Protagonismo de víctimas en los procesos de reconciliación en Euskadi

AutorGalo Bilbao e Izaskun Sáez de la Fuente
Páginas65-88
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CAPÍTULO 3
PROTAGONISMO DE VÍCTIMAS EN LOS PROCESOS DE
RECONCILIACIÓN EN EUSKADI
Galo Bilbao / Izaskun Sáez de la Fuente
INTRODUCCIÓN
La autodisolución de ETA supuso, entre otras muchas positivas consecuencias
sociales en el País Vasco, el fin de la violencia terrorista que nos aquejaba ya
durante medio siglo, el logro de la paz y la apertura de una nueva etapa de convi-
vencia. Ésta última puede ir definiéndose simplemente por la coexistencia pacífi-
ca entre ciudadanos que mantienen inevitables tensiones y desacuerdos, gestio-
nados pacíficamente, bajo el cumplimiento de las leyes que nos rigen. No sería
poco que llegásemos a este escenario, pero puede ambicionarse otro que, tenien-
do en cuenta el pasado violento, lo elabore adecuadamente, alcanzando una
reconciliación cívica que pueda cualificar dicha convivencia como propiamente
reconciliada. Dos objeciones importantes a este planteamiento suelen ser su
supuesta idealidad irrealizable y el obstáculo prácticamente insalvable de la exis-
tencia de las víctimas. Sin embargo, ya se han producido encuentros restaurativos
entre víctimas y victimarios, que son identificables como dinámicas reconciliato-
rias interpersonales con gran relevancia social. Admitiéndolo sin dudas por nues-
tra parte, intentaremos justificar que hay al menos otras dos experiencias que
pueden ser insertadas en esta misma órbita de procesos de reconciliación social
protagonizados por las víctimas (Glencree y Víctimas Educadoras).
Galo Bilbao / Izaskun Sáez de la Fuente
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Para evidenciar este hecho, es necesario caminar una senda en la que, a partir
de una clarificación conceptual sobre la problemática categoría de «reconcilia-
ción» y definición consecuente, se acerque a la justicia restaurativa para identifi-
car los rasgos que caracterizan los encuentros que forman parte de su dinámica,
aplicándolos a las tres experiencias identificadas, que serán analizadas éticamen-
te. Cumplida esta tarea, puede ser interesante apuntar, desde lo descubierto, algu-
nos elementos que dibujan una cultura de la reconciliación que fortalezca la bús-
queda de una convivencia social reconciliada.
UNA RECONCILIACIÓN ASIMÉTRICA DESDE LAS VÍCTIMAS PARA
EUSKADI
La «reconciliación», en el contexto en el que nos encontramos, se nos presen-
ta inicialmente como un concepto ético, en principio positivo, pero que adquiere
un sentido muchas veces problemático. Este cuestionamiento procede a menudo
de las propias víctimas del terrorismo (Bilbao, 2007).
Probablemente, y entre otras, una de las razones de este rechazo es que la
reconciliación que se predica presupone un esquema de igualdad, de simetría
entre los sujetos: dos partes enfrentadas, a las que les asisten razones innegables
junto a responsabilidades por la generación de injusticias flagrantes, que compar-
ten incluso en muchos casos la condición bifronte de víctimas y victimarios al
mismo tiempo (Bilbao, 2009). En estos términos es como se propone la reconci-
liación en una situación postbélica (especialmente tras una guerra civil), en la
salida de un régimen dictatorial (recuérdese el concepto de «justicia transicio-
nal»), en el final de un conflicto grave de cualquier índole o incluso en cualquier
disputa de intereses, por trivial que ésta sea.
El esquema basado en la simetría no es adecuado para el conflicto de violen-
cia terrorista que ha padecido el País Vasco en los últimos cincuenta años y, con-
secuentemente, es necesario formular teóricamente y avanzar prácticamente
hacia un concepto de reconciliación que resulte asimétrico (Innerarity, 2006; Bil-
bao, 2008), por considerarlo más justo desde el punto de vista moral e incluso
más eficaz en el terreno político, en términos cívico-democráticos. Además, esta
asimetría puede concretarse y expresarse en la asunción de la perspectiva de las
víctimas del terrorismo y en la prioridad de las mismas como sujeto referencial
del proceso de reconciliación.

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