Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular, Catalán (Convergència i Unió) y Vasco (EAJ-PNV)

Páginas187-212
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Presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista Popular
en el Congreso Catalán Convergencia ui Unió y Vasco EAJPNV
BOCG Congreso Serie B núm  de  de octubre de 
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derado determinación de los plazos de remisión de las papele tas electorales clarifi
cación de las condiciones para recibir subvenciones electorales y precisiones en el
procedimiento de constitución de las Diputaciones Pro vinciales
Y en fin en otros casos se introducen reformas que por su calado requieren
una mención más detallada
II
El primero de estos supuestos guarda relación con las modificaciones introduci
das en materia de censo
En los últimos años se han venido dictando por parte de la Oficina del Censo Elec
toral distintas Instruccio nes relativas a la definición de censo cerrado y de censo vigen
te de cada mes y para una eleccipn así como cri terios de resolución de las reclamacio
nes efectuadas por los electores en periodo electoral Siendo el censo electoral el
elemento definidor del cuerpo electoral y por tanto un instrumento para la formación
de la volun tad popular parece conveniente dejar claro en la LOREG tanto la definición
como los plazos de censo cerrado a los efectos electorales y de plazos de envío de in
formación de los Ayuntamientos y de los Consulados a las Delegaciones de la Oficina
del Censo electoral como los supuestos concretos en que los electores pue den ver
atendidas sus solicitudes de rectificación de sus datos censales en periodo electoral
A ello se añade que el proceso de informatización tanto de la gestión de los Pa
drones Municipales como de los Registros de Matrículas de las Oficinas Consula res
ha hecho que en la actualidad algunas previsiones contenidas en la LOREG sean inne
cesarias o aconsejen una mayor flexibilidad
De otro lado hay que reforzar las garantías para impedir que los denominados
empadronamientos frau dulentos o de conveniencia con fines electorales consi gan su
objetivo A tal efecto parece conveniente antici par un mes la definición de censo cerra
do para cada elección así como excluir la posibilidad de solicitar la rectificación del
censo por cambio de residencia de una circunscripción a otra producido en los dos me
ses ante riores a la convocatoria electoral plazo que será de un año para los españoles
que residen en el exterior Ade más a fin de evitar que las posibles irregularidades por
empadronamientos fraudulentos o de conveniencia ten gan efectos electorales se in
corpora un recurso especí fico unificando en la jurisdicción contenciosoadministrativa
la revisión de los actos censales
III
Singular referencia merece también la reforma del procedimiento de votación
del censo de españoles resi dentes en el exterior

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