La propiedad intelectual sobre las obras musicales

AutorRaquel de Román Pérez
CargoProfesora de Derecho Civil - Universidad de Burgos
Páginas1639-1642

SÁNCHEZ ARISTI, Rafael: La propiedad intelectual sobre las obras musicales, ed. Comares, Granada, 1999, 539 pp.

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Una de las muchas lagunas que presenta el estudio de la propiedad intelectual en nuestro país es el de las obras musicales, como destaca, con toda razón, el profesor Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano en el prólogo a esta publicación. Y quizá no sólo en nuestro país, si consideramos la fecha de los últimos estudios de entidad que, en este sentido, se divulgan en los países de nuestro entorno. Cuestión relevante a la que se une, además, el hecho de que la música, como tambiénPage 1640 subraya el autor citado, es la que ha alcanzado un mayor nivel de explotación propiciada por su universalidad, al ser en principio accesible para cualquier público, prescindiendo en mayor o menor grado de lenguas y culturas. Pues bien, en este marco, el libro del profesor Rafael Sánchez Aristi contribuye a poner remedio al señalado déficit doctrinal.

Antes de referirnos a la estructura de su trabajo, cabe destacarse la labor del autor al poner de relieve las peculiaridades que presenta la obra musical. Cuestión ésta de especial importancia dada la complejidad que presenta, en la práctica, el mundo de la música, tanto en la fase de elaboración de la obra, como en la de difusión.

En relación con el primer aspecto, sobresale el detallado estudio que hace de la obra musical como objeto de protección de la Ley de Propiedad Intelectual. En especial profundiza en los requisitos de originalidad y en la necesidad de que la obra sea una elaboración humana. Se ocupa, por ello de aspectos como la música concreta y la música creada por ordenador. En relación con la difusión de la obra, se detiene, especialmente, en la descripción de las relaciones entre compositores, editores y productores, teniendo en cuenta en todo momento la labor mediadora de las entidades de gestión de los derechos reconocidos por la Ley, y, en especial, de la Sociedad General de Autores y Editores en España.

El autor aborda estas cuestiones acudiendo a una pluralidad de fuentes. Así, además de estudiar nuestras normas sobre propiedad intelectual y los correlativos trabajos doctrinales; profundiza en el Derecho comparado, en la jurisprudencia española y de los países cultural y socialmente próximos al nuestro. Sin olvidar, por otra parte, trabajos referidos exclusivamente a las obras musicales y los que se ocupan de la industria musical.

El resultado es un libro bien construido que se divide en cinco capítulos. El...

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