El proyecto de ley de creación del super regulador

Autor:Patricia Liñán
Páginas:29-30
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 29

El pasado octubre, el Gobierno presentó ante el Congreso, su Proyecto de Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ("CNMC"), que prevé la fusión, en uno solo, de la Comisión Nacional de la Competencia y de los siete organismos reguladores sectoriales existentes en la actualidad. A saber, Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comité de Regulación Ferroviaria y Comisión Nacional del Sector Postal, Comisión Nacional del Juego y Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, además del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

El objetivo perseguido con la integración es, evidentemente, ahorrar costes. Pero también, según se lee en la Exposición de Motivos, se busca un mejor funcionamiento del organismo fusionado, reduciendo el riesgo de que se adopten decisiones contradictorias en aquellos ámbitos en los que las funciones de unos y otros organismos se solapan. El tercer objetivo declarado es la búsqueda de sinergias no ya en el plano material sino en el de los conocimientos técnicos de cada una de las áreas, buscando lo que la Exposición de Motivos califica de "visión integrada".

Dos observaciones. La primera es que la Exposición de Motivos sobrevalora los supuestos problemas de inseguridad jurídica derivados de decisiones contradictorias adoptados por distintos organismos. Lógicamente, estos problemas sólo puede producirse entre, por un lado, los organismos reguladores sectoriales y, por otro, un órgano supervisor trasversal como es la CNC. No puede decirse que, hasta la fecha, los conflictos hayan sido de tal intensidad que justifiquen una integración como la que se proyecta. La segunda observación es que la referencia al objetivo relativo a la "visión integrada", además de no ser un prodigio de claridad, carece de suficiente fundamento. En particular, cuando una de las mayores críticas al Proyecto es, precisamente, la pérdida de especialización como resultado de la asunción por un único órgano de funciones decisorias en materias tan variadas, que van desde controlar concentraciones empresariales bajo las normas de competencia a, por ejemplo, la gestión del censo promocional a efectos de la legislación sobre protección de datos. Por lo demás, la Exposición de Motivos explica que la unificación está en línea con lo que está ocurriendo en varios países de nuestro entorno No dice, sin embargo, que sigue habiendo muchos más países europeos (de hecho, todos menos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA