A propósito de la decimotercera edición de la International Conference for Penal Abolition (ICOPA)

AutorRoberto Bergalli/Iñaki Rivera Beiras
Páginas155-161

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Abolition of criminal justice is that you abolish that in yourself, in the same way we are doing with racism and in the same way we are doing that with gender differences [...] You abolish criminal justice in yourself [...] Abolishing means that you will not anymore talk that language. And if you do not talk that language anymore then you see other things.

LOUK HULSMAN

La ICOPA XIII (Queen’s University, Belfast, 23-25 de junio de 2010) que se celebró bajo el título Abolition, Reform and the Politics of Global Incarceration, contó, como es tradición en estas conferencias, con la unión de voces provenientes del ámbito universitario y discusiones académicas, junto con destacados espacios para las voces de los presos, ex-presos, asociaciones y grupos activistas contra el sistema penal. Además de estas actividades dentro de la universidad, se realizó una visita a la comunidad. Visita desarrollada en el West Belfast, escenario particular que permitió experimentar el ambiente post-conflictual, o mejor dicho aún conflictual, en el que dos comunidades están aprendiendo aún a convivir tras el Good Friday Agreement, cerrando heridas de un conflicto largo y convulso pero dejando un espacio muy importante a la memoria. También para recordar los excesos del sistema penal.

La ICOPA nace en Canadá en 1983 de la mano del Quaker Committee on Jails and Justice que había recibido con fuerza la influencia de agrupaciones también cuáqueras de EE.UU., quienes venían denunciando la injusticia y violencia de las prisiones y, por tanto, promovían su erradicación. Con el impulso de acti-vistas como Ruth Morris, y el apoyo de asociaciones, cuáqueras y no cuáqueras, organizaron en Toronto la prime-ra conferencia que buscaba

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reunir a abolicionistas de cualquier lugar del mundo con el fin de crear una unidad internacional de quienes ya tenían una postura abolicionista de la cárcel para debatir sobre los orígenes de la cárcel, sobre las estrategias abolicionistas y las alternativas al encarcelamiento. La propia Ruth Morris1dice que el abolicionismo de entonces sería una mezcla del abolicionismo europeo de raíz en la teoría criminológica y del abolicionismo norteamericano, principal-mente cuáquero de EE.UU. proveniente de obras como Instead of Prisons.2La organización desde el principio no ha contado con una dirección central sino con un Comité Directivo Inter-nacional (Internacional Steering Committee) que tendría la responsabilidad de asegurar una política abolicionista y marcar algunas líneas generales para cada conferencia, pero una vez designado un lugar para celebrar las conferencias, serían los comités locales quienes se encargarían de la organización y los detalles de las mismas. En aquella primera reunión de 1983 se estableció que la periodicidad de las reuniones sería de dos años, y así fue como Herman Bianchi ofreció Amsterdam como lugar para celebrar la ICOPA II en 1985.3Con dicha periodicidad, salvo algunas excepciones, se ha venido celebrando la ICOPA, la cual había tenido como último lugar de reunión Londres (ICOPA XII) organizada por la Howard League for Penal Reform, hasta la presente, ICOPA XIII, organizada por el Prof. Phil Scraton y el Institute of Criminology and Criminal Justice de la Queen’s University de Belfast.

La falta de una organización central permite que cuando se celebran las conferencias, haya otras asociaciones o particulares que organizan algunos de los paneles, tal como sucedió en esta última en la que Justin Piché, del comité canadiense, organizó un par de sesiones plenarias para debatir y...

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