A propósito de la publicación del libro "derecho y proceso" de Gómez Orbaneja

Autor:Manuel Cachón Cadenas
Cargo:Catedrático de Derecho Procesal UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
Páginas:77-97
RESUMEN

1. Una iniciativa editorial acertada: la publicación de los estudios de un gran maestro. 2. Conveniencia de subsanar en ediciones futuras algunas imprecisiones en las que incurren varios de los escritos referidos a Gómez Orbaneja. 3. Un asunto doloroso, y con influencia indirecta en el devenir del Derecho Procesal español, que se omite en las referencias biográficas sobre Gómez Orbaneja.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 77

1. Una iniciativa editorial acertada: la publicación de los estudios de un gran maestro

En 1996 fallecía don Emilio Gómez Orbaneja, uno de los grandes maestros del Derecho Procesal del siglo XX, y, desde luego, uno de los máximos ex ponentes de la generación de procesalistas españoles que accedieron a las cátedras universitarias en los años inmediatamente anteriores a la guerra civil española y durante los primeros años de la postguerra.

A diferencia de otros insignes procesalistas españoles pertenecientes a esa misma generación, Gómez Orbaneja no contaba, hasta ahora, con una recopilación de sus trabajos jurídicos. Era una carencia poco grata e incómoda para los estudiosos del proceso y, en general, para todos los juristas interesados en acceder con facilidad a la producción bibliográfica de un autor de la categoría de Gómez Orbaneja.

Afortunadamente, esa laguna ha sido colmada con la reciente publicación del libro "Derecho y Proceso" (editorial Civitas, Madrid, 2009), en el que se ha reunido la mayor parte de la producción jurídica de Gómez Orbaneja, a excepción de sus Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de sus manuales de Derecho Procesal Civil y de Derecho Procesal Penal. Mucho debemos congratularnos por tan feliz iniciativa editorial. A partir de ahora, Page 78 dispondremos de un instrumento primoroso para acercarnos sin trabas a la obra de un jurista de primer orden.

La compilación y la revisión de los estudios de Gómez Orbaneja incluidos en la obra han sido realizadas por la profesora María Gómez Mendoza, hija de Gómez Orbaneja. Huelga decir que María Gómez Mendoza se ha hecho acreedora al agradecimiento de la comunidad de juristas, como también son merecedoras de nuestra gratitud las restantes personas que, directa o indirectamente, han contribuido a la publicación de esta obra.

El libro se abre con un bello prólogo redactado por las tres hijas de Gómez Orbaneja (María, Carmen y Josefina Gómez Mendoza) y por el único hijo varón de don Emilio (Antonio Gómez Mendoza). Quien pretenda aproximarse al conocimiento de la figura de don Emilio Gómez Orbaneja debe leer y releer con atención este prólogo. Se trata de un escrito emotivo y bien documentado, en el que, con la ayuda de una prosa fluida y elegante, se nos ofrece un admirable esbozo acerca de la personalidad de Gómez Orbaneja, de su trayectoria vital, de sus obras, de sus actividades profesionales, de su familia, de sus amistades y de sus múltiples intereses culturales.

Inmediatamente después del prólogo, viene el primer apartado propiamente dicho del libro, titulado "Monografías". Y, en efecto, esta primera parte contiene tres monografías de Gómez Orbaneja: a) "La confesión judicial anticipada", que fue la tesis doctoral del autor; b) "Las teorías de la cosa juzgada. Su valor sistemático"; y c) "El ejercicio de los derechos". En mi opinión, ésta es una de las partes más interesantes del libro, porque nos permitirá acceder fácilmente a unos estudios monográficos que no eran de fácil consulta, sobre todo las dos primeras monografías mencionadas.

La segunda parte lleva por título "Estudios", y comprende, a su vez, tres subapartados: a) en el primero se incluyen los trabajos de Gómez Orbaneja sobre Teoría General del Derecho; b) el segundo, que es el más extenso, contiene los estudios del autor referidos al Derecho Procesal Civil; c) el tercer subapartado engloba los trabajos de Gómez Orbaneja correspondientes al Derecho Proceso Penal. No resultaba sencilla la localización de muchos de estos estudios, ya que algunos habían sido publicados en obras colectivas de escasa difusión, y hay otros que, si bien fueron publicados en revistas jurídicas muy conocidas, aparecieron ya hace mucho tiempo. De especial interés para el lector es el estudio que comparte el mismo título general del libro, o sea, "Derecho y Proceso". Este trabajo figura incluido, acertadamente, en la parte dedicada a la Teoría General del Derecho. Según se indica en la Page 79 presentación del citado estudio, se trata del texto de una conferencia que con el título mencionado pronunció Gómez Orbaneja en marzo de 1974, en la Universidad de Zaragoza, dentro del curso de la Escuela de Práctica Jurídica. En la presentación de este trabajo, se advierte que la conferencia fue grabada en su día por el profesor Vázquez Sotelo, el cual ha realizado también su transcripción.

El tercer apartado, que es el más breve, está integrado por diversos prólogos redactados por Gómez Orbaneja.

El cuarto apartado, que es el último del libro, no contiene trabajos de Gómez Orbaneja, sino que está integrado por diversos escritos de otros autores que se refieren a Gómez Orbaneja. Son, en concreto, los siguientes escritos: a) el primero, titulado "El joven Emilio", fue redactado en su día por el célebre poeta Jorge Guillén, gran amigo de Gómez Orbaneja, y se publicó en la obra colectiva "Homenaje a Emilio Gómez Orbaneja" (ed. Moneda y Crédito, Madrid, 1977); b) la necrología que dedicó a la memoria de don Emilio el eminente filósofo Julián Marías, con el título "Verano de 1934", y que apareció en el periódico "ABC" (el 15 de agosto de 1996); c) el trabajo de Eduardo García de Enterría "Emilio Gómez Orbaneja, jurista", destinado al "Diccionario Biográfico de la Academia de la Historia"; d) la nota necrológica que el profesor José Luis Vázquez Sotelo dedicó a la memoria de Gómez Orbaneja, publicada en la "Rivista di Diritto Processuale" (1997, nº 3); e) la necrología sobre Gómez Orbaneja redactada por el profesor Valentín Cortés Domínguez, discípulo de don Emilio, la cual fue publicada, con el título "En memoria de don Emilio Gómez Orbaneja", en la revista "Justicia" (1997, nº. 1); f) en fin, el trabajo del profesor Manuel Lozano-Higuero y Pinto titulado "La obra procesal de Emilio Gómez Orbaneja", publicado en la "Revista Peruana de Derecho Procesal" (1999). La inclusión en el libro de estos escritos viene a enriquecer la obra, ya que ofrecen una pluralidad de enfoques sobre una personalidad tan polifacética como era la de Gómez Orbaneja. No obstante, esta reunión de trabajos de otros autores también ha podido ocasionar algunos inconvenientes, como trataré de poner de relieve más adelante.

El libro se cierra con una relación de las obras jurídicas de Emilio Gómez Orbaneja, seguida de un útil índice onomástico.

En obras de estas características, es muy difícil no incurrir en alguna omisión. Así, por poner un ejemplo, no veo incluido en el libro el trabajo que, bajo el título de "La reforma necesaria", Gómez Orbaneja publicó en la revista "Justicia" (1994, nº 2, pp. 261-273). Se trata de un estudio breve, pero al mismo Page 80 tiempo magistral, que constituye el texto de la conferencia de clausura del Curso organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga sobre las "Reformas Procesales", que tuvo lugar en noviembre de 1992. Por otra parte, el trabajo mencionado es uno de los últimos, si no el último, que el autor publicó en vida.

Asimismo, algunos de los criterios utilizados para llevar a cabo la distribución de los estudios de Gómez Orbaneja en los diversos apartados que componen el libro pueden suscitar ciertas dudas. Menciono un ejemplo: la nota necrológica que Gómez Orbaneja dedicó a la memoria del profesor Jaime Guasp ha sido incluida en el apartado correspondiente al Derecho Procesal Civil. Tal vez la inserción de la referida necrología en esa parte del libro haya obedecido al hecho de que la mayor parte de la obra jurídica de Guasp se dedicó al estudio del proceso civil.

Hay que poner de manifiesto el acierto en la elección del título general del libro: "Derecho y Proceso". Es un título que refleja con claridad la preferencia de Gómez Orbaneja por aquellos temas que están a caballo entre el derecho procesal y el derecho material. A este aspecto se refieren los autores del prólogo cuando señalan que una de las características más notables de Gómez Orbaneja como jurista era "su deseo de relacionar el derecho procesal con el material, así como estudiar las zonas limítrofes entre las diferentes disciplinas jurídicas" (p. 20). Al mismo rasgo de la obra de Gómez Orbaneja se refiere Vázquez Sotelo, al afirmar que "Orbaneja se preocupó de un modo especial del difícil problema de las relaciones y confines entre el derecho material y el derecho procesal ("derecho y proceso" ha sido una de sus reflexiones más frecuentes y fecundas), así como de las relaciones entre el proceso civil y el proceso penal..." (p. 518). La predilección de Gómez Orbaneja por los temas fronterizos del derecho procesal también es recordada por Cortés Domínguez, que reproduce una afirmación rotunda efectuada por su maestro: "no se sabe Derecho Procesal si no se sabe Derecho Material" (p. 521). Asimismo, Lozano-Higuero alude a esta dimensión del pensamiento jurídico de Gómez Orbaneja (p. 528). Por si esto fuera poco, los autores del prólogo indican que, en agosto de 1936, justo antes de ser evacuada la Universidad Internacional de Verano de Santander, Gómez Orbaneja dio un curso en dicha Universidad con el título de "Derecho y Proceso: cuatro lecciones de teoría general del derecho" (pp. 16 y 21). En su conferencia de 1974, ya mencionada, Gómez Orbaneja aludía a diversas obras de autores clásicos que llevaban ese mismo título. Por lo demás, cabe tener en cuenta que se trata de un título que tampoco resulta desconocido en la bibliografía procesal española. Hace ahora Page 81 treinta años, el profesor Ramos Méndez tituló precisamente así, "Derecho y Proceso", a su libro dedicado a la exposición de los conceptos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA