Propuesta para la invención de una Toga de Verano

AutorAntonio Sagarra Urgel
CargoAbogado
Páginas26-28

Page 26

¿Qué es la toga?

La toga actual para nosotros es una prenda larga de color negro, con forma de abrigo sin botones y capa sobre los hombros, utilizada en las vistas en los J uzgados , por los jueces , fiscale s, abogado s, procuradores y (recientemente) graduados sociales.

Como un uniforme profesional cuya función a mi entender es dar una apariencia de solemnidad y autoridad ante los justiciables, para marcar distancia y colocarse en una situación superior (añadido a un estrado más elevado que el asiento del público) y con ello impresionarles y que no nos traten "de tú" y contesten verazmente las preguntas u obedezcan lo que se les pide y se tomen la Justicia en serio, y para dar una imagen digna y formal de la Justicia ante el público.

Y también si se quiere como uniforme profesional para que se nos distinga a simple vista de los procesados (no sea que por error acaben interrogando al Abogado confundiéndoles con el detenido, cosa que casi me pasó una vez a mí que en una declaración en Comisaría pusieron mi nombre en el lugar del detenido, desde entonces me fijo bien).

Inicialmente la toga fue una prenda de vestir propia de la Roma Antigua , la portaban los ciudadanos romanos varones, mientras que las mujeres usaban la stola. Y consistía en una tela de unos 6 metros de longitud, que se enrollaba alrededor del cuerpo; estaba hecha de lana y era de color blanco (salvo en casos de luto que era negra o gris oscuro).

Y los cónsules, pretores y otros dignatarios la adornaban con una franja púrpura, bordados de labores u oro; siendo que los cónsules y pretores actuaban como jueces.

La toga actual para nosotros nos viene del Siglo XVIII y no se parece físicamente en nada a la antigua romana, de la que sólo conserva el nombre y la idea de dignidad en el cargo.

Anteriormente, los Abogados venían usando una capa negra y gorra, capa larga con "capilla" (otra capa más pequeña por encima, redonda, que llega a la cintura), la capa española clásica larga y suelta, sin mangas, abierta por delante, que se lleva sobre el vestido (como la que vemos llevar a la Tuna o estudiantina universitaria, sin cintas o adornos).

Y nuestra actual toga viene a ser como la dicha capa española con capilla, pero añadiéndole mangas.

En el año 1835 se otorga a los Abogados la toga de Magistrado por Real Decreto de 28-11-1835, que dicta nuevas normas relativas a la indumentaria de la gente del foro e impone la toga para los Abogados, Procuradores, Relatores y Promotores Fiscales, que debían ponerse una toga, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR