Proyecto político y el derecho a la diversidad cultural

Páginas215-218

Page 215

Las sociedades pluriétnicas manifiestan algún tipo de dificultad a la hora de reconocer los derechos fundamentales, especialmente a derechos sociales, económicos y culturales. Por lo cual determinados grupos se sienten excluidos en el país en el que han nacido y viven. Esto de alguna forma sucede en Colombia con diferentes grupos. Nos referimos en este caso, únicamente a los afrocolombianos que comienzan a tomar conciencia de su realidad y se están constituyendo en un movimiento político reivindicativo que conocemos bajo el nombre de Movimiento Cimarrón. Lo importante sería descubrir la capacidad creativa que les lleve a construir un proyecto abierto al presente y al futuro.

1. ¿Qué hemos de entender por proyecto político?

Generalmente, pensamos la tarea del político y de la política como una relación meramente profesional o burocrática. Con frecuencia, ligado todo ello a un cierto imaginario de corrupción, compra de votos o un compromiso de intercambio de prebendas; precio que se paga por un puesto en el Senado o en la Cámara de Representantes.

Pero un proyecto político es otra cosa. Es, sobre todo, una propuesta de vida, un estilo y la referencia a unos valores acordes con los problemas, inquietudes e intereses de una comunidad social. La política, en este sentido, sería una dimensión del vivir. La apertura a una novedad constante y a un permanente cambio en consonancia con un sentido ético, cuyo centro lo constituye la experiencia peculiar de la otredad. De este modo, el concepto y la relación con el otro constituye el núcleo de la moralidad y el compromiso con la ciudadanía y la sociedad.

Es dentro de un proyecto político donde tiene vigencia hablar del derecho a la diver-sidad cultural y étnica. Esta propuesta nos sugiere pasar la barrera de la conformidad para entrar en el ámbito de la pluralidad, como una norma fundamental de vida y siempre original.

2. El mito de la democracia racial

Este es el tema que aborda el editorial que publicó el diario colombiano El Espectador el 18 de mayo de 2010. Y entre otras cosas nos recuerda, que en su día, el Vicepresidente del país, el Dr. Francisco Santos, proponía la idea de elaborar un proyecto de ley para destinar el 5 % de todos los subsidios estatales a beneficio de los afrodescendientes. Todo lo cual no era otra cosa que poner en práctica una recomendación ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR