La prueba pericial en la práctica judicial penal: las redes sociales en el proceso penal

Autor:Jorge González Lage
Páginas:563-569
 
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JOAN PICÓ I JUNOY (Dir.) PERITAJE Y PRUEBA PERICIAL 563
LA PRUEBA PERICIAL EN LA PRÁCTICA JUDICIAL PENAL:
LAS REDES SOCIALES EN EL PROCESO PENAL
Jorge González Lage
Abogado
RESUMEN: Con el avance de las tecnologías el proceso penal debe adaptarse a los nuevos tiem-
pos. La presentación en un Juzgado de Instrucción del pantallazo de una conversación mantenida
entre dos partes está cada vez más al orden del día. Se analiza en la presente comunicación tanto
la respuesta que los tribunales han venido dando en cuanto a la valoración de este tipo de medios
de prueba, como el acercamiento a la prueba pericial en cada una de las redes sociales más re-
levantes que se hace necesaria cuando existe, por alguna de las partes implicadas en un proceso
judicial, impugnación del contenido y/o autenticidad de los mensajes contenidos en la conversación
en las citadas redes sociales.
PALABRAS CLAVE: Pericial, redes, sentencia, impugnación, valoración.
SUMARIO: 1. Introducción. Consideraciones previas. 1.1. La prueba digital y la mensajería instan-
tánea. 1.2. Aportación al proceso penal. Regulación legal de la proposición de la prueba. 1.3. Libre
valoración de la prueba. 2. Situación anterior a la sentencia de la sala segunda del Tribunal Supremo
número 300/2015: libre valoración de la prueba. 3. Situación a partir de la sentencia 300/2015.
Posibles manipulaciones. Impugnación. Necesidad de prueba pericial. 4. Las pruebas periciales
en las principales redes sociales: Whatsapp, Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin e Instagram. 5.
Conclusiones.
1. Introducción. Consideraciones previas
1.1. La Prueba digital y la mensajería instantánea
Cada vez de manera más frecuente, los Juzgados de Instrucción, y particular-
mente los de Violencia sobre la Mujer, se enfrentan de manera diaria a la aportación
de determinados medios de prueba para su valoración que consisten en pantallazos de
whatsapp, petición de cotejo de los mensajes de cualesquiera redes sociales o SMS por

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