Aportaciones de la psicología a la incorporación de las Nuevas Tecnologías en diferentes ámbitos de la vida cotidiana

AutorÁngel Solanes Puchol; Beatriz Martín del Río
CargoPsicología Social/Psicología Básica Dpto. Psicología de la Salud. Universidad “Miguel Hernández” de Elche
Páginas235-257

Ángel Solanes Puchol. Profesor Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández, Doctor en Psicología y Master en Dirección de Recursos Humanos. Fue profesor en la Universitat de València y la Universidad Castilla La Mancha.

Miembro del grupo Salud Ocupacional (www.salud-o/umh.es) su principal actividad investigadora se centra en las áreas de Psicosociología de la Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías.

Experiencia laboral como Psicólogo Social, y del Trabajo y de las Organizaciones. Docente no universitario y conferenciante. Actividades asistenciales relacionadas con entidades sin ánimo de lucro de carácter social.

Beatriz Martín del Río. Profesora Titular de Escuela Universitaria del Área de Psicología Básica del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández y doctora en Psicología desde 1999. Inició su experiencia como docente e investigadora en la Universidad de Valencia en 1997.

Su actividad investigadora se ha centrado en diferentes tópicos psicológicos como la Historia de la Psicología, la Psicología de las Adicciones, la Psicología del Tráfico y la Seguridad Vial y la Psicosociología de la Prevención de Riesgos Laborales (miembro del grupo de investigación Salud-o en Salud Ocupacional).

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I Introducción

Durante los últimos años, estamos asistiendo a una profunda transformación mundial que está alterando de forma manifiesta las condiciones sociales y económicas que han caracterizado a la sociedad industrial surgida a finales del siglo pasado (Peiró, Prieto y Nora, 1996). Las organizaciones se ven expuestas a cambios constantes en su entorno puesto que los aspectos económicos, políticos, sociales o tecnológicos en los que operan cambian constantemente y en ocasiones de manera impredecible.

Estos cambios surgen de la confluencia de múltiples factores entre los que destacan la mundialización de la economía y del mercado, la multinacionalización y desnacionalización empresarial, la macrorregionalización político-administrativa, el ocaso de los viejos bloques políticomilitares y la transformación del mundo en una "aldea global" por las Nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) (Blanch, 1996). A los anteriores aspectos, otros investigadores como Beer y Walton (1987), añaden un aumento de la competición en los mercados internacionales, la desregulación, el declive de las manufacturas, el cambio de los valores de los trabajadores y el aumento de la coordinación interoganizacional.

Asimismo, aparecen importantes cambios a nivel social. Algunos autores se han aventurado a definir esta nueva era con diferentes denominaciones como sociedad post-industrial (Bell, 1973; Nelson, 1995; Touraine, 1969), tecnotrónica (Brzezinski, 1975), informatizada (Nora y Minc, 1980) y cibersociedad. Para Blanch (1996) esta nueva sociedad se caracterizaría principalmente por dos factores relevantes: a) la tercialización (por un lado se desarrolla el sector servicios, pero progresivamente, se tercializan los sectores primario y secundario) y b) la desmaterialización de la economía. El poder está en la información y el coste de los productos depende de un complejo número de factores entre los que destacan el proceso de investigación y desarrollo, el diseño e imagen, la publicidad y la financiación.

La importancia de la emergencia de las TICs también se refleja en numerosos informes llevados a cabo por gobiernos y entidades oficiales. Un ejemplo de la importancia manifiesta que adquieren las TICs fue el Libro Blanco sobre Crecimiento, Competitividad y Empleo (C.E.E., 1994) en el que se recogieron y enfatizaron las relevantes implicaciones que tienen los avances tecnológicos en el contexto sociolaboral: "las tecnologías de la información y la comunicación están transformando profundamente numerosos aspectos de la vida económica y social, como los métodos y las relaciones de trabajo, la organización de las empresas, los objetivos de la educación y la formación y el modo en que las personas se comunican entre sí. Asimismo, están produciendo importantes incrementos en la productividad industrial y en la calidad y rendimiento de losPage 238 servicios. En definitiva, asistimos al nacimiento de una nueva sociedad de la información, donde la gestión, la calidad y la velocidad de la información se convierten en factor clave de la competitividad" (p. 114).

En el presente trabajo iremos abordando diferentes aspectos objeto de estudio de investigaciones y aplicaciones de la psicología frente a la emergencia de las TICs y de las Nuevas Tecnologías (NTs) a nivel individual, grupal, organizacional y social.

II Salud y Nuevas Tecnologías

La Sanidad ni mucho menos escapa a estos cambios, y en ocasiones, es una de las áreas punteras en la incorporación de NTs fruto de los crecientes avances científicos de sus diversas subdisciplinas en tratamientos, evaluaciones o diagnósticos muy específicos como la quimioterapia, la radioterapia, la tomografía axial computerizada – TAC, etc.

Por otra parte, la telemedicina es ya una realidad en nuestro país. Ésta consiste en la utilización de información electrónica y tecnológica de la información y de la comunicación para propiciar cuidados en la salud cuando las personas (médico-paciente) se hallan a distancia. Actualmente encontramos ejemplos en el diagnóstico o el asesoramiento por medio de videoconferencia durante complejas operaciones de cirugía; la atención de médicos de familia a pacientes por medio de software específico; el diagnóstico on line (correo electrónico – videoconferencias – telefonía móvil) de pacientes en países subdesarrollados...

Otro ejemplo importante que se ha venido desarrollando es la incorporación de las NTs en la población con discapacidad. Actualmente las personas con discapacidades físicas se pueden ver beneficiadas con el uso, entre otros, de nuevos modelos de transporte, puertas de apertura contrapuesta, acceso a ocupantes discapacitados, etc., así como las personas con discapacidades sensoriales, de ordenadores funcionales, equipos de realidad virtual, etc.

De un modo más específico, centrándonos en el ámbito de la Psicología, se ha hecho plausible la posibilidad de ofrecer y de recibir atención psicológica a distancia, fundamentalmente en el ámbito de la Psicología Clínica. Un ejemplo de ello lo encontramos con la incorporación de los Tests Adaptativos Informatizados (TAIs) ya que su utilización permite, por un lado, el almacenamiento de los datos sin etapas previas de codificación o escritura de los mismos, y por otro, la calificación inmediata de los sujetos; el diseño y empleo de test adaptados a las necesidades del paciente. También facilita el registro del tiempo de latencia de la respuesta a cada ítem y de otras variables.

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Otro aspecto a resaltar, por su creciente popularización, son las denominadas Ciberterapias (no válidas para todos los trastornos) que abarcan desde el empleo del teléfono como instrumento terapéutico en intervenciones en crisis, a la utilización de Internet para el acceso a recursos e información, popularización de guías de autoayuda o sesiones de tratamiento psicológico a distancia (correo electrónico, videoconferencias, páginas y programas de chats –IRC, I.C.Q., NetMeeting, etc.-, páginas privadas de teleservicios sanitarios, o la posibilidad de realizar llamadas telefónicas a coste inferior, etc.).

En este sentido, queremos destacar algunas ventajas y desventajas que ofrece la psicoterapia a través de las ciberterapias. Entre las principales ventajas podemos destacar: 1) el tratamiento de problemas no clínicos (consultas sencillas, aclaraciones o consejo psicológico); 2) el aumento de la frecuencia de contacto terapéutico; 3) relativo bajo coste económico; 4) la posibilidad de archivar íntegramente la comunicación mantenida entre el terapeuta y el paciente; 5) la flexibilidad del medio (múltiples formas de comunicación); 6) evitar los desplazamientos del terapeuta y/o paciente; 7) la comunicación asincrónica (no en tiempo real); 8) grupos de soporte para personas infra-atendidas con patologías muy poco frecuentes, etc.; y también 9) puede ser un uso complementario a la terapia cara a cara.

Las ciberterapias también presentan una serie de inconvenientes como: 1) la pérdida de claves visuales y auditivas (pérdida de la comunicación no verbal) en la relación terapeuta-paciente; 2) un mayor riesgo en la confidencialidad de los datos, bien por el acceso de piratas informáticos o por el simple hecho de mandar la información desde ordenadores personales o del trabajo a los que otras personas puedan tener acceso; 3) competencia de profesionales que no tengan la formación adecuada y que oferten estos servicios; 4) aspectos jurídicos y legales sobretodo si la relación transciende las fronteras físicas y existen diferencias entre las legislaciones de los países del terapeuta y el paciente; 5) dificultad (no imposibilidad) en el establecimiento de una buena relación terapéutica; 6) la relación asincrónica puede ser un problema, puesto que a menudo los pacientes prefieren respuestas inmediatas a sus problemas; y 7) alargamiento de la terapia (Trujillo, 2005).

De modo general podemos decir que algunas de las aplicaciones que se están llevando a cabo en la actualidad contemplan la combinación de diferentes canales y medios de comunicación (cara a cara, comunicación mediada por ordenador, o videoconferencia) con software específicos que están siendo de gran...

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