Propiedad industrial e intelectual

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
1. España
i Un Juzgado de Primera Instancia de Madrid considera que la publicación en una revista de las letras de canciones con carácter informativo no vulnera derechos de propiedad intelectual (SJPI de Madrid, de 27 de noviembre de 2003)

Algunas de las principales compañías discográficas establecidas en España demandaron a Unidad Editorial. S.A., editora del periódico "El Mundo" al considerar que la publicación en el suplemento dominical del diario de las letras de varias canciones vulneraba sus derechos de propiedad intelectual sobre las mismas.

El Juzgado de Primera Instancia que tramitó la demanda consideró que, en aplicación del artículo 35 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual 1/1996. de 12 de abril ("TRLPI") que permite a terceros no titulares utilizar las obras con ocasión de informarles de actualidad, "la mera reproducción de la letra de una canción con un carácter meramente informativo no parece que pueda afectar, desde un prisma económico, a los titulares de los derechos de explotación de las canciones ".

El razonamiento de la sentencia encontraba un obstáculo en el elemento de "actualidad" requerido por la citada disposición del TRLPI, pues en este caso la publicación de las letras en el dominical se realizaba en el marco de un artículo titulado "Aquellos años... " en el que se rememoraban canciones de otros épocas. En este contexto, el Juzgado de Primera Instancia consideró que "en el ámbito de ciertas publicaciones el término actualidad puede tener un sentido ambivalente" por lo que, en palabras del Juzgado, tales letras de canciones pudieran considerarse "hechos pasados desde un punto de vista cronológico, pero actuales desde un punto de vista de la información".

ii El uso como marca de alguno de los componentes de una denominación de origen puede causar riesgo de confusión en el consumidor medio (STS, de 6 de octubre de 2003)

El Tribunal Supremo, aplicando...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA