La protección del patrimonio. Iniciativas a nivel mundial y el caso de España

Autor:María Pilar Palomar Anguas
Páginas:13-47
 
EXTRACTO GRATUITO
13
CAPÍTULO PRIMERO.
LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO. INICIATIVAS
A NIVEL MUNDIAL Y EL CASO DE ESPAÑA
María Pilar Palomar Anguas1
INTRODUCCIÓN
Este trabajo realiza una breve exposición y revisión histórica de los conceptos
relacionados con el Patrimonio Mundial2, ya planteados por diversas organiza-
ciones antes de la Convención de la UNESCO del año 1972 y posteriormente a la
misma. Se analiza así la evolución de las ideas para la preservación del Patrimonio
de la Humanidad, atendiendo a los hitos más importantes de la misma. No se trata
de una revisión exhaustiva, que sería difícil de conseguir, dada la proliferación de
cumbres y acuerdos alcanzados y de las numerosas organizaciones involucradas.
Solo se pretende una divulgación de esta temática, a escala mundial y en el caso
español, nalizando con la, cada vez mayor, interdependencia entre el patrimonio y
su uso turístico y algunas de las recomendaciones planteadas en pro de un benecio
para ambos.
1 Profesora-investigadora. Universidad Rey Juan Carlos.
2 En los países de habla hispana se suele denominar al Patrimonio Mundial como Patrimonio de
la Humanidad. En este texto se va a utilizar las dos formas indistintamente.
14 Capítulo Primero
1. EVOLUCIÓN DE CONCEPTOS PARA LA PROTECCIÓN DEL
PATRIMONI O
A lo largo del siglo pasado diversas convenciones y reuniones de expertos pusie-
ron de maniesto el valor de la herencia cultural (material e inmaterial) de la his-
toria. Dicha valoración hizo necesario denir conceptos relacionados con la misma
y establecer normativas para su protección y preservación, cada vez más globales e
integradoras. Con ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el concepto de PatrimonioMundial,
que identica bienes de relevancia excepcional, cultural o natural, como legadode
la Humanidad (UNESCO, 1972).
La creaciónde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura tuvo lugar durante la Conferencia de las Naciones
Unidas para el Establecimiento de una Organización Educativa y Cultural,
celebrada en Londres del 1 al 16 de noviembre de 1945. La Conferencia, a
la que asistieron 44 países, redactó y aprobó el Acta Constitutiva3 de la
UNESCO4.
La UNESCO, cuyo objetivo principal es contribuir a la paz y a la seguridad en
el mundo, mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones
(UNESCO, s.f.), vino a centralizar y apadrinar la mayor parte de las iniciativas
relacionadas con el Patrimonio Mundial.
La dinámica en la investigación y puesta en común del Patrimonio ha genera-
do abundante documentación que puede clasicarse en dos categorías princi-
pales. Por un lado, documentos o textos orientativos y no vinculantes (cartas y
recomendaciones), fruto de conclusiones obtenidas en reuniones o congresos
de expertos. Por otro, convenciones raticadas por los gobiernos de países
asistentes a la Asamblea General de la UNESCO mediante sus representantes,
3 La C onstitución de la UNESCO ha sido modicada por la Conferencia General en sus reuniones
2a, 3a, 4a, 5a, 6a, 7a, 8a, 9a, 10a, 12a, 15a, 17a, 19a, 20a, 21a, 24a, 25a, 26a, 27a, 28a, 29a y 31a.
4 No es hasta el 4 de noviembre de 1946, con la raticación del estado número 20, Grecia, cuando
ocialmente la UNESCO se convierte ocialmente en Agencia Especializada de las Naciones Unidas.
Los veinte estados que, a lo largo de 1946, raticaron la Constitución fueron: Reino Unido, Nueva
Zelanda, Arabia Saudí, Unión Sudafricana, Australia, India, México, Francia, República Dominicana,
Turquía, Egipto, Noruega, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Checoslovaquia, Brasil, Líbano
y Grecia (Valderrama, 1995). Estados Unidos, uno de los países fundadores, se retiró de la UNESCO
el 31 de diciembre de 1984 y no reingresó hasta octubre de 2003. En 2017 abandonó de nuevo la
UNESCO, al igual que Israel. En enero de 2019 dicho organismo contaba con 193 países miembros y
11 miembros asociados (UNESCO, 2019).
15La Protección del Patrimonio y su Uso Turístico
y que se integran en la legislación de cada “país parte” de la misma.5 La
Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural
(UNESCO, 1972) es unos de los tratados más importantes y exitosos en mate-
ria de protección del Patrimonio. Por ello, lo que se desarrolla a continuación
se organiza de forma cronológica tomando como referencia dicho tratado.
1.1 Principales hitos en la definición y preservación del Patrimonio Cultural
y Natural, anteriores a la Convención de la UNESCO 1972
Carta de Atenas para la Restauración de Monumentos Históricos.
Adoptada en la Primera Conferencia Internacional de Arquitectos y Técnicos
de Monumentos Históricos, Atenas, 1931.
Con ella se elabora un documento de carácter internacional, en el que se pre-
sentan principios y normas generales para la conservación y restauración de
monumentos y de entornos urbanos o rurales, merecedores de dicha conside-
ración. Esta Conferencia propone también la colaboración internacional para
dicha tarea, en lo que ya se designó como “patrimonio artístico y arqueológico
de la Humanidad” (Carta de Atenas, 1931:3). Para ello, recomienda que los
estados informen de sus bienes patrimoniales a la Ocina Internacional de
Museos, que a su vez trasladará a la Comisión Internacional de la Cooperación
Intelectual las propuestas recibidas para su evaluación. Dicha conferencia es
ya el inicio de los protocolos que luego ha venido desarrollando la UNESCO,
expresados en los siguientes términos:
“La Conferencia emite el voto para que: 1) en los distintos Estados las institu cio-
nes creadas o reconocidas para estos nes publiquen un inventario de los monu-
mentos históricos nacionales acompañado de fotografías y noticias sobre ellos.
2) cada Estado cree un archivo, donde se conserven los documentos relativos a
los propios monumentos históricos. 3) cada Estado deposite copias de sus publi-
caciones sobre los monumentos históricos y artísticos en la Ocina Internacional
de Museos. 4) la Ocina Internacional de Museos dedique en sus publicaciones
algunos artículos a los procedimientos y métodos de conservación de monumen-
tos históricos. 5) la Oc ina estudie la mejor forma de difusión y utilización de la
información así centralizada” (Carta de Atenas, 1931:4).
5 No existen acuerdo en cuanto al uso de la terminología referible a la actividad legislativa inter-
nacional, de forma que la utilización de distintos términos para referirse a un mismo acto, documento,
etc., suele ser más consuetudinaria que de práctica general.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA