Psicología del Testimonio

AutorDr. Bernat-Noël Tiffon Nonis
Cargo del AutorDoctor en Medicina Legal y Forense , Universidad de Barcelona
Páginas97-106

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5.1. Procesos psicológicos básicos del testigo (percepción y memoria)

La capacidad de memoria es limitada y prueba de ello es que suelen aparecer errores en los testigos atribuyéndose su falta de precisión a una baja capacidad de motivación y no a fallos en su proceso memorístico.

La memoria es vulnerable y se halla afectada por hechos acaecidos anterior o posteriormente al suceso delictivo, los cuales pueden altamente mediatizar la posterior narración de los hechos.

La memoria es un proceso muy activo de construcción, reconstrucción y reelaboración basado solamente en la aplicación sensible de los recursos perceptivos disponibles.

El proceso activo de recuperación de información presenta un alto nivel de fragilidad en cuanto a la reproducción fiel y fidedigna de unos hechos ya que se entremezclan muchas variables, tanto de carácter personal e internas del propio individuo (sexo, edad, formación y nivel cultural, rasgos de personalidad de base,...), como de variables contextuales y externas al individuo (luz ambiental, contexto situacional, grado de violencia practicada, duración del suceso,...).

Una memoria es exacta cuando reproduce de forma correcta y completa los hechos originales. No obstante, la memoria humana siempre es vulnerable y falible.

Cabe decir que, en la memoria de los testigos existen 2 tipos de errores:

  1. Errores de comisión que aparecen cuando se recuerdan algún dato que nunca ocurrió.

  2. Errores de omisión que se dan cuando no se recuerda algún detalle.

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    La percepción es un elemento necesario e indispensable para extraer la información de la memoria y confi gurar el proceso de recuerdo. No obstante, se hace necesario e indispensable tener que distinguir asimismo 2 procesos de recuperación de información:

  3. Recuerdo Activo: Proceso bajo control voluntario del sujeto en el que hace un esfuerzo cognitivo en recopilar información almacenada en su memoria (se trataría de un proceso de recuerdo libre; como por ejemplo, recitar un tema de estudio).

  4. Recuerdo Pasivo: Proceso por el cual el sujeto realiza un mínimo esfuerzo cognitivo basado en la recopilación de la información a través del reconocimiento de la información presentada (por ejemplo, reconocer la respuesta correcta en un examen de múltiples opciones).

    La percepción humana no es correcta. Es una elaboración propia, una elaboración cognitiva de los estímulos percibidos y que están en función de las características personales.

    Se trata de un proceso de realizar un registro sensorial de los estímulos entrantes, la exploración y la selección (proceso atencional) para su posterior traslado a la memoria.

    La respuesta a nuestra percepción depende de la pregunta que nos planteen.

    Las Figuras 1 y 2 ( "La Imagen Desaparece" -1938- de Salvador Dalí) son un claro ejemplo de cómo nuestra percepción puede hacernos ver la realidad de manera diferente según con qué perspectiva miramos las circunstancias.

    Existen 4 procesos que afectan a la percepción:

    Atribución : Se atribuye una causa a un comportamiento. Implica la explicación del suceso y la coherencia de la realidad, tanto externa como interna.

    Comparación : Para establecer coherencia a la percepción, se recoge información previa confrontándola con la información posterior.

    Categorización : Se minimiza las diferencias entre objetos para reducir las diferencias infi nitas entre estímulos a posiciones cognitivas y comportamentales manipulables.

    Figura 1

    (Figura en Documento Pdf)

    Figura 2

    (Figura en Documento Pdf)

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    Percepción de los estímulos : Los objetos, los contextos físicos o personas se estructuran activamente en función de categorías cognitivas elaboradas por la persona. Por ejemplo: los rasgos periféricos pueden ajustarse a rasgos internos (" ser delgado " significa " comer poco " aunque no necesariamente pueda significar eso).

5.2. Modelo de reconstrucción de la memoria

La memoria es, entre muchos procesos de las funciones mentales superiores, es el que presenta una gran fragilidad desde el punto de vista temporal. Los procesos de memoria son vulnerables a parámetros de carácter temporal decayendo la calidad de detalles de la información, a parámetros de carácter contextual y/o ambiental, así como de parámetros de carácter individual (habilidades y/o aptitudes del sujeto). Existen diferentes tipos de memoria en función de las necesidades y objetivos (ver Figura 1; Tiffon, 2005, 2007), así como diferentes tipos de trastornos psicopatológicos que a...

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