Propiedad industrial y propiedad intelectual

Autor:Isabel Ramos Herranz
Cargo:Doctora en Derecho. Profesora Ayudante de Derecho Mercantil Universidad Carlos III
Páginas:66-79
 
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LEGISLACIÓN

LEGISLACIÓN ADOPTADA Estados Unidos. Intellectual Property and Communications Omnibus Reform Act de 1999 El 29 de Noviembre de 1999 se ha promulgado la Intellectual Property and Communications Reform Act, modificando el régimen jurídico del Derecho estadounidense de copyright y de las comunicaciones. En particular, el Tít. I de la Intellectual Property and Communications Reform Act, bajo el título «Satellite Home Viewer Improvement Act of 1999» es el que modifica el derecho vigente para adaptarlo a los suministros vía satélite a suscriptores de estaciones de emisión televisiva. La norma también modifica la Satellite Home Viewer Act de 1994.

LEGISLACIÓN PROYECTADA Estados Unidos. Proyecto de ley: Trademark Cyberpiracy Prevention Act, 26 de noviembre 1999 Ha sido aprobado por el Senado estadounidense el Proyecto de ley relativo a una importante norma de prevención de la cyberpiratería que afecta a los derechos de los titulares de marca, se trata del Proyecto de Ley de la Trademark Cyberpiracy Prevention Act.

La cyberpiratería en Internet relativa a los derechos de marca se sustancia en el registro de nombres de dominio idénticos o similares a marcas preexistentes, tendente a aprovechar la reputación de los titulares de marcas para la venta de productos o servicios o para atraer a la clientela o proceder al ofrecimiento del nombre de domino a titulares de marca. Destaca la actuación de los cybersquatters, esto es adquirentes a bajo precio de nombres de dominio semejantes o idénticos normalmente a marcas notorias o renombradas para proceder a su venta a un elevado precio; habitualmente no utilizan los nombres de dominio o abren el Internet site pero no ofrecen producto o servicio alguno o simplemente se limitan a ofertar la venta de sus nombres de dominio.

La norma modifica la Trademark Act de 1946, en particular la sección 43, a la que se añade el texto de esta norma de protección de los titulares de marcas frente a los cyberpiratas La normativa no se limita a la protección de marcas notorias y renombradas, aunque suelen ser las destinatarias de las actividades de los cybersquatters. Se otorga protección al titular de la marca cuando el cyberpirata actúe con mala fe Finalmente es interesante la contemplación expresa de la jurisdicción competente, indicando que los titulares de marcas podrán entablar la acción en el distrito judicial donde podría accionar contra el registrador del nombre de dominio, el registro del nombre de dominio u otra autoridad de nombres de dominio que registró o asignó del nombre de dominio controvertido.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI/WIPO)

Conferencia internacional de la OMPI/WIPO sobre comercio electrónico y propiedad intelectual La incidencia del comercio electrónico en la propiedad intelectual, en su sentido amplio anglosajón (propiedad industrial e intelectual) , es uno de los principales elementos conflictivos en su implantación. Los campos afectados van desde la presentación electrónica de documentos ante las oficinas de patentes y marcas nacionales y supranacionales, pasando por la operativa de los derechos de autor en las entregas electrónicas, el respeto del copyright y derechos afines, el derecho de patentes en la red redes, las marcas en Internet, hasta llegar a la protección de las bases de datos. Precisamente la reunión de la Conferencia Internacional de la OMPI sobre Comercio Electrónico y Propiedad Intelectual, celebrada entre el 14 y el 16 de Septiembre de 1999, ha abordado algunos de los problemas indicados y otros los ha remitido a su Programa Digital, aportando soluciones o comprometiéndose a adoptar medidas para poner fin a los mismos. La Conferencia de la OMPI abarcó aspectos tecnológicos, comerciales y políticos, así como talleres prácticos relacionados con la propiedad industrial e intelectual y ámbitos conexos.

La Conferencia reunió a unos 700 representantes de alto nivel procedentes de gobiernos, de la industria y de otros sectores interesados (entre otros, el Director General de la DG XV, Mercado Interior y Servicios Financieros de la Comisión Europea, el Embajador Representante Permanente de Alemania ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y el consejero jurídico del International Intellectual Property Institute de Estados Unidos) .

Los representantes gubernamentales recalcaron la importancia cada vez mayor del comercio electrónico para todos los países, industrializados y en desarrollo, y felicitaron a la OMPI por la labor que realizaba en esta esfera económicamente importante.

Entre los contenidos del programa de la Conferencia se encontraban los siguientes: - La explotación por las empresas del potencial del comercio electrónico.

- Los países en desarrollo y el comercio electrónico - La incidencia sobre la propiedad intelectual: jurisdicción, aplicación y solución de controversias.

- Del producto físico a la entrega en línea: entrega electrónica de publicaciones, música, películas y soporte lógico.

- La identidad en línea: los nombres de dominio.

- Taller sobre bibliotecas digitales: bases de datos sobre patentes y marcas.

Programa digital de la OMPI Al finalizar la Conferencia Internacional de la OMPI sobre Comercio Electrónico y Propiedad Intelectual, en Septiembre de 1999, el Director General de la OMPI, Dr. Kamil Idris, presentó el Programa Digital para abordar los problemas detectados. En el mismo mes fue aprobado por los Estados miembros en su Asamblea General. Antes de pasar al contenido del programa, indicar que las referencias que realiza la OMPI a la propiedad intelectual abarcan tanto la propiedad industrial como intelectual.

El contenido del programa es el siguiente:

1) Ampliar la participación de los países en desarrollo mediante la utilización de WIPONET y otros medios, para:

- tener acceso a la información en materia de propiedad intelectual;

- participar en la formulación de políticas en el plano mundial;

- aprovechar las oportunidades de utilizar los activos de propiedad intelectual en el comercio electrónico.

WIPONET es un sistema de la OMPI/WIPO basado en Internet, que tiene por finalidad vincular operativamente a las oficinas de propiedad intelectual. La informatización de las oficinas de patentes y marcas (desde su gestión interna hasta en algunos casos la admisión de documentos en línea) es una preocupación común tanto de nuestra Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) , un ejemplo ed esp@cenet, para patentes de todo el mundo, como de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) a través del EUROMARC o de la Oficina Europea de Patentes mediante el Proyecto epoline.

2) La entrada en vigor del WCT y del WPPT antes de diciembre de 2001.

El WCT es el WIPO Copyright Treaty...

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