El protocolo familiar. Empresa familiar y publicidad registral

AutorAna Suyapa Fernández-Sancho Tahoces
CargoProfesora Asociada Doctora de la Universidad del País Vasco
Páginas2595-2598

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Fernández del Pozo, Luis, El protocolo familiar. Empresa familiar y publicidad registral, Pamplona, Aranzadi, 2008, 347 págs.

Presentación del libro

La monografía de Luis FERNÁNDEZ DEL POZO que se presenta supone que el protocolo familiar y, con él, la empresa familiar, vuelvan a estar de plena actualidad. Su objeto lo constituye, básicamente, la normativa contenida en el Real Decreto 171/2007, de 9 de febrero, por el que se regula la publicidad de los protocolos familiares.

La obra, bien sistematizada y estructurada, divide su contenido en cinco capítulos de dimensión desigual: en el primero de ellos el autor realiza una serie de consideraciones previas que nos aproximan al origen, concepto, forma y duración del protocolo familiar; en el segundo capítulo se ocupa de los órganos de gobierno del protocolo familiar.

El tercero, por su parte, se destina a abordar los instrumentos de desarrollo y ejecución del protocolo familiar, en especial los Estatutos, haciendo hincapié en aquellas cláusulas estatutarias inscribibles adoptadas -conforme al art. 7 del Decreto- «en ejecución del protocolo familiar publicado». También se ocupa, este tercer capítulo, de la mini-reforma del Reglamento del Registro Mercantil que permite la inclusión en los estatutos de pactos parasociales no reservados del protocolo familiar.

A las distintas clases de publicidad registral previstas en el Decreto se refiere el capítulo cuarto y, por último, se destina el capítulo quinto a examinar la oponibilidad del contenido parasocial del protocolo familiar.

I

Así, en relación a sus orígenes, puestos de relieve por el autor, el protocolo familiar (shareholder's agreement) nace en los Estados Unidos de América como la pieza clave de la organización jurídica de las close corporations que, dependiendo de cada Estado, permite derogar determinadas normas del régimen general de las sociedades. En aquel país adquiere su protagonismo más destacado a partir de los años ochenta y de allí pasó posteriormente a Europa.

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Diez años después de que la Comisión Europea organizase en la ciudad de Lille, el 3 y 4 de febrero de 1997, el Foro sobre transmisión de empresas (The European Forum on the Transfer of Business), el Gobierno español ha aprobado el Real Decreto 171/2007, de 9 de febrero, por el que se regula la publicidad de los protocolos familiares (en adelante RDPPF), en desarrollo de la somera referencia que el apartado 3 de la Disposición Final Segunda de la Ley 7/2003, de 1 de abril, de creación de la Sociedad Limitada de la Nueva Empresa hacía a estos instrumentos jurídicos.

El autor define el protocolo familiar como un instrumento contractual potestativo (como potestativa es su...

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