Protección de los Derechos Humanos de los inmigrantes ilegales

Autor:José Antonio Martínez Rodríguez
Páginas:137-143
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 137

Antes de adentrarnos en los Derechos Humanos de los inmigrantes irregulares, procederemos a realizar una descripción de lo que se entiende por Derechos Humanos. Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, se trata de derechos inherentes a todos los seres humanos, independientemente de la nacionalidad que posean, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Por ello, todas las personas tenemos los mismos derechos, sin discriminación alguna, siendo los mismos interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Todavía en el Siglo XXI es un mito quien piensa que los inmigrantes irregulares no cuentan con derechos por la circunstancia de que están residiendo sin permiso en un país que no es el suyo propio. Pues con sólo acudir a la Declaración Universal de los Derechos Humanos,157nos damos cuenta de que estos derechos son aplicables a

Page 138

todas las personas sin distinción de su raza, color de su piel, idioma, religión, ideología política, nacimiento, etc. Al respecto, se ha señalado que es harto difícil apelar a unos derechos humanos que no sean iguales para todos, porque todas las personas merecen respeto, a pesar de su irregularidad, y además merecen que se tome tiempo en investigar el origen de esa situación, de explicar cuáles son sus derechos158. Hay quien sostiene que resulta complicado abordar el estatus jurídico de las personas inmigrantes en situación irregular, pues dicha irregularidad provoca a menudo la ausencia total de derechos «sobre el papel», porque la persona que, por diversas circunstancias entra en nuestros países sin esa página de regularidad que otorgan los permisos, autorizaciones temporales y demás documentación administrativa, provoca ya de entrada una doble exclusión, respecto de la sociedad de acogidaextranjero enfrentado a un entorno que no es familiar- y respecto del sistema de derechos, pudiendo considerar que el migrante en situación irregular es una no persona pues no existe para el estado, no existe para la red de ayuda social pero sí existe para la ciudadanía que lo ve como una amenaza a la estabilidad de su estado de bienestar159.

Page 139

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos es un conjunto de normas internacionales contenidas en tratados o costumbres que tiene como finalidad el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, y en su consecuencia se prevé que los derechos básicos no sean negados a las personas indocumentadas o irregulares, y por consiguiente la defensa a la no discriminación y la igualdad ante la ley. El carecer de documentación no debe afectar negativamente a la dignidad como persona humana, pues el no tener un permiso legal de residencia no es óbice para mantener su condición de ser humano que debe ser respetada y garantizada.

Como norma general, estos derechos están contenidos en las leyes y garantizados por ella a través de los tratados, el derecho inter-nacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho. Todos estos instrumentos jurídicos establecen las obligaciones que tienen todos los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, con el objeto de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

Los Derechos Humanos corresponden por igual a todas las personas y son inalienables, no debiendo nunca suprimirse, excepto en determinadas situaciones y con las debidas garantías procesales. Entre estos derechos podemos destacar como más...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA