Publicación de los listados de los llamados 'deudores públicos

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En el caso del IVA: se podrán determinar por el método de estimación indirecta la base y la cuota
repercutida, la cuota que se estima soportada y deducible o ambos importes. La cuota que se es-
tima soportada, que podrá ser deducible aún sin disponer de las facturas, se calculará estimando
las cuotas que corresponderían a los bienes y servicios que serían normalmente necesarios. Si la
Administración Tributaria no dispone de información que le permita apreciar la repercusión de las
cuotas, corresponderá al obligado tributario aportar la información que permita identificar a las
personas o entidades que le repercutieron el impuesto y calcular su importe.
Ningún gasto o cuota soportada correspondiente a un ejercicio regularizado por medio de la esti-
mación indirecta podrá ser objeto de deducción en un ejercicio distinto.
En los tributos con periodos de liquidación inferior al año, la cuota anual estimada por la Inspec-
ción mediante este sistema se repartirá linealmente entre los periodos de liquidación correspon-
dientes, salvo que el obligado tributario justifique que procede un reparto temporal diferente.
8.13. Régimen de consolidación fiscal
La Ley del Impuesto sobre sociedades señala a la entidad representante del grupo como la res-
ponsable del cumplimiento de las obligaciones tributarias que traigan causa dicho régimen.
Entendiendo como representante del grupo a la entidad dominante cuando ésta sea residente en
territorio español o, en otro caso, a la entidad designada por el propio grupo.
Tras esta reforma se considerará, en los casos que proceda, como sujeto infractor a la entidad
representante cuando la dominante no tenga el carácter de residente en territorio español.
8.14. Efectos en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre
Régimen Fiscal de las Cooperativas
La reforma de la LGT ha aprovechado para hacer otros ajustes legislativos:
1. Modifica el artículo 24, “Compensación de cuotas negativas” corrigiendo ahora: “su importe
podrá compensarse por la cooperativa con las cuotas íntegras positivas de los períodos impo-
sitivos siguientes, con el límite del 70 % (hasta ahora era del 60%) de la cuota íntegra previa
a su compensación”.
2. Modifica la “Disposición transitoria octava. Compensación de cuotas negativas en los años
2015 y 2016 (añadiendo este último año 2016). Y la incorporación de un número 2 estable-
ciendo en el 60% el límite del artículo 24 antes transcrito para el ejercicio 2016.
8.15. Colaboración de los agentes sociales
La nueva Ley muestra reconocimiento al trabajo de los profesionales del asesoramiento fiscal, y,
“en aras de potenciar el cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias” sugiere la nece-
sidad de aumentar los canales de comunicación a través de acuerdos de la Administración Tribu-
taria, con otras Administraciones públicas, con entidades privadas o con instituciones u organiza-
ciones representativas de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales.
8.16. Publicación de los listados de los llamados“deudores
públicos”
Si bien es una novedad auténticamente revolucionaria pero que al no afectar al ámbito fiscal-
contable, sólo se expondrá un resumen del nuevo artículo 95.bis.
En virtud de la nueva norma la Administración tributaria acordará la publicación periódica de lis-
tados de deudores a la Hacienda Pública por deudas o sanciones tributarias cuando se reúnan
estos dos requisitos:
a) Que el importe total de las deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso supere el
importe de 1.000.000 de euros. Y,
b) Que dichas deudas o sanciones tributarias no hubiesen sido pagadas transcurrido el plazo de
ingreso en periodo voluntario.
En ningún caso se incluirán aquellas deudas y sanciones que se encuentren aplazadas o suspen-
didas.
Los listados incluirán: identificación de los deudores y el importe de las deudas y sanciones pen-
dientes de pago.
Las deudas se referirán a los tributos de titularidad estatal para los que la aplicación, la potestad
sancionadora y las facultades de revisión estén atribuidas a la Administración Tributaria del Esta-
do.
La concurrencia de los requisitos serán a 31 de diciembre del año anterior al de su publicación,
cualquiera que sea la cantidad pendiente de ingreso a la fecha de dicho acuerdo. Sin bien la pri-
mera lista está previsto que se publique antes de final de este año 2015 e incluirá aquellos deudo-
res que reúnan los requisitos antes mencionados a fecha 31 de julio de 2015.
La propuesta de inclusión en el listado será comunicada al deudor afectado, que podrá formular
alegaciones en el plazo de diez días. Las cuales habrán de referirse exclusivamente a la existencia
de errores materiales. En su caso la Administración podrá acordar la rectificación del listado cuan-
do se acredite fehacientemente que no concurren los requisitos legales.
La fecha de publicación deberá producirse en todo caso durante el primer semestre de cada año y
se efectuará por medios electrónicos y dejarán de ser accesibles una vez transcurridos tres meses
desde la fecha de publicación.

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