Prólogo

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PRÓLOGO
El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en
la sociedad contemporánea ha desencadenado un reportorio de oportunidades
y amenazas que han devenido en elementos constitutivos de la cultura digital.
El ecosistema digital, precisamente porque abre nuevas posibilidades,
plantea a las sociedades retos de índole muy diversa. Las estructuras de las na-
ciones desarrolladas descansan hoy sobre un entramado tecnológico e informá-
tico para el que ya no hay vuelta atrás. Casi todos los órdenes de la vida se han
visto influidos y, en ocasiones, modificados, por una nueva forma de interacción
de las personas entre sí y de las personas con su entorno.
En un abrir y cerrar de ojos, la vida humana se ha vuelto virtual, interacti-
va, ubicua, hiperconectada, hipertextual. Ningún ámbito escapa al influjo de las
redes digitales de comunicación y su cultura líquida de la visibilidad y la ins-
tantaneidad, es decir, del ser y del tiempo, los dos elementos que articulan las
relaciones del hombre y su contorno.
Ahora bien, si la Sociedad de la Información es consecuencia del progreso
tecnológico, este desarrollo no garantiza, por sí solo, el acceso universal y li-
bre a dicha información (UNESCO, 2005). Es necesario dar un paso más hacia
la Sociedad del Conocimiento, concepto que implica decisiones éticas, políticas
y sociales mucho más amplias, y que tienen que ver con el desarrollo de tecno-
logías de la comunicación que permitan a los hombres acceder, en igualdad de
oportunidades, al conocimiento, la educación y la cultura con los que afrontar
su presente y construir su propio futuro.
RED DE EXCELENCIA CIENTÍFICA
Sobre estos pilares, un consorcio de cinco grupos de investigación recono-
cidos en tres universidades de Madrid (CEU San Pablo, Universidad Rey Juan
Carlos y CES Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid)
constituimos en 2016 una red de investigadores agrupados bajo el acrónimo
PROVULDIG (Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital. Ref. S2015/
HUM3434, financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo
bajo la ORDEN 2187/2015, de 22 de julio, del Consejero de Educación, Juventud
y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convo-
catoria para la concesión de ayudas destinadas a la realización de programas de

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