La promoción del emprendimiento social mediante metodologías innovadoras: hacia un nuevo paradigma educativo

Autor:Josune López Rodríguez
Cargo:Universidad de Deusto (Bilbao)
Páginas:67-82
RESUMEN

En la actualidad, el mundo está inmerso en una grave crisis económica, social y medioambiental que demanda nuevas acciones para garantizar un futuro sostenible y socialmente justo. Ante este desafío, una de las posibles respuestas consiste en promover el emprendimiento social porque este fenómeno pretende abordar las necesidades sociales y contribuir al desarrollo social y económico. A tal fin,... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
L H E/A B 2017 (67-82)
LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL
MEDIANTE METODOLOGÍAS INNOVADORAS:
HACIA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
The Promotion of Social Entrepreneurship by Means of Innovative
Methodologies: Towards a New Educational Paradigm
J L R
Universidad de Deusto (Bilbao)
Orcid: 0000-0002-3153-1547 Recibido: 28-07-2017
DOI: 10.1387/lan-harremanak.18413 Aceptado: 01-09-2017
ABSTRACT
■  En la actualidad, el mundo está inmerso en una grave crisis económica, social y
medioambiental que demanda nuevas acciones para garantizar un futuro sostenible
y socialmente justo. Ante este desafío, una de las posibles respuestas consiste en pro-
mover el emprendimiento social porque este fenómeno pretende abordar las necesida-
des sociales y contribuir al desarrollo social y económico. A tal fin, como paso previo,
conviene crear una conciencia social sobre su alcance, para lo cual el ámbito educa-
tivo puede ser un contexto apropiado. En esta labor, más allá de las metodologías ex-
positivas, es indispensable implantar metodologías activas e innovadoras que estimu-
len el espíritu crítico y emprendedor de los ciudadanos. Teniendo en consideración
estas cuestiones, el presente artículo tiene por objeto verificar, desde una perspectiva
teórica, la conveniencia de emplear metodologías innovadoras, como el aprendizaje-
servicio, el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el apren-
dizaje cooperativo, para promover el emprendimiento social desde la educación.
Palabras clave: Emprendimiento social, metodologías innovadoras, innovación edu-
cativa.
68 J L R
L H E/A B 2017 (67-82)
■  Gaur egun, mundua ekonomia, gizarte eta ingurugiro krisi sakon batean mur-
gilduta dago. Egoera honi aurre egiteko eta etorkizun justu eta iraunkor bat ber-
matzeko, beharrezkoak dira egintza berriak. Hain zuzen, gizarte-ekintzailetza
bultzatzea erantzun posible bat da, izan ere, fenomeno honek helburutzat du gi-
zarte-beharrei aurre egitea eta gizarte eta ekonomia garapena bultzatzea. Xede hau
lortzeko, eta aldez aurreko urrats moduan, fenomeno honen norainokoaren ingu-
ruan gizarte kontzientzia bat sortzea komeni da eta, horretarako, hezkuntza arloa
testuinguru aproposa izan daiteke. Zeregin honetan, azalpenezko metodologiez gain,
metodologia aktibo eta berritzaileak erabiltzea nahitaezkoa da hiritarren espiritu
kritikoa eta ekintzailea suspertzeko. Premisa hauek kontuan izanik, artikulu honek
helburutzat du, ikuspuntu teoriko batetik behintzat, metodologia berritzaileen era-
bilpenaren egokitasuna egiaztatzea, hala nola, ikasketa-zerbitzua, proiektu bidezko
ikasketa, arazoan oinarritutako ikasketa eta ikasketa kooperatiboa, gizarte-ekintzai-
letza bultzatzeko.
Hitz gakoak: Gizarte-ekintzailetza, metodologia berritzaileak, hezkuntza berri-
tzailea.
■  Today, the world is immersed in a serious economic, social and environmen-
tal crisis that requires new actions in order to ensure a sustainable and socially fair
future. In face of this challenge, a possible response might be the promotion of social
entrepreneurship as this phenomenon pretends to address social needs and contribute
to social and economic development. To that end, and as a previous step, it is con-
venient to foster social awareness on its scope, for which the educational field can be
an appropriate context. In this regard, beyond the expositive methodologies, it is es-
sential to implement active and innovative methodologies that encourage the critical
and entrepreneurial spirit of citizens. Taking these premises into consideration, this
paper aims to verify, from a theoretical perspective, the convenience of implementing
innovative methodologies, such as, service-learning, project based learning, problem-
based learning and cooperative learning, in order to promote social entrepreneurship
from education.
Keywords: Social entrepreneurship, innovative methodologies, innovative education.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA