerzos de los Estados miembros" referidas a la "constitución de planes de ahorro privados complementarios de jubilación" se mencionan algunas que inciden directamente en la información a los partícipes de los planes de pensiones7.

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2. Publicidad de los planes de pensiones
2.1. Regulación especial y regulación supletoria general

Debemos comenzar delimitando el ámbito de aplicación de las normas que regulan esta publicidad porque alcanza a tres instituciones y entidades jurídicamente diferenciadas que son los planes de pensiones, los fondos de pensiones y las entidades gestoras de estos últimos.

Dicho lo anterior, la publicidad sobre los...

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