Un proyecto jurídico del franquismo: la compilación de derecho civil y sus juristas

AutorAlfons Aragoneses
Páginas337-368
UN PROYECTO JURÍDICO DEL FRANQUISMO:
LA COMPILACIÓN DE DERECHO CIVIL
Y SUS JURISTAS
Alfons ARAGONESES
Universitat Pompeu Fabra de Barcelona
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN.—2. 1931-1936: LOS JURISTAS CATALANES DE LA II REPÚBLI-
CA.—3. 1936-1939: JURISTAS CATALANES DE BURGOS.—4. 1939-1947: EL RETORNO TRIUNFAL
DE LA RESTAURACIÓN. AUNÓS, BORRELL MACIÁ, GAY DE MONTELLÁ.—5. DE ZARAGOZA A
MADRID, EL CONGRESO DE 1946 Y LOS TRABAJOS DE LA COMPILACIÓN.—6. 1960: LA COMPI-
LACIÓN Y LAS NUEVAS GENERACIONES DE JURISTAS.—7. CONCLUSIÓN: LOS JURISTAS CA-
TALANES Y LA HISTORIA EN EL DERECHO.—8. BIBLIOGRAFÍA.
1. INTRODUCCIÓN
Si echamos un vistazo a los escaparates de las librerías, a los documen-
tales de la televisión e incluso a la cartelera de cine vemos que en Cataluña
existe un gran interés por la II República y el franquismo y, especialmente,
por el papel jugado por la sociedad catalana durante estos dos periodos.
Los debates sobre la identidad colectiva han animado la discusión alrede-
dor de qué fue Cataluña y qué hicieron los catalanes durante la larga dic-
tadura. La controversia no es nueva pero ha ganado fuerza últimamente,
una vez roto el velo de silencio sobre estos temas que impuso la transición
hace casi cuarenta años.
Nos guste o no, los años de la dictadura inuyeron quizás más que los
cien años anteriores en la conguración de una identidad social, cultural
y colectiva en Cataluña. De ahí que interese saber qué sucedió en ese pe-
riodo. ¿Fue Cataluña víctima de una guerra y de un régimen anticatalán?
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¿Tuvieron los catalanes una actitud de colaboración con el régimen? Las
preguntas y las respuestas simplistas no ayudan ni siquiera a orientar lec-
turas y reexiones. En Cataluña hubo vencedores y vencidos. Entre estos
últimos hubo resistentes, colaboradores, beneciados, oportunistas e indi-
ferentes.
Enric Vila 1 y Jordi Amat 2 han analizado el papel de los intelectuales
catalanes durante el franquismo. Ambos explican las estrategias de los
escritores y artistas. En sus trabajos vemos cómo algunos defendieron su
concepción de la identidad catalana desde dentro del régimen, otros tuvie-
ron actitudes de resistencia. Hubo indiferentes y beneciados.
Seguramente es posible señalar actitudes y fases en la actuación de los
juristas catalanes similares a las que Amat señala que se dio entre otros
intelectuales. Juristas resistentes, juristas que intentan defender una con-
cepción catalanista colaborando con la resistencia antifranquista y, nal-
mente, juristas orgánicos.
Por si fueran pocos estos condicionantes, se le añaden otros de otra
naturaleza: resulta difícil escribir en general sobre los juristas catalanes
del franquismo sin previamente delimitar el objeto de estudio. ¿Quiénes
fueron los juristas catalanes de ese periodo? ¿Existe un denominador co-
mún, diferente del de la vecindad civil catalana, de tan heterogéneo
colectivo? ¿Podemos hablar de una doctrina o línea política única entre
este co lectivo?
No hubo uno sino diversos colectivos de juristas catalanes en esa épo-
ca: según si eran prácticos o teóricos solamente, según la disciplina a la
que se dedicaron, según su proyecto político o su incidencia en el Dere-
cho desarrollado en esos años. Y por desgracia la dictadura fue lo su-
cientemente larga como para que personas y colectivos cambiasen para
adaptarse a las transformaciones económicas, sociales y políticas de esa
época. Entre 1936 y 1978 pasan casi cuarenta años durante los cuales muta
la sociedad, la economía y también la política en España. Durante esos
años hubo también cambios personales, generacionales y políticos. La dic-
tadura fue una entre 1936 y 1978 pero esta se fue adaptando a los cambios
precisamente para sobrevivir. Y con ella cambiaron también los itinerarios
personales de muchos.
Para este trabajo he escogido a los juristas catalanes que participaron
en uno de los proyectos jurídicos y políticos más importantes de la épo-
ca: la Compilación de Derecho civil de Cataluña. Aunque es un texto de
Derecho civil, incide, como todo texto jurídico, en materia de derechos
fundamentales. Al mismo tiempo, recoge la cultura jurídica de los juristas
catalanes del momento, inuyendo en su desarrollo posterior. Esta selec-
ción me obliga a descartar a los juristas administrativistas catalanes que en
los sesenta participan en la modernización de la administración y que son
objeto de otros capítulos de este volumen. También excluyo a los juris-
1 Vila, 2009.
2 Amat, 2014.
UN PROYECTO JURÍDICO DEL FRANQUISMO: LA COMPILACIÓN DE DERECHO... 339
tas del exilio, juristas catalanes víctimas del atroz desmoche que describió
Jaume Claret y que contra su voluntad no pudieron incidir en el desarrollo
del Derecho en Cataluña 3.
La Compilación de Derecho civil quizás es el texto jurídico que más
discusiones generó antes de su aprobación y el que más inuyó en la evo-
lución posterior del Derecho privado catalán. Además, en él conuyen di-
versas generaciones y diversas actitudes frente a la dictadura. Participaron
juristas que compartían el proyecto franquista con otros que lo rechaza-
ban, juristas que venían de la cultura de la Restauración y algún jurista
republicano que pudo escapar al exilio. Participan en él juristas orgánicos
pero también juristas que marcaron distancia con el régimen.
Pero además se da una circunstancia que hace de la Compilación una
norma con dos caras. Antes de 1960, año de su promulgación, el proyecto
de Compilación es un proyecto de la cultura jurídica catalana de la Res-
tauración. Son especialmente los juristas próximos a la Lliga que pactó con
los golpistas los que la impulsan y los que participan en su elaboración.
Es, por tanto, un proyecto jurídico franquista. Pero en 1960, en parte por
los cambios sociales y generacionales, un nuevo grupo de juristas que no
habían vivido ni la Restauración ni la guerra civil y que estaban implica-
dos en la recuperación de la democracia y en la defensa de la identidad de
Cataluña asumen la Compilación como instrumento. La Compilación que
respondía a la cultura jurídica de los Apéndices y que enlaza con la Lliga
y con Duran i Bas, a partir de 1960 es una manifestación jurídica y cultural
catalana que se opone al nacionalismo español.
Esto responde a una estrategia de parte del catalanismo. Durante el
franquismo, al no existir las libertades de expresión y de imprenta, se usa-
ron los canales de la Iglesia y de la tradición para expresar ideas sobre
la identidad catalana. Obviamente el canal de comunicación inuía en el
mensaje. Pero la compilación, como fruto de la tradición histórica, tam-
bién fue utilizada por la doctrina para expresar determinados anhelos de
libertad y una forma de entender Cataluña. Eso explica, seguramente, el
peso de la historia y de la tradición en la cultura jurídica catalana. Es un
fenómeno que no siempre responde al conservadurismo de las elites. Se
explica también por las circunstancias en las que el catalanismo comenzó
a expresarse durante la dictadura.
Pensemos además que los juristas hasta hace muy poco formaban
una minoría elitista. Los juristas del catalanismo democrático de la Re-
pública fueron enviados al exilio cuando no a la tumba durante tras la
victoria franquista. Esta elite, hasta nales de los años sesenta, no entra
en contacto con las doctrinas marxistas que serían hegemónicas duran-
te los años setenta y la transición. Esta composición de la clase de los
juristas y la dicultad para expresar la identidad de Cataluña fuera de
los canales de la tradición y la Iglesia, tan caras a la dictadura, explica-
rían en parte esta cultura historicista de los juristas. Si parte de la elite
3 Claret Miranda, 2005.

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