La protección pública a la infancia desde el trabajo social: factores de riesgo y desamparo

AutorCarmen Verde-Diego - Antonia Picornell-Lucas - José Javier Navarro-Pérez
Cargo del AutorProfa. Titular de Universidad, Universidad de Vigo - Profa. Titular Universidad, Universidad de Salamanca - Prof. Contratado Doctor. Dpto. de Trabajo Social y Servicios sociales, Universidad de Valencia
Páginas129-146
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LA PROTECCIÓN PÚBLICA A LA INFANCIA DESDE
EL TRABAJO SOCIAL: FACTORES DE RIESGO Y
DESAMPARO
LA PROTECCIÓN PÚBLICA A LA INFANCIA DESDE EL TRABAJO SOCIAL: FACTORES DE...
Carmen Verde-Diego
Profa. Titular de Universidad
Universidad de Vigo. carmenverde@uvigo.es
Antonia Picornell-Lucas
Profa. Titular Universidad
Universidad de Salamanca. toi@usal.es
José Javier Navarro-Pérez
Prof. Contratado Doctor. Dpto. de Trabajo Social y Servicios sociales
Universidad de Valencia. J.Javier.Navarro@uv.es
Carmen Verde-Diego, Antonia Picornell-Lucas y José Javier Navarro-Pérez
Sumario: 1. A modo de introducción: la heterogeneidad de la infancia en el mundo. 2. El
sistema de protección a la infancia y la adolescencia en España. 2.1. El sistema: principios
rectores. 2.2. La situación de riesgo. 2.3. La situación de desamparo. 2.4. Niños, niñas y
adolescentes con medidas de protección en España. 3. Fortalezas y debilidades de sistema
de protección. 4. La intervención social ante la desprotección infantil: evaluar los riesgos.
Resumen: Riesgo y desamparo son dos términos que están conectados desde el punto
de vista de la protección pública a la infancia y la adolescencia en España. Las admi-
nistraciones gozan de la competencia y responsabilidad para evaluar tales situaciones e
instrumentalizar acciones para combatirlas. España es el país de la Unión Europea con
más niños y niñas institucionalizados con medidas de protección (17.527), según datos
del Observatorio de la Infancia (2018). Por tanto, las situaciones de fragilidad deben ser
analizadas con detalle para afrontar procesos de empoderamiento y de promoción.
En esta línea, un niño, niña o adolescente están en aparente situación de riesgo o de
desamparo cuando al ser detectada, o disponer de información contrarrestada, existen
indicios racionales de un peligro (inminente o no) relativos a su integridad física, psíquica
o moral, habiendo de valorar sus circunstancias: edad, presencia o ausencia de familiares
responsables, estado y entorno, con objeto de determinar medidas de protección entre
las que f‌i guran la guarda y la tutela. Para ello será de importancia identif‌i car la frecuencia,
intensidad y gravedad de los riesgos, evaluando la disponibilidad de medios disponibles
CARMEN VERDEDIEGO, ANTONIA PICORNELLLUCAS Y JOSÉ JAVIER NAVARROPÉREZ
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para combatir las circunstancias adversas. En el presente capítulo abordaremos estas
cuestiones en clave analítica.
Conceptos clave: Riesgo, desamparo, infancia, adolescencia, protección,
trabajo social, España.
1. INTRODUCCIÓN: LA HETEROGENEIDAD DE LA INFAN
CIA EN EL MUNDO
La conceptualización de la infancia responde a “una construcción socio-histó-
rica” que se materializa en la Modernidad tras una serie de cambios ideológicos,
socio-económicos y políticos que provocan que el Estado perciba necesaria su
educación, más allá del ámbito privado de la familia, en aras del interés general.
A partir de ese momento la preocupación por la infancia se desarrolla de formas
diversas en los distintos países hasta desembocar en la Declaración Universal de
los Derechos del Niño (1959), y treinta años más tarde, en la Convención sobre
los Derechos del Niño (1989) de Naciones Unidas en vigor desde 1990. La Con-
vención es un instrumento para la protección y promoción de los derechos de la
infancia y la adolescencia que, sin embargo, no concreta cómo deben implemen-
tarse en la práctica, de forma que existen heterogéneos “sistemas de protección a la
infancia” en el mundo con desiguales desarrollos (Pastor, Prado y Moraña, 2018).
A fecha de hoy, la infancia y la adolescencia siguen siendo extremadamente
vulnerables en el mundo: un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes viven
en extrema pobreza, pasan hambre, sufren enfermedades evitables, no tienen acceso
a la educación, son explotados laboralmente, son instrumentalizados en la guerra
como “niños soldado”, son maltratados y abusados sexualmente. La vulnerabilidad
de las niñas es más intensa debido al patriarcado: algunas son asesinadas al nacer,
otras mutiladas genitalmente a corta edad, hay adolescentes obligadas a matrimo-
nios forzosos o a esclavitud sexual en conf‌l ictos bélicos o en redes de trata (Herrero
y Picornell-Lucas, 2018; Save  e Children, 2016). La desprotección infantil por
género ha llevado a la ONU a aprobar en 2011 un “Día Internacional de la Niña1
para recordar cada 11 de octubre “la igualdad entre los géneros y empoderar a
todas las mujeres y las niñas”.
1 Resolución 66/170, sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/66/462/Add.2). Asam-
blea General 19/12/201. Recuperado de https://undocs.org/es/A/RES/66/170

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