La psicopatía (I)

Autor:Dr. Bernat-Noël Tiffon Nonis
Cargo del Autor:Doctor en Medicina Legal y Forense , Universidad de Barcelona
Páginas:169-191
RESUMEN

7.1. Concepto de "Asesino en Serie" 7.2. Muestra total de casos y porcentajes de sujetos por sexos (N=77) 7.3. Asesinos en serie (Varones) 7.4. Asesinas en serie (Mujeres) 7.5. Asesinos en serie (Españoles) 7.6. Asesinos en serie - Muestra Total Varones (n=59) 7.7. Asesinas en serie - Muestra Total Mujeres (n=18) 7.8. Asesinos en serie (Muestra Total) 7.9. Tipos de condena en sujetos de sexo... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 169

En nuestros manuales diagnósticos DSM y CIE-10, el concepto diagnostico de psicopatía no se encuentra incluido en las clasificaciones internacionales oficiales probablemente por razones de política criminal (Esbec, 2005). En el ámbito forense, el concepto de psicopatía tiene plena vigencia, uso y aplicabilidad.

No obstante, y aunque no se encuentre contemplado en las clasificaciones nosológicas psiquiátrico-psicopatológicas del DSM o CIE, el término dispone de una muy buena validez de constructo.

Son muchos los autores que han estudiado y profundizado sobre el concepto de la Psicopatía , tales como, Hervey M. Cleckley, Kurt Schneider de la Escuela de Heidelberg, Robert Hare, Stephen Hart, Theodore Millon de la Escuela de Florida, y que iremos profundizando en el estudio a medida que avanzaremos en la presente obra complementando con estudios de investigación complementarios efectuados a tal efecto.

En su obra "La Máscara de la Cordura" (1941) , H. Cleckley distingue entre el psicópata primario del psicópata secundario. Los psicópatas de tipo secundario presentan ansiedad, remordimientos y son más introvertidos mientras que los psicópatas primarios suelen ser sujetos que han recibido una correcta educación y control, carecen de sentimientos y no tiene miedo al castigo.

Page 170

LISTADO DE 16 ITEMS DE PSICOPATIA SEGúN CLECKLEy (1976)

1. Encanto superficial y buena inteligencia 9. Egocentrismo patológico e incapacidad para amar
2. Ausencia de delirios y otros signos de pensamiento irracional 10. Falta de relaciones afectivas
3. Ausencia de "nerviosismo" o manifestaciones psiconeurótica 11. Bajo insight
4. Infidelidad 12. Baja capacidad de respuesta en las relaciones interpersonales
5. Mentira 13. Comportamiento fantástico y peculiar inducido o no por alcohol
6. Falta de remordimientos y vergùenza 14. Suicidio raramente consumado
7. Inadecuadamente motivado para la conducta antisocial 15. Relaciones sexuales interpersonales e integración pobre
8. Poca capacidad de juicio y difi cultad para aprender de la experiencia 16. Incapacidad para planificar la vida

Cleckley establece 16 ítems que defi nen lo que él considera como la Psicopatía y que posteriormente los recoge el Prof. Dr. Robert Hare realizando una prueba psico-diagnóstica basada en 20 ítems.

La psicopatía presenta 2 grandes factores que ejercen una disfuncionalidad en la personalidad del sujeto: una disfuncionalidad perteneciente en la esfera conductual y que viene bien defi nido en nuestros manuales diagnósticos DSM y CIE-10 como Trastorno Antisocial o Disocial de la Personalidad (respectivamente); y otra disfuncionalidad perteneciente a la esfera afectiva mostrando rasgos de personalidad de base como insensibilidad, frialdad emocional, narcisismo y egocentrismo.

Cabe comentar que la defi nición de Trastorno de Personalidad Antisocial o Disocial viene a defi nir los parámetros de la psicopatía en términos conductuales aunque se ha de insistir en el matiz importante de que "la mayoría de los individuos con trastornos antisocial no son psicópatas" (Hare y Hart, 1995). Dicho de otro modo, no todos los psicópatas son delincuentes ni todos los delincuentes son psicópatas,

Hervey Milton cleckley 1903 - 1984

(Fotografía en Documento Pdf)

Siguiendo las mismas palabras de Hare:

"no todos los psicópatas acaban en la cárcel. Muchos de sus actos quedan fuera del alcance de la Ley o se encuentran en ese territorio donde se mezcla lo legal y lo ilegal. Para muchos, su conducta antisocial consiste en llevar a cabo negocios cuestionables, prácticas profesionales poco éticas, abusar de sus esposas o hijos, etc. Muchos otros hacen cosas que, no siendo ilegales, son inmorales o dañan a los demás: son mujeriegos, engañan a su esposo/a, niegan a su familia el mínimo bienestar físico o psíquico, o hacen un uso irresponsable de los fondos de su empresa, por citar algunas. El problema de las conductas Page 171 de esa clase es que son difíciles de documentar y evaluar sin la ayuda de la familia, los amigos, los conocidos o los socios".

De esta manera y siguiendo a Hare (1993), la psicopatía conlleva desajustes en las siguientes áreas:

* Área emocional o afectiva: mostrando rasgos de personalidad de base tales como la insensibilidad emocional, frialdad emocional, narcisismo, egocentrismo. Una actitud superficial, una personalidad egocéntrica y presuntuosa, una falta de remordimientos o de culpa, una falta de empatía y con tendencia a la mentira y a la manipulación.

* Área conductual: mostrando impulsividad, un poco control de su conducta, baja tolerancia a la frustración, necesidad de excitación, falta de responsabilidad, con antecedentes de problemas de conducta en la infancia, conducta antisocial de en etapa adulta. Éstas son las características que vienen bien defi nidos en nuestros manuales diagnósticos DSM y CIE-10 como Trastorno Antisocial o Disocial de la Personalidad.

Éstos últimos aspectos del área conductual anteriormente defi nido de la desviación conductual, es lo que justamente viene a defi nir el Trastorno Antisocial de la Personalidad (según DSM IV-TR) mostrando un patrón conductual de desprecio y violación de los derechos de los demás siendo presente desde la etapa adolescente manteniéndose incluso en la edad adulta, por lo tanto psicopatía no es sinónimo de TAP.

Según el DSM-IV-TR, existe asimismo con código Z72.8, el Comportamiento Antisocial del Adulto y por cuyo objeto de atención clínica es un comportamiento antisocial del adulto que no se debe a un trastorno mental (p. ej., trastorno disocial, trastorno antisocial de la personalidad, trastorno del control de los impulsos). Los ejemplos incluyen el comportamiento de algunos ladrones profesionales, chantajistas y trafi cantes de sustancias ilegales.

Zuckerman (1979) vino a añadir en el tema sobre la psicopatía su contribución en el desarrollo de su teoría del rasgo de personalidad basado en la búsqueda de sensaciones (necesidad de sensaciones nuevas, variadas, complejas y el deseo de arriesgarse con el fi n de obtenerlas) y que constituye una de las características o rasgos de personalidad presentes en estos individuos de necesidad de estimulación.

Dr. Stephen Hart

(Fotografía en Documento Pdf)

Prof. Dr. Rober Hare

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 172

MODELO DE LOS DOS FACTORES DE PSICOPATÍA DE ROBERT HARE. FACTOR 1 (AFECTIVO) y FACTOR 2 (CONDUCTUAL). PCL-SV

Factor 1 Factor 2
1. Superficialidad. 7. Impulsividad.
2. grandiosidad. 8. Falta de control comportamental.
3. Tendencia a la mentira. 9. Ausencia de metas.
4. Ausencia de remordimiento. 10. Irresponsabilidad.
5. Falta de empatía. 11. Conducta antisocial en la adolescencia.
6. no acepta responsabilidades. 12. Conducta antisocial en la edad adulta.

PCL-R. CRITERIOS DE ROBERT HARE PARA EL DIAGNÓSTICO DE PSICOPATÍA

  1. locuacidad y encanto superficial.

  2. grandiosidad. egocentrismo.

  3. Necesidad de estimulación y tendencia al aburrimiento.

  4. Mentiras patológicas.

  5. Manipulador.

  6. ausencia de sentimientos de culpabilidad (remordimientos).

  7. afectividad superficial, falta de expresión.

  8. Ausencia de empatía. Insensibilidad. Crueldad.

  9. Estilo de vida parasitario.

  10. Descontrol comportamental.

  11. Promiscuidad sexual.

  12. Problemas de conducta a edad precoz.

  13. Ausencia de metas estables y realistas.

  14. Impulsividad.

  15. irresponsabilidad (por ejemplo como padre).

  16. no acepta o fracasa en la responsabilidad de sus actos.

  17. Relaciones de pareja conflictivas y breves.

  18. Delincuente juvenil.

  19. Quebranta libertad condicional.

  20. Versatilidad criminal.

Unos de los grandes temas y debates que se derivan del término de la Psicopatía y del que gene- ran mayor inquietud es el concepto de Asesino Múltiple, distinguiendo entre:

1. Asesino en Masa ("Mass Murder")

2. Spree Killer , un tipo intermedio

Page 173

3. Asesino en Serie ("Seria Killer")

No obstante, el que un sujeto sufra de trastorno psicopático no signifi ca tal circunstancia se le estigmatice convirtiéndole como condición sine quanon el término de "Asesino en Serie".

El homicidio en serie es raro y su comprensión difícil, entendemos la conducta asesina aislada fruto de un arranque de ira, de celos, de venganza; la repetición de esta conducta es lo que nos sorprende (Esbec, 2005).

Robert K. Ressler

(Fotografía en Documento Pdf)

7.1. Concepto de "Asesino en Serie"

Robert K. Ressler, Agente de la FBI, fue quien acuñó el término de "Asesino en Serie" como fenómeno mediático estableciendo como aquel quien mata de forma sucesiva a tres o más personas.

Desde un punto de vista del potencial homicida, es aquel quien tiende de forma reiterativa a atentar contra la vida de los demás.

Para Esbec (2005), el psicópata criminal, suele ser un asesino serial. El "Asesino en Serie" comete asesinatos separados en el tiempo sin conexión de unos con otros aunque a veces tienen un patrón común (selección de la víctima, peculiaridad en la criminodinamia, factores temporales o situacionales) que el psicopatólogo debe procurar encontrar y descubrir en la medida que le sea posible.

Desde la base de lo anteriormente defi nido y a partir de la práctica criminológica de la escena de del crimen, se estableció la siguiente distinción:

  1. ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA