Prólogo a la segunda edición

AutorRafael de Asís Molino de la Hoz
Páginas23-25

Page 23

Creo que el mundo universitario proporciona, de manera principal, tres grandes satisfacciones al profesor-investigador. La primera, tiene que ver con la docencia y se produce tanto cuando existe interés y dedicación por parte de los alumnos, como cuando los alumnos te felicitan por una clase o por una intervención en algún curso o seminario. La segunda, tiene que ver con la formación investigadora y se produce en todas aquellas manifestaciones del trabajo de personas a las que has dirigido y que, poco a poco, se van separando de tu guía, de manera similar a lo que sucede en un entorno familiar. La tercera, es aquella que tiene lugar cuando se lleva a cabo un buen trabajo, de la índole que sea (docente, investigador o de gestión), por parte de un equipo en el que participan personas de diferente formación, edad y categoría profesional.

Obviamente, podríamos proponer otros momentos satisfactorios y, cómo no, también podríamos aludir (seguramente de manera extensa), a los otros momentos, los momentos de los disgustos, tan presentes en el contexto universitario. Por otro lado, no hace falta decir que pueden existir situaciones o ejemplos de profesores que no hayan vivido esas tres satisfacciones con las que comenzaba, o al menos alguna de ellas. No es mi caso, y buena muestra de ello lo constituye este libro cuya autora, la profesora María Eugenia Rodríguez Palop, me ha pedido que prologue.

Page 24

Se trata de la segunda edición de La nueva generación de derechos humanos. Origen y justificación, dándose la circunstancia de que también elaboré el prólogo a la primera edición (que aquí se reproduce), por lo que de manera obligada, debo ser breve y reenviar al lector a la presentación de esa primera edición.

En todo caso, sí que quiero expresar mi gran satisfacción por ver la segunda edición de este libro, ya agotado hace tiempo y que ha sido ahora corregido y mejorado por su autora. Autora que desde que se publicó la primera edición ha venido desarrollando una labor relevante en el ámbito universitario, como lo demuestran sus publicaciones, su participación en un número importantes de postgrados o su papel en iniciativas de gran calado en el ámbito del Instituto de Derechos Humanos «Bartolomé de las Casas» de la Universidad Carlos III de Madrid (Universidad donde trabaja ahora a diferencia de lo que ocurría cuando salió la primera edición). El pensamiento de María Eugenia, como no podía ser de otra forma, ha madurado con el paso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR