El desarrollo de competencias. Propuesta para la formación en el área contable del nuevo grado en relaciones laborales y recursos humanos de la UPV/EHU

AutorIsabel Vázquez Arias; Ainhoa Saitua Iribar
CargoDepartamento Economía Financiera I Escuela Universitaria de Relaciones Laborales Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Páginas141-162

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1. Evolución de las titulaciones relacionadas con las Relaciones Laborales
1.1. Pasado y presente de los estudios «Graduado Social» y «Diplomado en Relaciones Laborales»

Inicialmente, las Escuelas Sociales tenían como objetivo la sensibilización sobre los problemas laborales y no tanto la formación de profesionales. La colegiación de los Graduados Sociales se remonta tan solo 40 años atrás, cuando el Decreto 3459/77 regulador de los Colegios Profesionales de Graduados Sociales estableció que este colectivo profesional se compone de «técnicos en materias sociales y laborales». Las enseñanzas adquieren un carácter especializado cuando se incorporan a la Universidad y se regulan por medio de órdenes ministeriales que definen las áreas de actuación correspondientes a estos profesionales. Así, los primeros estudios de carácter especializado en este campo surgieron a raíz del RD 921/1980 que regulaba que en las Escuelas Sociales se cursarían «enseñanzas destinadas a la formación de Graduados Sociales». En cumplimiento de tal decreto, la Orden Ministerial de 26 de Septiembre de 1980 estableció el correspondiente plan de estudios común para todas las escuelas.

Un acontecimiento fundamental de estos estudios fue su incorporación a la Universidad por medio del RD 1524/1986. Posteriormente el proceso de reforma de las enseñanzas universitarias de los años 1990 dio lugar a nuevas titulaciones que tenían como objetivo una mayor especialización demandada por la realidad social, laboral y académica, así como una mayor flexibilidad para que el estudiante elabore su currículo académico. En este contexto, el RD 1429/1990 que estableció el título universitario de Diplomado en Relaciones Laborales especifica que los estudiantes deben recibir «una formación adecuada en las bases teóricas y en las técnicas de la organización del trabajo y de la gestión de personal, así como de la organización jurídica del trabajo y de la Seguridad Social».

De este modo se amplía el perfil profesional respecto a concepciones anteriores, distinguiendo dos campos como son:

- El área jurídico-laboral que posibilita, entre otros, el asesoramiento laboral en el ejercicio libre de la profesión de Graduado Social.

- El área de organización del trabajo y la gestión de personal, a desarrollar en el departamento de Recursos Humanos de una empresa o bien como consultor externo.

En la práctica, la adecuación de los nuevos planes de estudio al perfil profesional pretendido fue deficiente. Si bien se mantuvo la formación jurídico-laboral Page 142 en los mismos términos al plan de 1980, no se aseguró una formación suficiente en el campo de los recursos humanos y en las materias económicas (Martínez Churiaque et al., 2000, p. 247).

Por otro lado, durante años se demandó la creación de un 2.º ciclo, específico en el campo de las Relaciones Laborales y de los Recursos Humanos, que cubriese las posibles carencias de formación de la diplomatura y que, al mismo tiempo, permitiese a su alumnado obtener una titulación superior.

Esta demanda se cumplió con la publicación del RD 1592/1999, por el que se establecía el título universitario oficial de 2.º ciclo. La Licenciatura en Ciencias del Trabajo establece como objetivo formativo «proporcionar una formación adecuada, de carácter interdisciplinar, en el campo del trabajo humano en su doble vertiente organizativa y relacional». Tal y como se manifiesta en la propuesta de guía en la que se trabaja actualmente para el título de Grado en la E.U. Relaciones Laborales de la UPV/EHU, existe una convergencia entre los objetivos propuestos en la Diplomatura de Relaciones Laborales y en la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, así como una concurrencia funcional en sus perfiles profesionales.

El nuevo licenciado/a, con un perfil formativo más amplio, podrá desarrollar su actividad profesional en el ámbito de los recursos humanos como miembro de los cuadros directivos de las organizaciones, lo que complementará con su capacitación como experto para la intervención en el mercado de trabajo mediante el asesoramiento e implantación de políticas de empleo o de carácter sociolaboral.

En la Universidad del País Vasco, la evolución de los estudios de Relaciones Laborales viene marcada principalmente por los hitos que se muestran en el cuadro 1:

Cuadro 1

Evolución de los estudios en Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV-EHU

Curso 89/90 Los estudios se incorporan a la Universidad del País Vasco mediante la creación de la Escuela Universitaria de Graduados Sociales.
Curso 95/96 Comienza a impartirse la Diplomatura de Relaciones Laborales, en el centro que en 1993 cambia su denominación a Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.
2000-2003 Ante la publicación del RD 1592/1999 en la Escuela de Relaciones Laborales se crea una comisión para la propuesta y elaboración del título de Licenciado en Ciencias del Trabajo que contó con el consenso de todos los departamentos encargados de la docencia, así como de agentes sociales, económicos y políticos. Se elaboró la propuesta de plan de estudios y se realizaron análisis exhaustivos sobre su conveniencia, pero no se llegó a implantar.
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La UPV/EHU es de las pocas universidades grandes del Estado que no implantó esta titulación, primero, por retrasos en las decisiones del equipo rectoral que no quería romper equilibrios internos, y posteriormente, en 2003, porque ante la expectativa del nuevo el mapa de titulaciones adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, se decidió no aprobar ninguna titulación nueva por el sistema antiguo.

1.2. El futuro de los estudios: el grado en «relaciones laborales y recursos humanos»

En Mayo de 1998, los ministros responsables de Educación Superior de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania reunidos en La Sorbona realizan una declaración conjunta en la que se propone armonizar la educación superior en Europa. En Junio de 1999 se reúnen los representantes de educación de 29 países europeos que se adhieren a esta declaración y fijan los objetivos básicos para la creación y consolidación del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (en adelante, EEES) en lo que se conoce como Declaración de Bolonia. Actualmente el objetivo fundamental de este proyecto, en el que se encuentran involucrados 45 países europeos, es la adopción para el año 2010 de un sistema flexible de titulaciones, comprensible y comparable que permita incrementar las oportunidades laborales de los/as estudiantes y favorecer su movilidad entre países europeos.

Para alcanzar esta armonización es preciso establecer medidas comunes que permitan la comprensión y comparación de las titulaciones, entre las que se encuentran: el establecimiento de un sistema común de créditos; la modificación de la estructura universitaria, que constará de dos niveles (grado y postgrado) y tres ciclos (grado, master y doctorado), así como el uso de otras medidas que ayuden a promover la transparencia y faciliten la movilidad del alumnado, como es el caso del Suplemento Europeo al Título.

En España, una red de universidades españolas apoyadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) llevó a cabo un proyecto no vinculante con el objetivo de realizar estudios y supuestos prácticos útiles en el diseño de un título de grado adaptado al EEES. En ese contexto, la Comisión Permanente de Directores y Decanos de «Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo» elaboró en 2005 el Libro Blanco para el título de Grado de Ciencias Laborales y Recursos Humanos, en el que se identificaron las siguientes salidas y capacitaciones profesionales:

- Graduado Social.

- Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

- Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.

- Prevención de riesgos laborales.

- Administraciones Públicas. Page 144

- Auditoria Sociolaboral.

- Enseñanza.

Según se desprende del citado informe, los perfiles plenamente consolidados para el título de grado son los de «Graduado Social» y de «Gestión de Recursos Humanos». Junto a ellos, también se considera prioritario el perfil de «Agente de empleo y desarrollo local», considerado como un perfil emergente máxime ante la perspectiva de convergencia europea. Además, se han considerado otros perfiles cuyo campo de actuación profesional está en consonancia con los objetivos de la titulación pero que para un adecuado ejercicio profesional, requieren de una capacitación especializada mediante la realización de un postgrado, como son la «Prevención de Riesgos Laborales», y la «Auditoría Sociolaboral». Por último, en el nuevo contexto del título de grado, también pueden ser considerados como potenciales ámbitos de inserción la enseñanza y las Administraciones Públicas.

A raíz del...

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