Psicología de la masa

AutorJosé Luis Cava
Páginas57-83

Page 57

I Teoría de la opinión contraria

"Be fearful when others are greedy and greedy when others are fearful"1,

Warren Buffett. Warren Buffet es conocido por ser uno de los especuladores que menor número de errores comete.

"Llámase generalmente juego este negocio y yo digo que es el hombre este juego", dijo José de la Vega en el siglo XVII refiriéndose a la Bolsa. José de la

Vega es autor del primer libro que se escribió sobre la Bolsa. José de la Vega era español, nacido en la muy noble y leal villa de Espejo, en Córdoba.

La Teoría de la Opinión Contraria considera que, cuando la mayoría de los intervinientes tienen la misma opinión sobre el futuro comportamiento del mercado, la probabilidad de que se mueva en sentido contrario al esperado por la masa es muy elevada.

La razón es sencilla: si la masa cree que la Bolsa va a subir, lo más probable es que la mayoría de las personas hayan comprado ya y, por lo tanto, quedará menos dinero para realizar nuevas compras.

Igualmente sucede, pero en sentido contrario, cuando la opinión de la masa es bajista. Si la gran mayoría cree que la Bolsa va a bajar, probablemente habrán vendido ya y lógicamente quedará menos papel por salir al mercado.

El objetivo de los seguidores de la Teoría de la Opinión Contraria es detectar aquellos momentos en los que el sentimiento de los inversores alcanza valores extremos dentro de una tendencia.

Page 58

Tratan de cuantificar el sentimiento de la masa y buscan sus valores extremos porque suelen anticipar los posibles puntos de giro, o el inicio de pautas correctivas dentro de la tendencia dominante.

Para cuantificar el sentimiento de los inversores se valen, entre otros instrumentos, de encuestas realizadas entre gestores de fondos, entre analistas independientes o entre inversores particulares, calculan el ratio "put/call", observan la evolución de la volatilidad de los índices bursátiles más seguidos (S&P 500, NASDAQ 100, DAX-Xetra), prestan atención a los titulares de los periódicos o a los de los informativos de las cadenas de televisión con mayor audiencia.

Supongamos que la tendencia de un índice bursátil fuese alcista y que en un momento determinado se registrase un elevado nivel de confianza, entonces lo más probable es que el índice se encontrase cerca de la parte superior del canal alcista.

En la figura 15 hemos señalado con circunferencias rojas los tres puntos en los que probablemente se habrá registrado un optimismo extremo.

Como la tendencia es alcista, deberíamos considerar que lo más probable es que, tras alcanzar un elevado consenso alcista, se produzca un retroceso o un movimiento lateral que lleve al precio a la base del canal, sin perjuicio de que, una vez concluya esa fase correctiva, lo más probable es que despliegue una nueva onda al alza puesto que se encuentra dentro de una tendencia alcista. Por esa razón, deberíamos evitar adoptar posiciones largas en momentos de optimismo extremo.

[VER PDF ADJUNTO]

Fig. 15

Page 59

Si la tendencia fuese alcista pero existiera un elevado pesimismo, el precio probablemente se encontraría cerca de la parte inferior del canal alcista. Sería el lugar adecuado para buscar el momento de incorporarnos a la tendencia alcista (adoptar posiciones largas), siempre y cuando nuestro sistema de especulación nos proporcione la señal correspondiente.

También en la figura 16 hemos señalado con flechas los tres puntos en los que probablemente se habrá registrado un pesimismo extremo. Como la tendencia es alcista, lo más probable es que, tras alcanzar un miedo excesivo, se forme un suelo (pauta de agotamiento y divergencias alcistas) y que seguidamente se despliegue una nueva onda al alza.

Si la tendencia de la Bolsa fuese bajista, deberíamos aprovechar aquellos momentos en los que, tras un rebote, los inversores se muestran confiados en la continuidad del tramo alza para adoptar posiciones cortas.

En la figura 16 hemos representado con flechas los tres puntos en los que probablemente se habrá registro un optimismo extremo. Como la tendencia es bajista, el precio se encontrará probablemente cerca de la parte superior del canal bajista. Sería, por lo tanto, el momento adecuado para buscar la ocasión de incorporarnos a la tendencia bajista (adoptar un posición corta), siempre que nuestro sistema dé la señal.

[VER PDF ADJUNTO]

Fig. 16

En la figura 16 hemos representado con circunferencias rojas los tres puntos en los que probablemente se habrá registrado un pesimismo extremo. Como la

Page 60

tendencia es bajista, lo más probable es que el precio se encuentre en la parte inferior del canal y, al menos, se produzca un rebote, aunque a continuación se desplieguen nuevas ondas a la baja. Por esa razón, deberíamos evitar adoptar posiciones cortas en aquellos momentos en los que el pesimismo alcanza niveles máximos.

José de la Vega publicó en Ámsterdam en 1.688, escrito en castellano, el primer libro que se escribió en el mundo sobre la Bolsa. Su título: "Confusión de Confusiones, Diálogos Curiosos entre un Filósofo agudo, un Mercader discreto y un Accionista erudito".

A la hora de explicar la razón de los movimientos de la Bolsa, mi admirado D. José dice: "Llámase generalmente juego este negocio y yo digo que es el hombre este juego".

Efectivamente, los sentimientos de miles de personas se agrupan formando una enorme corriente psicológica que hace mover los mercados. El gráfico que recoge la evolución del precio es, en definitiva, la representación de la psicología de la masa que interviene en el mercado, tal y como hemos dicho anterior-mente.

[VER PDF ADJUNTO]

Fig. 17

Page 61

II Detectando extremos de mercado: medidas del miedo y de la confianza
II 1. Caídas bruscas del volumen de posiciones abiertas

Los seguidores de la Teoría de la Opinión Contraria observan con gran atención la evolución del volumen de posiciones abiertas2en los contratos de futuros sobre los que operan (futuros sobre índices bursátiles, materias primas, divisas, bonos, etc.).

La idea es sencilla: si el volumen de posiciones abiertas fuese muy elevado y de repente se produjera una brusca reducción del mismo, tendríamos una clara señal de cancelación de las posiciones que tuviéramos abiertas.

La brusca reducción del volumen de posiciones abiertas se produce por la cancelación de gran parte de las posiciones que los especuladores más avezados traían en el sentido de la tendencia.

Si estuviésemos ante una tendencia alcista, la repentina y brusca reducción del volumen de posiciones abiertas nos estaría informando de que los especuladores más agresivos habrían cancelado sus posiciones largas. Este hecho anticiparía la conclusión del movimiento al alza y la formación de un posible techo.

Por el contrario, si estuviésemos ante una tendencia bajista, la repentina y brusca reducción del volumen de posiciones abiertas nos estaría avisando de que los especuladores más agresivos habrían cancelado sus posiciones cortas. Este hecho nos anticiparía la formación de un posible suelo.

No resulta fiable operar utilizando como único instrumento la Teoría de la Opinión Contraria. Lo ideal es combinar esta valiosa herramienta con el resto del arsenal técnico.

II 2. Encuestas

Una de las encuestas más seguidas por los participantes en el mercado es la efectuada por Investor´s Intelligence.

Conocida como "Advisors Sentiment Index", se realiza el martes de cada semana entre asesores independientes, y se publica al día siguiente.

Puede encontrarla en la siguiente dirección: http://www.investorsintelligence.com Cuando el porcentaje de alcistas es superior al 55% se considera que existe un elevado optimismo.

Page 62

En el año 2001 se registraron lecturas por encima del 60%. Teniendo en cuenta que los índices bursátiles habían iniciado una tendencia bajista en marzo de 2000, estas lecturas venían a confirmar la fortaleza de la tendencia bajista y seña-laban una buena oportunidad para adoptar posiciones cortas.

Lecturas que podemos calificar de pesimistas se obtienen cuando el porcentaje de alcistas es inferior al 35%. Este hecho sucedió tras el atentado contra las Torres Gemelas.

Ahora bien, que el porcentaje de alcistas llegue al 55% no nos tiene que hacer creer que de forma inmediata el S&P 500 va a experimentar una fuerte caída.

El dato de sentimiento no debe ser estudiado de forma aislada, hay que inter-pretarlo en conjunción con el resto del arsenal técnico y en sintonía con la tendencia dominante.

Si la tendencia fuese muy acusada al alza, los índices podrían seguir subiendo aunque el porcentaje de alcistas fuera elevado. De la misma manera pero en sentido contrario, dentro de una fuerte tendencia bajista, los índices podrían seguir cayendo aunque el porcentaje de alcistas fuese inferior al 35%.

Dentro de una tendencia alcista, un porcentaje de alcistas inferior al 35% nos debe inducir a pensar que probablemente un suelo está próximo, y por ello se debería buscar la oportunidad para adoptar posiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR