Propiedad Intelectual

AutorFrancisco José Florán Fazio
Páginas2157-2162

Page 2157

TODA BASE DE DATOS QUE INCORPORE CREATIVIDAD U ORIGINALIDAD EN ALGÚN EXTREMO ES SUSCEPTIBLE DE PROTECCIÓN POR LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL NO EXISTE PLAGIO SI LA OBRA COPIADA CARECE DE ORIGINALIDAD. (Sentencia de 17 de octubre de 1997.)

Ponente: Excmo. Señor Don Eduardo Fernández-Cid de Temes.

Por plagio hay que entender, en su acepción más simplista, todo aquello que supone copiar obras ajenas en lo sustancial, por lo que se presenta como una actividad mecanizada, muy poco intelectual y creativa, carente de toda originalidad y concurrencia de genio o talento humanos, aunque manifieste cierto ingenio, dándose en las circunstancias de identidad y en aquellas otras que, aunque encubiertas, descubren similitud con la creación original, una vez despojadas de ardides y disfraces, produciendo un estado de apropiación y aprovechamiento de la labor creativa y esfuerzo ideario o intelectivo ajeno; más no procede confusión con todo aquello que es común, integra el acervo cultural generalizado o está anticipado y al alcance de todos.

PARA QUE LOS DISTINTIVOS SEAN INCOMPATIBLES COMO MARCAS NO ES SUFICIENTE CUALQUIER GRADO DE SEMEJANZA (Sentencia de 20 de marzo de 1998.)

Ponente: Excmo. Señor Don Alfonso Barcala y Trillo-Figueroa.

Se discute sobre la identidad de las marcas «Up And Down» y el rótulo «Pandau».

Page 2158Entre los criterios directos y complementarios fijados, ocupa lugar preferente el que propugna una revisión del conjunto sintético, de la totalidad de los elementos integrantes de cada marca confrontada sin romper su unidad fonética y gráfica. Para que dos distintivos sean incompatibles como marcas, no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR