Propuestas sobre el futuro de las personas con discapacidad en el mundo

AutorRafael de Lorenzo
Cargo del AutorOrganización Nacional de Ciegos españoles (ONCE)
Páginas205-222

Page 205

1. Aspectos introductorios

Al participar en este Seminario organizado por la Unidad de «Igualdad y No Discriminación» del Instituto de Derechos Humanos «Bartolomé de las Casas» de la Universidad Carlos III de Madrid, en la que soy profesor asociado en la Facultad de Derecho y profesor colaborador en el Instituto, me surge espontáneamente un sentimiento de agradecimiento por el honor que me supone el poder participar y expresar mis ideas y aportaciones en el mismo. Son ya bastantes años los transcurridos desde que tomé la opción de compromiso personal y profesional por el Sector de lo Social al que me he dedicado plenamente desde diversas perspectivas. Mi aportación principal quizá se ha centrado desde la óptica de la gestión o el carácter ejecutivo en diversas responsabilidades en instituciones sociales, y principalmente en la ONCE; responsabilidades ejecutivas que se han desdoblado en dos vertientes bien diferenciadas; por un lado, en los aspectos netamente sociales e institucionales; y por otro, en la gestión más decantadamente empresarial de dichas entidades o de sus instrumentos operativos empresariales para conseguir los fines sociales. Pero nunca me he resistido, sino que, muy por el contrario, he dedicado todo el tiempo posible, muy variable en cada circunstancia, a profundizar desde un punto de vista científico y/o académico o a apoyar iniciativas que tuviesen que ver con lo social y especialmente con el Tercer Sector, la Economía Social, y muy particularmente los problemas de las personas con discapacidad.

La más importante y más reciente de mis incursiones en el campo de la investigación social respecto de la situación de las personas con discapacidad, ha consistido en la dirección de un Informe encomendado por el Club

Page 206

de Roma a nivel mundial, con el apoyo de la ONCE y su Fundación así como del Capítulo Español de dicho Club de Roma.

El referido Informe, que muy pronto verá la luz como una nueva publicación bilingüe, español-inglés, y que se distribuirá a nivel mundial, persigue un enfoque de globalidad pero de diversidad; de analizar los grandes problemas pero sin renunciar a las propuestas concretas de acción y, en fin, pretende hacer una radiografía general de la situación de las personas con discapacidad en el mundo, pero sin renunciar a dejar establecido un marco de referencia en cuanto a la fijación de principios y criterios inspiradores de nuevas estrategias de actuación. Explora las relaciones entre Desarrollo Humano y Discapacidad, a partir de la constatación de dos hechos fundamentales:

  1. En primer lugar, que la discapacidad ha adquirido una creciente importancia en el mundo actual, debido, por una parte, al incremento cuantitativo de las situaciones de discapacidad (envejecimiento de la población, personas que sobreviven a accidentes y enfermedades que antes eran mortales...) y, por otra, a la toma de conciencia de que es necesario aprovechar las capacidades, los conocimientos y la contribución al desarrollo que pueden hacer las personas con discapacidad.

  2. En segundo lugar, que la lucha que las personas con discapacidad vienen desarrollando para lograr la participación y la igualdad se ha constituido en un paradigma de la defensa de la diversidad y de la búsqueda de soluciones innovadoras e inclusivas para el futuro de la Humanidad.

El Informe se ha realizado a partir del análisis de las realidades actuales de la discapacidad y se ha fundamentado, siempre que ha sido posible, en datos estadísticos contrastados. Es un Informe hecho desde la discapacidad, pero que apunta a miras más amplias. Al resaltar la importancia de preservar y aprovechar la diversidad humana, pretende enriquecer la conciencia solidaria y afianzar los compromisos en defensa de los derechos de igualdad de todas las personas.

Después de un primer capítulo en el que se presenta el Informe y se esbozan una serie de consideraciones introductorias con el objetivo de situar al lector en el contexto de su realización, se abordan los cuatro grandes bloques temáticos que configuran el Informe: la discapacidad y las nuevas encrucijadas de la Humanidad; las oportunidades que se tienen y se pueden construir; la calidad de vida solidaria; y los caminos para el futuro.

En consecuencia, quisiera en esta ocasión poder aportar ideas, reflexiones, sugerencias, propuestas, etc., que pudieran ser de alguna utilidad en el plano personal, profesional o institucional; y, todo ello, desde la doble dimensión que implica mi larga experiencia de gestión, análisis y estudio de esta problemática y el corolario que ha supuesto en estos últimos meses la realización del Informe citado, que ha sido tan enriquecedor personalmen-

Page 207

te y que ha contado con tantas aportaciones, colaboraciones y ayudas de un espléndido equipo de trabajo.

2. Desarrollo humano y discapacidad: motivos y preocupaciones por su futuro

Al plantearnos de inicio este trabajo, surgen con fuerza una serie de preguntas relativas a las razones, los principios, los presupuestos y los objetivos de esta preocupación.

En cuanto a las razones podríamos destacar:

  1. Creciente importancia de la discapacidad en el mundo actual:

  2. Por el incremento cuantitativo de la discapacidad (envejecimiento de la población, personas que sobreviven a accidentes y enfermedades que antes eran mortales...).

  3. Por la necesidad de aprovechar las capacidades y conocimientos y la contribución al desarrollo que pueden hacer las personas con discapacidad.

  4. La discapacidad como paradigma de la diversidad y de la búsqueda de soluciones innovadoras e inclusivas.

    En cuanto a los principios inspiradores podría apuntarse:

  5. Se pretende contribuir a ampliar las perspectivas de la calidad humana, a partir del fenómeno de la discapacidad y de las potencialidades que supone para la vida colectiva su integración y asimilación.

  6. Se inspira y enlaza con las corrientes del humanismo transformador, que se orienta al desarrollo del hombre y se fundamenta en los valores de igualdad, solidaridad y cooperación.

    ¿Y de qué presupuestos partimos?.

    La reflexión se ha realizado a partir del análisis de las realidades actuales de la discapacidad y se ha fundamentado, siempre que ha sido posible, en datos estadísticos contrastados. Es un estudio hecho desde la discapacidad, pero que apunta a miras más amplias. Al resaltar la importancia de preservar y aprovechar la diversidad humana, pretende enriquecer la conciencia solidaria y afianzar los compromisos en defensa de los derechos de igualdad de todas las personas.

    Los objetivos que se persiguen con estas reflexiones podrían concretarse del modo siguiente:

  7. Contribuir al desarrollo de nuevos valores y nuevas formas de cooperación interpersonal.

  8. Lograr un mejor entendimiento de las relaciones entre las personas.

  9. Difundir la idea de que es posible construir un orden social y económico más equitativo, eficiente y solidario basado en la cooperación, el apoyo mutuo y la comprensión y estímulo de la diversidad.

    Page 208

  10. Aportar propuestas para combatir la discriminación y la exclusión.

  11. Resaltar la idea de que en el futuro de los discapacitados, y en su total inclusión dentro de la vida colectiva, podemos encontrar un paradigma de la defensa y promoción de la diversidad humana.

3. Los anhelos de la discapacidad en las nuevas encrucijadas de la humanidad

Cabría resumirlos diciendo que lo que las personas con discapacidad desean es participación e igualdad.

Las personas con discapacidad reivindican el derecho igualitario de perseguir las oportunidades que la vida ofrece a cada individuo, prepararse para la participación por medio de la educación e integrarse en la sociedad a través del empleo. Desean implicarse activamente en la vida comunitaria, y formulan esta demanda siendo conscientes de que no se trata sólo de un derecho, sino que implica también la obligación cívica de contribuir, pues una ciudadanía igualitaria conlleva la responsabilidad de la contrapartida. Estas aspiraciones pueden resumirse en la noción de «integración en la vida ordinaria», que supone la plena participación e intervención de las personas con discapacidad en los procesos económicos, sociales, culturales y de cualquier otra naturaleza, en un marco de libertad de elección.

Esta perspectiva, que enfatiza la autodeterminación, la integración, la igualdad de trato y la valoración de la diversidad, implica situar la dignidad, la autoestima y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad en el corazón mismo de los debates relevantes en relación con la discapacidad. Con esto el enfoque de tales debates se desplaza desde la persona hacia su entorno. En el plano de los valores sociales, esta nueva orientación se fundamenta sobre la idea de que la diversidad humana es un punto fuerte para toda sociedad, y que la política de abrir espacios a la diversidad, además de un imperativo ético, es un factor positivo para nuestras sociedades y productivo para nuestras economías.

La exclusión y la discriminación por razón de la discapacidad violan diversos derechos humanos universales, en particular el derecho a la igualdad. Además, la exclusión y la discriminación estructurales por motivo de discapacidad minan la competitividad de nuestros sistemas económicos y la cohesión de nuestros sistemas sociales. La sociedad en su conjunto se ve afectada cuando no se reconoce ni se facilita adecuadamente la expresión del talento y la realización del potencial que atesoran las personas con discapacidad.

Tradicionalmente, las respuestas políticas al fenómeno de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR