Presentación de la Propuesta de Código Mercantil.Estado actual

Autor:Javier Gómez de Miguel
Cargo:Abogado Área de Corporate
Páginas:15-16
 
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15Actualidad jurídica Corporate
Se ha hecho esperar pero finalmente llegó. En junio de este año, casi 7 años después de que el entonces
Ministro de Justicia, D. Juan Fernando López-Aguilar encargase a la Sección Segunda, de Derecho
Mercantil de la Comisión General de Codificación la elaboración de un nuevo Código Mercantil que
sustituyera al actual Código de Comercio, e integrara y delimitara la legislación mercantil existente,
tres ministros de Justicia diferentes, y un cambio en el partido del Gobierno, la citada Sección Segunda
entregaba al actual Ministro de Justicia, D. Alberto Ruiz-Gallardón, la Propuesta de Código Mercantil
que han estado elaborado durante estos años.
Antes de conocer el contenido exacto de la Propuesta de Código Mercantil, lo que más se comentaba
acerca de cómo sería este nuevo Código Mercantil era su creación a imagen y semejanza del Code
de Commerce francés (numeración independiente de libros, títulos y capítulos, de forma que no sea
necesario reformar el conjunto del Código en caso de que haya algún precepto a modificar), y que
buscase flexibilidad en su sistematización (en palabras del propio Ruiz-Gallardón).
Ahora que ya se conoce el contenido concreto de la Propuesta, nadie se para a pensar en si el sistema
del Code de Commerce francés es el adecuado para dotar de flexibilidad en su sistematización. Nos
encontramos, por tanto y como no podía ser de otra forma, con que la importancia del contenido ha
superado claramente a la del continente.
No son pocos los foros, conferencias, cátedras o presentaciones que se están llevando a cabo en
despachos o colegios de abogados, universidades o fundaciones relacionadas con el mundo del
derecho y la empresa. Algunos de los cambios que anticipa la Propuesta, lejos de ser baladíes, se
han convertido en objeto de acalorados debates entre reputados sectores de la doctrina mercantil o
la práctica jurídica en España. Aquellos que no han par ticipado en la preparación del documento por
no pertenecer a la Comisión General de Codificación han encontrado multitud de resquicios por los
que criticar el trabajo de aquellos otros que sí han participado en la redacción, y que por tanto les
corresponde ahora la labor de defensa de su obra.
Sin duda estas conversaciones, cuyo tono variará según el foro en el que se den, ser virán para que
desde el Ministerio de Justicia pueda palpar de forma directa qué piensan, no sólo los autores de la
Propuesta, sino también el resto de actores que pueden par ticipar en esta “película”: profesores,
catedráticos, jueces, notarios, registradores o abogados, entre otros. Queda por delante una ardua
tarea de consenso antes de que la Propuesta se tramite en el Parlamento.
El periodo de información pública, en el que estamos actualmente, finaliza el próximo 30 de
noviembre. El Ministerio de Justicia tiene a disposición del público en general un buzón de sugerencias
y observaciones en el que se espera recibir un gran número de comentarios a la Propuesta, tanto por
su dimensión como por la variedad de materias que regula, algunas de ellas muy específicas, donde
los expertos en cada una de dichas materias tendrán mucho que decir.
Pese a que no se sabe con exactitud como continuará el proceso, lo normal es que una vez se reciban
los comentarios y sugerencias por parte de la Comisión General de Codificación, su Sección Mercantil
las analice y, en su caso, modifique algún aspecto de la Propuesta. No se suelen producir grandes
cambios, pero sí quizá determinados matices. Una vez la Comisión realice esta tarea de “modificación”
de la Propuesta, se la volverá a pasar al Ministerio para que sir va como base del proyecto de ley que
razonablemente se remitirá al Parlamento por parte del Gobierno.
Javier Gómez
Abogado
Área de Corporate
jgomez@perezllorca.com
T. (+34) 91 436 04 20
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE CÓDIGO MERCANTIL. ESTADO ACTUAL

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