Protección frente a empleados desleales
Autor | Javier Ribas |
Cargo del Autor | Abogado |
Páginas | #4003 |
Las empresas cuyo principal activo es la tecnologÌa o los conocimientos especÌficos sobre un ·rea determinada, asumen un importante riesgo en el momento de contratar a nuevos empleados que van a acceder a datos que constituyen un importante secreto de la empresa.
Una buena parte de los actos desleales que cometen los empleados de una empresa tienen su origen en la falta de informaciÛn sobre el rÈgimen legal al que est·n sometidos.
Ello hace recomendable acudir a cl·usulas contractuales que garanticen dos aspectos b·sicos:
-
Que el trabajador es consciente de los compromisos legales que asume.
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Que el trabajador conoce las consecuencias del incumplimiento de dichas obligaciones.
La legislaciÛn laboral nos ofrece diversas posibilidades para introducir en el contrato de trabajo esas cl·usulas que deben cumplir una misiÛn obligacional, informativa y disuasoria a la vez:
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Cl·usula de permanencia obligatoria.
- Esta cl·usula va destinada a prevenir la resoluciÛn unilateral del contrato de trabajo antes de amortizar la inversiÛn realizada en formar al trabajador, cuando se ha impartido un curso o una formaciÛn especializada. La duraciÛn m·xima es de dos aÒos, y en caso de incumplimiento se establece una indemnizaciÛn econÛmica.
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Cl·usula de no concurrencia.
- Esta cl·usula va destinada a prevenir supuestos de competencia desleal o de actividades concurrenciales por parte de trabajadores que ocupan puestos estratÈgicos en la empresa. En caso de incumplimiento se establece una indemnizaciÛn econÛmica.
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Cl·usula de no concurrencia postcontractual.
- Va destinada a prevenir supuestos de competencia desleal o de actividades concurrenciales por parte de trabajadores que han causado baja en la empresa y disponen de informaciÛn especializada.
En caso de incumplimiento se establece una indemnizaciÛn economica.
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