A protecção jurídica da marca segundo o acórdão «l'oréal»

Autor:Maria Miguel Carvalho
Páginas:647-661
RESUMEN

En el presente comentario se analiza, desde la perspectiva del Derecho de Marcas, la sentencia del TJCE dictada en el caso L’Oréal. Se critica, fundamentalmente, el carácter absoluto de la tutela conferida a las marcas (sin distinción entre estas) que deriva, por un lado, de la interpretación excesivamente amplia del concepto de uso de la marca pertinente para el artículo 5.º, n.º 1 y n.º 2 de la ... (ver resumen completo)

 
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ADI 30 (2009-2010): 647-662
A PROTECÇÃO JURÍDICA DA MARCA SEGUNDO
O ACÓRDÃO «L’ORÉAL»
[Comentário do Acórdão do TJCE (1.ª S.)
de 18 de Junho de 2009, Caso L’Oréal-Bellure *]
MARIA MIGUEL CARVALHO **
RESUMEN
En el presente comentario se analiza, desde la perspectiva del Derecho de Marcas,
la sentencia del TJCE dictada en el caso L’Oréal.
Se critica, fundamentalmente, el carácter absoluto de la tutela conferida a las mar-
cas (sin distinción entre estas) que deriva, por un lado, de la interpretación excesiva-
mente amplia del concepto de uso de la marca pertinente para el artículo 5.º, n.º 1 y
n.º 2 de la DM, y, por otro lado, de la ampliación de las funciones jurídicas de la marca.
Palabras clave: Uso de la marca, limitación de los efectos de la marca, funciones
de la marca.
ABSTRACT
In the present comment it is analysed, from a Trade Mark Law perspective, the
ECJ’s decision in the case of L’Oréal.
Essentially, it’s criticized the absolute character of protection given to trade marks
(with no distinction among them) which derives, on one hand, from the excessively broad
interpretation of the concept of the relevant trade mark use according to article 5 (1) and
(2) TMD [Trade mark Directive] and, on the other hand, from the enlargement of the
juridical functions of the trade mark.
Key words: Trade mark use, limitation of the effects of a trade mark, trade marks
functions.
SUMÁRIO: I. ANTECEDENTES E FUNDAMENTOS DE DIREITO.— II. COMENTÁRIO.—1. AL-
CANCE DO IUS PROHIBENDI CONFERIDO AO TITULAR DA MARCA: O ARTIGO 5.º, N.º 1 E N.º 2 DA DM.—2. USO
DESCRITIVO DA MARCA E A UTILZAÇÃO DE MARCA ALHEIA EM PUBLICIDADE COMPARATIVA.
* Acórdão do TJCE (1.ª S.), de 18 de Junho de 2009, proferido no proc. C-487-07, no âmbito do
caso «L’Oréal-Bellure», entre L’Oréal SA, Lancôme parfums et beauté & Cie SNC, Laboratoire Gar-
nier & Cie e Bellure NV, Malaika Investments Ltd. (agindo sob a denominação comercial «Honey pot
cosmetic & Perfumery Sales»), Starion International Ltd. O texto deste acórdão pode ser consultado
no sítio: http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=pt.
** Professora auxiliar da Escola de Direito da Universidade do Minho. mmiguel@direito.uminho.pt.
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