La protección del consumidor en la vivienda colaborativa

AutorAlejandro Guerra Pérez
CargoLetrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Páginas1425-1427
Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 778, págs. 1425 a 1431 1425
MUÑIZ ESPADA, Esther (directora). La protección del consumidor en la vivienda
colaborativa, Edit. Wolters Kluwer, LA LEY, 2019, 598 páginas.
por
ALEJANDRO GUERRA PÉREZ
Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Como adelanto de las conclusiones que saldrán a la luz del Proyecto I+D del
Programa Estatal de Fomento de la Investigación científica y técnica de exce-
lencia, Subprograma Estatal de generación de conocimiento, Los consumidores
en la vivienda colaborativa, Esther MUÑIZ ESPADA, investigadora principal del
mencionado proyecto y catedrática de Derecho civil, ha dirigido la presente obra
de la que forman parte dieciséis autores.
A grandes rasgos, el presente volumen parte de la premisa de que actualmente
está suficientemente acreditada la consolidación de la economía colaborativa en
nuestra sociedad. Además, como se puede deducir a lo largo de la obra, actual-
mente se ha alcanzando un consenso acerca de las notas que definen esta sharing
economy, la cual, cada vez afecta a más sectores, llegando incluso a superar a
la economía tradicional. Casi todos los autores que han participado en el libro
coinciden en la necesidad de una regulación concreta y específica para cada
tipo de relación colaborativa, que no fragmente el mercado, y que proteja a los
consumidores. Tras introducir al lector en el mundo de la economía colabora-
tiva, y apuntar bastantes reflexiones sobre la misma, los autores se centran en
el sector inmobiliario, interesándose sobre todo en definir qué se entiende por
vivienda colaborativa, cuál es su regulación vigente, y en determinar las pautas
para proteger al consumidor en el mencionado sector.
Llegados a este punto, resulta muy interesante conocer la estructura del libro.
Al ser muchos los autores que han colaborado en el alumbramiento de la obra,
la presentación de Esther MUÑIZ ESPADA resulta fundamental para hacerse una
idea genérica del contenido y enfoque del libro. A continuación, la introducción,
realizada por Luis Humberto CLAVERÍA GOSÁLBEZ, refuerza el valor doctri-
nal del libro ya que toca los ámbitos más específicos y cambiantes de la nueva
contratación, y las nuevas categorías señalando algo fundamental desde nuestra
humilde opinión: el estudio de la causa del contrato es clave para inferir en su
tratamiento. Por tanto, no debería descuidarse la causa del contrato a la hora de
regular las distintas relaciones colaborativas. Tras la presentación e introducción,
la obra se divide en tres grandes áreas temáticas: «la vivienda colaborativa y su
análisis transversal», «la protección del consumidor en el fenómeno de la vivienda
colaborativa», y «los ulteriores desarrollos del mercado inmobiliario». La primera
de las mencionadas áreas está compuesta por seis capítulos; la segunda, por

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