Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos

AutorPablo Ruiz
Páginas11-11

Page 11

La Circular 5/2012 entra en vigor en su mayor parte el 6 de octubre y viene a desarrollar las disposiciones de la Orden EHA/2899/2011 de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. La norma regula, principalmente, determinados aspectos de los servicios bancarios dirigidos o prestados en España por las entidades de crédito a los clientes personas físicas y sus objetivos son, entre otros: (i) racionalizar y aumentar las obligaciones de transparencia de las entidades de crédito y de los proveedores de servicios de pago para mejorar la protección de los clientes; y (ii) promover la responsabilidad en la concesión de préstamos, como consecuencia del concepto "préstamo responsable", acuñado por la Ley de Economía Sostenible.

En concreto, la Circular refuerza el volumen de información que las entidades deben poner a disposición de los clientes (antes y después de la contratación), afectando a productos y servicios bancarios como depósitos, créditos al consumo, préstamos hipotecarios sobre viviendas, negociación de cheques, avales, fianzas o garantías; establece procedimientos homogéneos para el...

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