Proyecto de reforma del título VI del Reglamento hipotecario

AutorPaulino Huerta
CargoRegistrador
Páginas908-912

Page 908

A manera de prólogo

Acaso contra la publicación de este trabajo en la Revista podrá argüirse que no es doctrinal. Y el hecho es cierto, aunque no en absoluto, pues en el estudio de las leyes entra también el de su pragmatismo y el de su utilidad, sin las cuales toda ley, por sabia que seber decir, deslumbradora y fantástica, pues sabia no puede ser, siempre resultará un puro juego de la dañosa imaginación. Mala es la práctica sin la teoría, pues no conduce sino a la rutina, que es el estancamiento y la muerte de ias instituciones, pero ¡cuan estéril es por sí sola la segunda!

Yo no pretendo otra cosa que ofrecer normas que me han parecido solución práctica de las dificultades y enmienda de los defectos que he encontrado en mis numerosas peregrinaciones por Registros y contribuir en lo posible a fijar el verdadero carácter de nuestra carrera o profesión, el de burócratas, el de trabajadores de oficina.

El Registro, a mi parecer, que no comparten algunos compañeros, necesita más de Martas que de Marías. Se ha dado a nuestra carrera un matiz exagerado de in>telectualismo un tanto a la bohemia, y se ha exagerado un poquito la altura de nuestra misión de calificadores o fiscales civiles. Precisamente por exagerar ese carácter, encerrándonos en nuestra torre de martír, como todo modernista (algún tiempo lo fuimos), la gente, que al principio nos admiraba como sacerdotes de un culto esotérico e intérpretes de una ley sibilítica, ha llegado a pensar que el tiempo que pasa-Page 909mos alejados de los pequeños y despreciables menesteres de la oficina, fieles continuadores del personaje de Datidet en Jack, no lo dedicamos a soñar, sino a digerir.

Hay que trabajar y uniformar la práctica en las oficinas, lo cual no puede conseguirse sino reglamentando bien el trabajo interior, obligando a los Registradores, por muy intelectuales y sabihondos que sean, a que asistan a la oficina y atiendan a los pequeños menesteres de ella, como Índices, etc., etc., desligándolos, en cambio, de la esclavitud de la residencia fuera de las horas hábiles, esclavitud que sólo sirve para dar más medios y facilidades de ausentarse a los que menos delicadeza y miedo saludable tengan, y, por último, creando una inspección verdadera de los Registros, no ésta de mentirijillas que ahora tenemos, que se practique por diablos metidos a frailes, es decir, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR