Prospectiva tecnológica: visiones de los desarrollos futuros en sistemas de información y comunicación

AutorCecilia Sjöberg y Anna Backlund
CargoConsejo Nacional Sueco para el Desarrollo Industrial y Técnico (NUTEK)

El proyecto sueco de prospectiva tecnológica reunió a un grupo de expertos con el fin de crear una visión del desarrollo tecnológico a largo plazo, en una serie de campos diferentes

Introducción

En los últimos años se han llevado a cabo, en varios países, estudios de prospectiva que examinan tendencias futuras. Las nuevas tecnologías tienen cada vez mayor capacidad de selección y adaptación, lo que significa una gran libertad de elección, respecto al desarrollo futuro de la tecnología. Para reforzar un enfoque orientado al futuro, en empresas y organizaciones, e identificar áreas con potencial de crecimiento y renovación, el proyecto sueco de prospectiva tecnológica reunió a un grupo de expertos, con el fin de crear una visión del desarrollo tecnológico a largo plazo, en una serie de campos diferentes. Este artículo se basa en los resultados del grupo de sistemas de información y comunicación1, y trata de deducir lecciones aplicables más allá de las fronteras de un país.

El grupo de sistemas de información y comunicación identificó siete áreas clave, definiendo imágenes de la sociedad futura y describiendo las tecnologías que serían necesarias para alcanzarlas

El grupo de sistemas de información y comunicación identificó siete áreas clave, definiendo imágenes de la sociedad futura y describiendo las tecnologías que serían necesarias para alcanzarlas. Estas siete áreas serán de gran importancia para la futura evolución de los sistemas de información y comunicación. El horizonte temporal fue de 5-10 años. El punto de partida del grupo fue asumir que la tecnología de la información y la comunicación facilitaría la vida y el trabajo de personas y empresas. Esto se refleja en los asuntos y tendencias que el grupo discutió inicialmente, como por ejemplo:

Los ordenadores serán cada vez más pequeños y se comunicarán fácilmente con otros instrumentos. Estarán incorporados en productos tales como los vestidos, las camas, los libros y el material deportivo, para facilitar su producción y uso. La tecnología estará presente, pero será invisible.

Los ordenadores tendrán sentidos. Veremos pequeños ordenadores capaces de interpretar las expresiones humanas; podrán oler, sentir, oir, ver y gustar. Estas funciones podrán incorporarse a una serie de objetos y sistemas, como los equipos de asistencia sanitaria, los sistemas de tráfico, las casas, las escuelas, etc.

"Habrá interfaces hombre-ordenador que puedan imitar la comunicación humana".

La infraestructura sueca de telecomunicaciones está bien desarrollada, en comparación con la de otros países de la OCDE. Suecia posee la tasa más alta de población con acceso a un ordenador y a Internet en el hogar, de toda la UE, así como la mayor tasa de penetración de la telefonía móvil. Todo ello, unido a un sector de telecomunicaciones muy próspero, indica que Suecia ocupa una posición muy favorable para desarrollar y utilizar los productos y servicios de las TI.

No obstante, Suecia es un país pequeño que depende fuertemente del comercio exterior, y por ello se enfrenta a un gran desafío para identificar nuevos mercados y alcanzar un crecimiento económico sólido. Suecia, como el resto de Europa, debe conservar y atraer recursos en conocimientos y en capital. Las conclusiones del grupo sientan las bases para una serie de estrategias en los sistemas de innovación y conocimiento. El objetivo de estas estrategias consiste en actuar como motores del desarrollo en áreas clave, que atraerán a personas y empresas para que se establezcan, trabajen, inviertan y se desarrollen en Suecia (véase cuadro 1).

--------------------------------------------------------------------------------

Cuadro 1. Cifras comparativas

En total, unas 190.000 personas estuvieron empleadas en el sector de las TI en 1997, incluyendo la industria electrónica y las empresas de servicios relacionados con las TI. El sector de las TI representa pues el 5 por ciento del empleo total en Suecia. El volumen de negocio del sector alcanzó la cifra de 373.000 millones de coronas suecas (44.550 millones de euros) en 1997, según NUTEK y SCB, con un aumento del 15 por ciento sobre el año anterior. El sector de las TI supuso el 6,6 por ciento del PIB sueco en 1997, en comparación con el 5,4 por ciento el año precedente. La exportación de productos electrónicos en 1997 supuso el 16 por ciento del total de exportaciones de mercancías, con una elevada tasa de crecimiento. El sector de las TI es, pues, una parte muy importante de la economía sueca.

Los gastos en I+D, en 1997, totalizaron 11.000 millones de coronas (1.310 millones de euros) en la industria electrónica y 3.000 millones (360 millones de euros) en las empresas de servicios relacionados con las TI. El sector absorbe una quinta parte del gasto total de I+D en Suecia.

En la primavera de 1999, Suecia tenía la tasa más alta de población con acceso a un ordenador y a Internet en el hogar, de todos los países de la UE (figura 1).

--------------------------------------------------------------------------------

Figura 1. Tasa de población con más de 15 años, con acceso a un ordenador y a Internet en el hogar, en varios países, primavera de 1999.

El uso de teléfonos móviles está muy extendido en Suecia (figura 2). Los países escandinavos han sido líderes en el desarrollo de las comunicaciones móviles. En Suecia, la telefonía móvil está sustituyendo cada vez más a las redes fijas. La telefonía móvil alcanza a casi toda la población, si bien el área geográfica de Suecia no está cubierta en la misma extensión.

--------------------------------------------------------------------------------

Figura 2. Número de abonados a teléfonos móviles por 1.000 habitantes en varios países, en 1990, 1995 y junio de 1999

Áreas clave para el desarrollo de los sistemas de información y comunicación

Como ya se ha dicho, el grupo de sistemas de información y comunicación identificó siete áreas clave de gran importancia para el desarrollo futuro de los sistemas de información y comunicación.

La primera de estas áreas, llamada Siempre En Línea, describe una situación en la que las personas, independientemente del tiempo y el espacio, se comunican electrónicamente unas con otras, con sus hogares y sus lugares de trabajo o con diversos servicios de Internet. Esto no significa que siempre estén localizables en persona, sino que sus comunicaciones pueden ser manejadas por un comunicador personal. Esta área se caracteriza, entre otras cosas, por el desarrollo de redes domésticas y comunicaciones inalámbricas y por la convergencia de diferentes medios de comunicación. El área plantea retos tecnológicos debido, por ejemplo, a la necesidad de mayor anchura de banda y de nuevas y mejores interfaces entre personas y máquinas.

El grupo identificó, como áreas importantes, el desarrollo de redes domésticas y comunicaciones inalámbricas y la convergencia de diferentes medios de comunicación

El área llamada El Ayudante Digital identifica la necesidad de un software que pueda examinar e interpretar información independientemente, y adaptarla a la situación y necesidades de cada individuo. La explosión de la información disponible y el crecimiento del comercio electrónico exigen avances en sistemas adaptativos inteligentes de este tipo. Para satisfacer estas demandas, se precisan normas, sensores y mejores técnicas para recuperar, interpretar y evaluar datos.

La explosión de la información disponible y el crecimiento del comercio electrónico exigen avances en sistemas adaptativos inteligentes, capaces de examinar e interpretar la información independientemente

Los progresos actuales y futuros de las TI definen claramente una tendencia en la que Cada vez hay más software. Una gran parte de las funciones del hardware puede ser realizada por el software, que puede ser independiente o estar integrado en el hardware. Ello aumenta la demanda de herramientas para producir software y se precisan nuevos métodos de programación, empaquetamiento, distribución y reciclado del software. El diseño de interfaces intuitivas es un punto importante.

El área clave llamada Los Servicios del Futuro Son Electrónicos incluye el comercio electrónico de productos y servicios tanto físicos como informativos, que presuponen la comunicación electrónica. Las nuevas oportunidades para reunir a compradores y vendedores están impulsando la creación de nuevos modelos de negocios. Esto aumentará el valor de la información al consumidor y de las marcas comerciales. Prerrequisitos importantes para esta área son mayor anchura de banda, nuevas normas, mejores sistemas de pago y mejores sistemas de expedición y de control de calidad.

Los nuevos modelos de negocios creados por el comercio electrónico implicarán la demanda de nuevas normas, mejores sistemas de pago y mejores sistemas de expedición y de control de calidad

La importancia de la formación y los conocimientos crece continuamente. Cada vez más personas ocupan puestos de trabajo intensivos en conocimientos y necesitan, por tanto, un Aprendizaje continuo e inmediato. La formación y el trabajo se fundirán, del mismo modo que la industria del ocio y el espectáculo se unirá con la enseñanza. Con ayuda de la TI, se podrá difundir rápidamente material educativo a muchas personas y, al mismo tiempo, adaptarlo a las necesidades individuales. Si se quiere que los programas educativos interactivos experimenten un avance decisivo y sean accesibles, se necesitarán métodos de enseñanza cuidadosamente concebidos, instrumentos de software para la producción de materiales educativos, interfaces funcionales y mayor anchura de banda.

Los avances en las fronteras Donde se unen los mundos tecnológico y biológico serán importantes en las empresas relacionadas con la biología. Pero los conocimientos biológicos ofrecerán también oportunidades de nuevas aplicaciones de las TI. Un motor importante será la miniaturización de los dispositivos electrónicos. Esta área incluye biosensores y sentidos artificiales, donde ya existen productos tales como los implantes auditivos y las interfaces hápticas (de contacto). Sin embargo, se han de resolver aún muchos problemas, antes de que las biomoléculas sean plenamente operativas y comercialmente viables como materiales electrónicos.

La última área clave plantea los problemas relacionados con la seguridad y privacidad. Las mayores oportunidades para obtener información sobre las personas y sus comportamientos suscitan una amenaza potencial para la privacidad personal. La sociedad del futuro tembién será vulnerable, ya que grandes segmentos de ella dependerán de la tecnología de la información. Para que las TI continúen su crecimiento positivo, es preciso que la gente confíe en la tecnología. Ello exige un nuevo ordenamiento jurídico, incluida una combinación de leyes, acuerdos y auto-regulación, así como soluciones tecnológicas que garanticen la seguridad.

La creciente dependencia de la sociedad respecto a las TI, y los problemas de seguridad que ello lleva consigo, crean la necesidad de un nuevo ordenamiento jurídico que incluya una combinación de leyes, acuerdos y auto-regulación, junto con nuevas soluciones tecnológicas.

Estrategias para mantener la competitividad

El objetivo de estas estrategias consiste en servir de motor de desarrollo en una o más áreas clave. Una posible estrategia que se ha sugerido es la creación de universidades de TI, con especial énfasis en los sistemas de comunicaciones móviles. Estas universidades se organizarían en forma de una serie de nodos unidos en una red, y también colaborarían con otras universidades y centros de enseñanza superior, así como con otros centros puramente técnicos. Igualmente colaborarían con el sector empresarial, por ejemplo intercambiando profesores y programas de educación permanente. Un elemento importante de la universidad serían programadores multidisciplinares que desarrollarían herramientas de software. Asimismo, las escuelas se conectarían en línea para promover el desarrollo y estimular nuevos puntos de contacto. A través del sistema de enseñanza superior y del sistema escolar, los políticos podrían ofrecer una primera columna vertebral a todas las universidades, que se extendería después a las escuelas de enseñanza obligatoria y de enseñanza secundaria superior.

Se prevé que la unión de los mundos tecnológico y biológico será el núcleo de muchos avances tecnológicos futuros

Se prevé que la unión de los mundos tecnológico y biológico será el núcleo de muchos avances tecnológicos futuros. Sería, pues, importante reforzar los conocimientos y desarrollar aplicaciones en electrónica molecular, donde las biomoléculas se utilizan para desarrollar funciones electrónicas. No obstante, la simbiosis entre biología y TI exige entornos y programas multidisciplinares.

El desarrollo de interfaces de TI es fundamental en varias áreas clave. Son especialmente importantes las interfaces para todos los sentidos del hombre. Otro sector de desarrollo de interfaces es la teoría de sistemas para grupos de sistemas autónomos, donde se puede formular un proyecto o programa de investigación para tales sistemas. El programa se referiría a robots físicos y mecánicos, así como a software y sistemas autónomos. Hay un potencial considerable para aplicaciones en áreas que puedan interpretar grandes cantidades de datos, por ejemplo el comercio electrónico, la asistencia sanitaria o la auto-asistencia. Se recomienda un énfasis especial en el desarrollo de interfaces y en una red para la seguridad y la privacidad en los sistemas de información. En el desarrollo de las TI, la privacidad individual y otros problemas más amplios de seguridad son factores importantes. El sector empresarial tiene un interés comercial en proteger sus infraestructuras digitales frente a ataques, tanto físicos como relacionados con las redes, y el sector público tiene también el mismo interés. Hay, pues, una necesidad creciente de intercambiar información y de colaborar para desarrollar conocimientos relativos a las amenazas, ataques y posibles medidas defensivas. Se podría aplicar un sistema en red, con objeto de crear un observatorio responsable del seguimiento y análisis de los ataques deliberados, relativos a las TI, en toda la sociedad.

La creciente dependencia de las TI y de las redes crea una demanda de mayor intercambio de información y de colaboración para prevenir ataques en las redes

También merecen atención las estrategias que permitan a los viajeros y a los sistemas de transporte estar permanentemente en línea. Ello implicaría, entre otras cosas, servicios electrónicos, sensores y sistemas adaptatables, a la medida de las necesidades de los viajeros y de los sistemas de transporte. Se podría disponer de registros públicos móviles que proporcionasen información sobre la situación del tráfico y los riesgos de accidentes. En una etapa posterior, la estrategia incluiría a otras partes, como la industria del automóvil y las empresas logísticas.

Finalmente, sería recomendable una estrategia específica para los sistemas de asistencia sanitaria y de servicios sociales. Una parte de ese esfuerzo sería un programa de asistencia sanitaria a domicilio. Este programa reuniría a investigadores, empresas y organismos públicos para desarrollar conjuntamente productos y servicios innovadores, con destino a los asistentes sociales, a los pacientes y a otras organizaciones involucradas. Como quiera que la asistencia sanitaria del futuro supondrá un mayor contacto a distancia con el paciente y mayor asistencia domiciliaria, se necesita también un medio experimental realista, donde se puedan desarrollar soluciones de este tipo.

Conclusiones

Uno de los objetivos del estudio de prospectiva descrito en este artículo fue crear visiones e imágenes de los avances tecnológicos en los próximos diez años. Otro objetivo fue identificar estrategias en educación y en investigación y desarrollo. Esas visiones e imágenes, esto es, las áreas clave, serían importantes para el desarrollo futuro de los sistemas de información y comunicación en general, y no sólo aplicables a un país. Sin embargo, cada país ha de construir sus propias estrategias en apoyo de sus puntos fuertes tecnológicos específicos. Muchos países de Europa son fuertes en investigación, pero más débiles en la comercialización de sus resultados. Si los países europeos desean hacer uso de los resultados de su investigación y desarrollar su capacidad de innovación, pueden obtener enseñanzas del proyecto sueco de prospectiva. Por ejemplo, en otros países europeos (particularmente los pequeños) será importante implicar a los gobiernos, a la comunidad investigadora y al sector privado en los programas de prospectiva, tanto a nivel general, como en cada uno de los grupos.

--------------------------------------------------------------------------------

Palabras clave

prospectiva tecnológica, tecnología de la información, desarrollo a largo plazo, estrategias

Notas

  1. El proyecto sueco de prospectiva tecnológica, en el que se basa este artículo, fue desarrollado por la Real Academia Sueca de Ingeniería (IVA), el Consejo Nacional Sueco de Desarrollo Industrial y Técnico (NUTEK), la Fundación Sueca para la Investigación Estratégica y la Federación de Industrias de Suecia. Se ejecutó con el apoyo del gobierno sueco y en estrecha colaboración con empresas, organismos públicos y otras partes interesadas. El proyecto se llevó a cabo a través de ocho grupos de expertos:

Sanidad, medicina y asistencia social

Recursos biológicos naturales

Infraestructura de la sociedad

Sistemas de producción

Sistemas de información y comunicación

Materiales y flujos de materiales en la comunidad

Industrias de servicios

Enseñanza y formación

Referencias

Programa Sueco de Prospectiva Tecnológica (informe de síntesis) http://www.tekniskframsyn.nu/syntesrapport eng.pdf

Progama Sueco de Prospectiva Tecnológica. Informe del grupo de sistemas de información y comunicación, http://www.tekniskframsyn.nu/paneler/information/slutrapport panel5.pdf

NUTEK, La industria electrónica y las empresas de servicios relacionados con las TI en Suecia 1999, NUTEK R 2000.

Base de Datos de Telecomunicaciones de la OCDE 1999.

Comisión Europea, Informe del Eurobarómetro, nº 51, julio 1999.

Contactos

Cecilia Sjöberg, Consejo Nacional Sueco de Desarrollo Industrial y Técnico (NUTEK)

Tel.: +46 868 165 33, fax: +46 8681 92 80, correo-electrónico: cecilia.sjoberg@nutek.se

Anna Backlund, Consejo Nacional Sueco de Desarrollo Industrial y Técnico (NUTEK)

Tel.: +46 868 195 59, fax: +46 8681 92 80, correo-electrónico: anna.backlund@nutek.se

Ioannis Maghiros, IPTS

Tel.: +34 95 448 82 81, fax: +34 95 448 83 39, correo-electrónico: ioannis.maghiros@jrc.es

Sobre los autores

--------------------------------------------------------------------------------

Cecilia Sjöberg posee el grado de doctor en Informática por la Universidad de Linköping, Suecia. Es analista del departamento de Estudios sobre Política de la Innovación, del Consenjo Nacional Sueco de Desarrollo Industrial y Técnico (NUTEK). Fue director de proyecto en el grupo de sistemas de información y comunicación del Progra-ma Sueco de Prospectiva Tecnológica.

Anna Backlund es analista del departamento de Estudios sobre Política de la Innovación de NUTEK, donde trabaja sobre estadísticas de las TI. Colaboró en el grupo de sistemas de informa-ción y comunicación del Programa Sueco de Prospectiva Tecnológica.

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,

edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and

Spanish.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR