La protecctón jurídica de los formatos televisivos

AutorCristina Sánchez Chover
CargoCMS Albiñana y Suárez de Lezo

La comercialización de los formatos televisivos se ha convertido en un fenómeno muy habitual en la industria televisiva. Muchos de los programas y concursos de televisión con mayor índice de audiencia en nuestra televisión provienen de formatos televisivos que han sido licenciados por sus creadores a productoras de televisión y/o entidades de radiodifusión. Ejemplos de ello son "Gran Hermano", "50x15", "Supervivientes", "Crónicas Marcianas", "CQC", "Operación Triunfo" y muchos otros. Todos ellos son programas o concursos televisivos que han sido producidos basándose en un formato de televisión previo.

Mi intención en este trabajo es analizar si los formatos televisivos pueden ser considerados como obras intelectuales merecedoras de protección por el derecho de autor y, si por tanto, el creador de un formato ostenta el derecho exclusivo de autorizar y prohibir su explotación a terceros.

Pero antes de determinar si un formato televisivo puede ser objeto de propiedad intelectual conviene tener claro qué es un formato. En la búsqueda de la noción de formato el primer problema con el que nos encontramos es que se trata de un concepto que no está definido, regulado, ni tan siquiera mencionado en la legislación, tanto nacional como internacional, en materia de propiedad intelectual.

En el mercado televisivo se llama "formato televisivo" al conjunto de elementos que sirven de base para la posterior realización de un programa de televisión. En función del grado de desarrollo del mismo, se suelen distinguir dos categorías o tipos de formato: el "Paper Format" y el "Programme Format" o lo que comúnmente se denomina como "Biblia". El "Paper Format" es un breve documento en el cual se describe la idea de un programa o concurso de televisión. Este documento normalmente contiene una sinopsis del programa televisivo, los personajes que intervendrán en él, los decorados o escenarios, el tipo de público al que irá destinado etc. A diferencia del "Paper Format", el "Programme Format" o "Biblia" contiene la descripción de un programa de televisión que ya ha sido producido en algún lugar del mundo. Se trata de un documento que contiene, no sólo el conjunto de elementos que van a servir de base para la posterior producción de un programa de televisión, sino también el conjunto de conocimientos que han sido adquiridos en la producción del programa televisivo y que han hecho que ese programa haya sido o sea un programa de éxito en dicho lugar.

La protección de los...

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