Proyecto político y el derecho a la diversidad cultural

Páginas:215-218
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 215

Las sociedades pluriétnicas manifiestan algún tipo de dificultad a la hora de reconocer los derechos fundamentales, especialmente a derechos sociales, económicos y culturales. Por lo cual determinados grupos se sienten excluidos en el país en el que han nacido y viven. Esto de alguna forma sucede en Colombia con diferentes grupos. Nos referimos en este caso, únicamente a los afrocolombianos que comienzan a tomar conciencia de su realidad y se están constituyendo en un movimiento político reivindicativo que conocemos bajo el nombre de Movimiento Cimarrón. Lo importante sería descubrir la capacidad creativa que les lleve a construir un proyecto abierto al presente y al futuro.

1. ¿Qué hemos de entender por proyecto político?

Generalmente, pensamos la tarea del político y de la política como una relación meramente profesional o burocrática. Con frecuencia, ligado todo ello a un cierto imaginario de corrupción, compra de votos o un compromiso de intercambio de prebendas; precio que se paga por un puesto en el Senado o en la Cámara de Representantes.

Pero un proyecto político es otra cosa. Es, sobre todo, una propuesta de vida, un estilo y la referencia a unos valores acordes con los problemas, inquietudes e intereses de una comunidad social. La política, en este sentido, sería una dimensión del vivir. La apertura a una novedad constante y a un permanente cambio en consonancia con un sentido ético, cuyo centro lo constituye la experiencia peculiar de la otredad. De este modo, el concepto y la relación con el otro constituye el núcleo de la moralidad y el compromiso con la ciudadanía y la sociedad.

Es dentro de un proyecto político donde tiene vigencia hablar del derecho a la diver-sidad cultural y étnica. Esta propuesta nos sugiere pasar la barrera de la conformidad para entrar en el ámbito de la pluralidad, como una norma fundamental de vida y siempre original.

2. El mito de la democracia racial

Este es el tema que aborda el editorial que publicó el diario colombiano El Espectador el 18 de mayo de 2010. Y entre otras cosas nos recuerda, que en su día, el Vicepresidente del país, el Dr. Francisco Santos, proponía la idea de elaborar un proyecto de ley para destinar el 5 % de todos los subsidios estatales a beneficio de los afrodescendientes. Todo lo cual no era otra cosa que poner en práctica una recomendación ya...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA