Prólogo: Un mundo tecnológico a nuestro alcance

Autor:Beatriz Sanjurjo Rebollo
Cargo del Autor:Doctora en Derecho y Abogada del ICAM
Páginas:17-19
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 17

Uno de los mayores retos tecnológicos para los Abogados ha entrado en nuestras vidas y tiene un nombre, Lexnet.

Los Abogados no somos seres de otro mundo y a nuestro alrededor hace tiempo que todo ha cambiado, se trata del avance progresivo de esa revolución tecnológica llamada Internet.

En esta ocasión no necesitamos grandes y costosos informes de ninguna Empresa de Auditoria para comprobar que algo ha cambiado, nos basta con realizar un simple trabajo de campo que requiere una mínima inversión, es suficiente con pagar lo que cueste el billete de cualquier transporte público para comprobar que la gran mayoría de tus acompañantes de viaje están pegados a sus dispositivos móviles, iPad o Smartphones; o si quieres gastarte un poco más, come en un restaurante, y comprobarás que todos estamos absortos en las pantallas de nuestros dispositivos móviles, usando juegos, Apps, realizando búsquedas en Google o usando mensajería instantánea como WhatsApp o Line.

Reconozcámoslo, incluso nosotros mismo, en un momento u otro, nos hemos convertido en zombies-walking, cuando andamos absortos saliendo o entrando de los Juzgados, manejando nuestros dispositivos móviles de última generación sin reparar en lo que ocurre a nuestro alrededor. Y no es que el paisaje haya desaparecido, es que el mundo de las comunicaciones ha cambiado nuestra forma de actuar, nuestras costumbres, el modo en que nos relacionamos y nuestros sistemas de trabajo.

Page 18

Un cambio sin marcha atrás que también afecta al mundo de la Abogacía, queramos o no. Recuerdo todavía cuando uno de los mejores procesalitas que he conocido, Víctor Fairén Guillén, quien fuera catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid, y presidente durante muchos años de la Sección de Derecho Procesal de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, aun en plena actividad investigadora a sus 90 años se aferraba a su lápiz de madera y a su máquina de escribir y decía: "ésto nunca falla, Dra. Sanjurjo, no como los ordenadores, esas máquinas infernales".

Si viviera hoy podría ver que esas "máquinas infernales" de hace tres años son casi antiguallas y que la tecnología digital se ha adaptado a todos nuestros dispositivos móviles de telefonía, a las Tablets y a multitud de distintos terminales con muy diversas aplicaciones, a los que vivimos apegados cada vez más. Consultamos nuestros correos electrónicos o entramos en nuestras redes sociales más de 100 veces al día, y la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA