Propuesta legislativa de regulación penal sobre conductas que afectan al medio ambiente

Autor:Luis Enrique Ocrospoma Pella -abogado-
 
EXTRACTO GRATUITO

Luis Enrique Ocrospoma Pella (eocrospoma@hotmail.com) es Abogado de la Universidad Inca Gacilaso de la Vega de Lima-Perú (1994). Ha cursado estudios de Master en Derecho Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1996-1998); en la Universidad de la Habana Vieja ( 1998) y de postgrado en derecho en la Universidad de Salamanca-España (1999); estudios de Doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1999) y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona-España. Asistente y asesor del Congreso de la República del Perú en la Comisión de Constitución Leyes Orgánicas y Reglamento (1990-1992). Concejal de la Municipalidad de Jesús María en la ciudad de Lima-Perú (1993-1995) y Secretario General de la misma Municipalidad (1996-2000). Asesor de municipalidades distriatales y provinciales del Perú. Abogado en ejercicio, bufete propio, dedicado especialmente al derecho penal y al derecho administrativo y municipal.

Sumario:1. ANTECEDENTES PREVIOS 1.1 En torno a los conceptos a utilizar 1.1.1. Medio ambiente, ecología y ecosistema 1.2.Sobre el bien jurídico a proteger 1.2.1 ¿Qué tutela el Código penal en los delitos contra el medio ambiente? 1.3. Protección legislativa del medio ambiente 1.4.En el Código penal actual (comentario)2. DEL CONTENIDO DE LA PROPUESTA 3. DE LA LEGITIMIDAD DE LAPROPUESTA 3.1. De los costes

  1. ANTECEDENTES PREVIOS

    1.1. En torno a los conceptos a utilizar

    1.1. 1. Medio ambiente, ecología y ecosistema

  2. Es importante tratar de definir que cosa constituye el medio ambiente, que comprende. Se puede decir que ni los ecologistas se han puesto de acuerdo. Esto tiene real importancia para los penalistas en vista a su consideración de bienes jurídicos, dado que sobre ese concepto se desarrollan las normas que la protegen.

  3. Sin más preámbulos, el medio ambiente puede ser entendido como un concepto que incluye el medio hídrico, medio atmosférico, medio físico, pero no existe ningún medio que sea ambiente, aunque éste sea, justamente, el resultado de la suma de los tres anteriores . Es decir podemos decir el medio ambiente constituye el entorno vital del hombre. En consideración de los ambientalistas, el medio ambiente tiene una significación muy lata, desde un estado de bienestar, calidad de vida, sostenibilidad y hasta justicia social. Como es lógico para entender normativamente el concepto de medio ambiente, no podemos extenderlo bajo esos parámetros. Eso convertirá a la legislación penal en un único tipo criminal: el medio ambiente. Esa situación no es posible, porque es un absurdo. Con ese criterio se puede entender que `el matar a otro¿, constituye una infracción a ese medio ambiente, que para los ambientales no sólo significa los elementos naturales, como lo hemos indicado, sino toda la interrelación del ser humano. Vale repetir que esto es una exageración y un imposible. De manera que el medio ambiente en ese sentido no tiene efectos penales. Debe ser tomado como un valor que comprende la conjunción de esos factores vitales para el hombre en su desarrollo social y cultural, etc.

  4. En un sentido más restrictivo viene dado por el concepto de ecología que supone el estudio de los sistemas constitutivos de una determinada especie y el medio en que viven. La ecología estudia la vida en relación con las especies animal y vegetal, considerando que los organismos jamás viven aislados en su medio. Viven en el medio y se autolimitan. Como entre los seres vivos y el medio ambiente consiste en un intercambio constante de materiales químicos, las concentraciones de éstos últimos constituyen factores ambientales de decisiva importancia .

  5. Siguiendo a DE LA VEGA RUIZ, ecosistema vendría a ser el sistema formado por el conjunto de seres vivos presentes en un lugar determinado. Nótese que el concepto es más estrecho aún, que el de ecología, lo que significa a nuestro entender que el ecosistema es parte del estudio de la ecología, y ésta última del todo medio ambiente.

  6. Conforme a la opinión del Club de Roma en 1972 para efectos criminales en: a) medios ambientales como el suelo, agua, atmósfera y ausencia de ruidos perturbadores b) los factores ambientales tanto inanimados en especial los climáticos como la temperatura, humedad, como los físicos, en estos se puede comprender a los animales, plantas y otros seres vivos; y c) el ecosistema en su conjunto con sus diversos procesos de transformación de la materia, sus reservas energéticas y sus numerosos subsistemas.

  7. En ese sentido la legislación penal en strictu sensu sólo debe proteger conductas contrarias que afectan a la ecología y a ecosistemas determinados, pero como la primera engloba a la segunda, el derecho penal sólo debe criminalizar conductas que lesionen o pongan en peligro el bien jurídico ecología. Luego veremos cuales conductas. Es por ello, que es más apropiado el término de ecología que el de medio ambiente, como objeto de protección penal. En todo caso el término que entendemos se debe circunscribir al medio ambiente, acotado restringidamente al penal. De igual manera la Constitución a elegido la expresión medio ambiente , de manera que las normas jurídicas de inferior rango han de ser consecuentes con esta previsión constitucional.

    1.2. Sobre el bien jurídico a proteger

    1.2.1. ¿ Qué tutela el Código penal en los delitos contra el medio ambiente?

  8. La protección que otorga el Código penal en los delitos contra el medio ambiente debe ser considerado como la última ratio; es decir como el mecanismo de control social mas fuerte que tiene la sociedad para poder contrarrestar todos los comportamientos que la lesionan o ponen en peligro. Como entendemos el último, luego de agotar los otros. ¿Esto es así?, Pareciera que no a la vista de la Constitución Española. Esta respuesta adelantada, nos traslada ya al problema que suscitan los denominados delitos contra el medio ambiente. Pero eso lo dejaremos para más adelante.

  9. Con respecto a los bienes jurídicos que protege los tipos penales contra el medio ambiente se encuentran la protección de las aguas marítimas y terrestres, el suelo, subsuelo, la atmósfera, la flora y la fauna, así como otros bienes y valores naturales . La definición de RODRÍGUEZ RAMOS sobre el medio ambiente circunda, a nuestro entender, al ámbito de lo que se tutela: el conjunto formado por todos los recursos naturales (geo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA