Protección penal del agua y medio ambiente

AutorLorenzo Morillas Cueva
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Penal, Profesor Emérito de la Universidad de Granada
Páginas375-395
— 375 —
PROTECCIÓN PENAL DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE*
L M C
Catedrático de Derecho Penal
Profesor Emérito de la Universidad de Granada
Agua, no tienes gusto ni color ni aroma; no te puedes definir,
se te prueba, sin conocerte. No eres necesariapara la vida, eres la vida”
(Antoine de Saint-Exupéry)
I. INTRODUCCIÓN
He querido comenzar este escrito con la invocación de las reconocidas pala-
bras del escritor francés SAINT-EXUPÉRY a través de las que se pone de manifiesto
la importancia del agua en todas las facetas del desarrollo de nuestro planeta y de
nuestra propia vida. También y mucho más atrás en el tiempo y en la historia, TALES
DE MILETO ya planteó el agua como “elemento primero, el principio de todas las
cosas. todo es agua, el agua como divinidad, como unidad indivisible”.Ciertamente
este preciadísimo y escaso bien es de necesidad vital para las personas y los medios
naturales que les proporcionan a ellas calidad. El agua se identifica con desarrollo
humano y así desde el inicio, como he adelantado con las palabras del citado histo-
riador y filósofo, Tales (623 a 540 a. C), desde el inicio de los tiempos y de la historia
los pueblos han buscado la cercanía a los grandes recursos hídricos, pensando en
lugares propicios para la agricultura y, con posterioridad, para la industria. Bien
señala Naciones Unidas en sus documentos sobre el agua, que “está en el epicentro
del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la
energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervi-
vencia misma de los seres humanos” 1. La Unión Europea en su referencial Directiva
2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000, por
* Este trabajo es mi modesta contribución en relación a la grandeza del profesor homena-
jeado Dr. D. Ramón Herrera Campos. Una gran persona, excelente docente e investigador, inten-
samente comprometido con la ciencia, referencia de la Universidad de Almería y, lo que es más
importante para mí, un entrañable amigo.
1 Agua. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/sections/issues-depth/water/index.
html. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el agua, celebrada en Mar de Plata en 1979, mos-
tró “su profunda preocupación por el hecho de que una gran parte de la población
mundial no
tiene acceso
razonable a suministros seguros y amplios de agua, y de
que una parte aún mayor
no cuenta con servicios de saneamiento adecuados”.
376 L M C
la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política
de aguas, mantiene, en su Considerando (1), alejándola de una cualquier compren-
sión mercantilista, que “el agua no es un bien comercial como los demás, sino un
patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”.
Desde semejante perspectiva, Instituciones nacionales e internacionales se
vuelcan en conseguir la puesta en valor de la importancia del agua para la vida, para
el desarrollo integral de nuestro planeta, en la idea de conseguir, al menos, objeti-
vos básicos que hagan frente a esta, a veces, desesperada situación. En tal dimensión
es de destacar, por ejemplo, la labor de Naciones Unidas que cada 22 de marzo
celebra el Día Mundial del Agua, cuyo inicio se produjo en el año 1999 y en cola-
boración con múltiples países. El último recién celebrado Día en 2019 ha acogido
como slogan “ Leaving No One Behind” –no dejar a nadie atrás–, con el que se ha
querido significar y, al mismo tiempo, visualizar que el agua es un derecho humano
al que han de acceder todas las ciudadanas y ciudadanos del mundo. Ya en 2010 la
ONU reconoció “el derecho al agua potable limpia y segura y al saneamiento como
un derecho humano que es esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los
derechos humanos”; semejante afirmación, al menos desde un planteamiento teó-
rico, integra una actuación global, sin discriminación, para que tanto el acceso al
agua potable como a las instalaciones sanitarias son factores clave para impulsar el
desarrollo económico, social y vital de los pueblos y de sus habitantes 2.
En el informe proveniente de la celebración reciente del susodicho Día
Mundial del agua reconoce que los derechos humanos al agua potable y al sanea-
miento, son esenciales para erradicar la pobreza, para construir sociedades próspe-
ras y para mantener la dignidad de todos los seres humanos 3.
Pero los datos reales son terribles, discriminatorios y demostrativos de una
realidad alternativa que genera y potencia una mayor desigualdad entre los seres
humanos. La propia Naciones Unidas enumera a través de los informes de otras
Instituciones y de sí misma las principales carencias que presenta la situación ac-
tual en el mundo, a las que transforma en retos para el futuro, pero de una triste
realidad: 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable
gestionados de manera segura (OMS/UNICEF 2017); 4,5 billones de personas
carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura (OMS/UNICEF
2017); 340.000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades
diarreicas (OMS/UNICEF 2017); la escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10
personas (OMS); el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua
(UNISDR); el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas
o reutilizadas (UNESCO, 2017); alrededor de dos tercios de los ríos transfronteri-
zos del mundo no tienen un marco de gestión cooperativa (SIWI); la agricultura
representa el 70% de la extracción mundial de agua (FAO); aproximadamente el
2 En esta línea:Conferencia de Alto Nivel Internacional sobre la implementación del De-
cenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”, 2005-2015 –ya cerrada–.
3 WWAP (Programa mundial de evaluación de los recursos hídricos de la UNESCO 2019.
Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2019: No dejar a nadie
atrás. París, UNESCO, pág. 1 (en adelante Informe Mundial 2019).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR