La necesidad de proponer prueba en el escrito de solicitud de medidas cautelares: ¿es posible su subsanación en el acto de la vista?

AutorVicente Pérez Daudí
CargoProfesor Titular de derecho Procesal Universitat de Barcelona
Páginas174-175

Page 174

El artículo 732.2 LEC prevé que «para el actor precluirá la posibilidad de proponer prueba con la solicitud de las medidas cautelares».

Una interpretación literal del precepto debe llevar a indamitir la práctica de cualquier medio de prueba en el incidente de adopción de medidas cautelares que no haya sido propuesta por el actor en el escrito de solicitud.

Con motivo de la aprobación de la LEC se debatió si el momento más adecuado para proponer la prueba era el escrito de solicitud de las medidas cautelares teniendo en cuenta que la parte solicitante desconoce cual va a ser la reacción de la parte demandada frente al escrito de solicitud y los hechos que van a precisar de prueba.

La jurisprudencia se ha pronunciado de forma contradictoria. Por un lado entiende que es un defecto subsanable con lo que se permite proponer la prueba en el acto de la vista del incidente de adopción de las medidas cautelares. Por otro se interpreta que es un defecto no subsanable denegando la adopción de la medida cautelar por no acreditación de sus presupuestos.

Creemos que la solución más adecuada es entender que la no proposición de prueba en el escrito de solicitud de las medidas cautelares no es subsanable porque al actor le precluye la posibilidad de proponer Page 175 prueba. el legislador obliga al solicitante de la medida a proponer la totalidad de la prueba de la que intente valerse en el escrito de solicitud de la medida cautelar para que el Juez pueda valorar mejor la concurrencia de los presupuestos y que la parte contraria pueda preparar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR