Prólogo-Introducción a la primera edición

AutorJulián Espartero Casado
Páginas23-27

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El presente Manual tiene su origen y vocación en el decidido propósito de exponer para los alumnos, fundamentalmente —aunque no con carácter excluyente— de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, las líneas básicas que integran la organización, regulación y régimen del deporte en España. También, es producto de una actuación interesada, habida cuenta de que con el mismo se pretende aliviar el cometido del profesor de esta materia, en el sentido de servir de apoyo a su exposición docente respecto de instituciones y conceptos elementales de la misma. Pues, no debe olvidarse que, aunque básicos, vienen a incidir en un contexto académico ajeno, en sentido estrictamente técnico, al campo del Derecho y quizás ello puede determinar que lo elemental se convierta en algo farragoso o en extremo complejo.

El conjunto de estas intenciones, a su vez, viene a sustentar el ferviente deseo de que esta publicación, finalmente, tenga un uso instrumental, en cuanto que permita que la aludida exposición docente se vea acompañada por la participación activa del alumno. Y ello se verá materializado a partir del momento en que el estudio de los conceptos, reflexiones y comentarios recogidos en la presente obra, puedan servir de base para la formación de un criterio que, aunque primario, pudiéramos llamar propio y, por tanto, habilitador de la interpretación y, por qué no, discusión de las distintas instituciones, su normativa y régimen jurídico, cuyo conjunto configura lo que hemos dado en denominar Derecho del deporte. Si bien hemos de matizar que con esta acepción no pretendemos, desde luego, postular la existencia de una rama autónoma del Dere-Page 24cho, pero sí designar el fenómeno, relativamente reciente y no del todo acabado, del sometimiento del deporte al conjunto de normas que regulan la sociedad de la que él mismo no es sino reflejo y expresión.

Por otra parte, debemos anticipar que la brevedad y claridad que preside el tratamiento de los distintos contenidos, en aras de facilitar el criterio didáctico, no ha impedido la pretensión de abordar los mismos con un serio detenimiento. De manera que, deliberadamente, se ha huido del dogmatismo, en beneficio de la inducción a la reflexión y a la crítica. Ello, quizás, pueda ayudar al alumno a convencerse de que el Derecho está muy lejos de ser un ámbito cerrado o inmutable al imponerse por Ley y, por tanto, sólo reductible desde el punto de vista de su estudio a través del esfuerzo memorístico. Antes al contrario, se...

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