Prólogo

AutorMaría José Canel
Cargo del AutorCatedrática de Comunicación Política y del Sector Público
Páginas11-14
La riqueza de los países depende, en gran medida, de la legitimidad de sus instituciones públi-
cas. Así concluía el Banco Mundial cuando en el año 2006 se propuso explorar cuáles son los
principales motores de riqueza de las naciones. De ese 80 % que supone el capital intangible
como fuente de riqueza, decía esta entidad, hasta un 60 % está relacionado con la capacidad
que tienen las organizaciones públicas de poseer autoridad entre aquellos a quienes sirven
(Banco Mundial, 2006, 2011). Pero definir qué es una organización con autoridad es, cierta-
mente, una tarea compleja, y estos estudios de referencia utilizaron las variables de Kauffman
para tratar de registrar la calidad de la gobernanza, y, más específicamente, la así llamada
rule of law.
La rule of law es un indicador que mide hasta qué punto los diferentes actores confían en
las instituciones y cumplen las leyes que están establecidas en la sociedad. Su medición incluye
información sobre los derechos a la propiedad, valoraciones sobre la policía y los tribunales,
y otros datos como la probabilidad de que se cometan crímenes o actos de violencia (Banco
Mundial, 2011).
Lo que vienen a establecer estos trabajos del Banco Mundial es que lo que la gente juzga
sobre las organizaciones públicas tiene consecuencias para la riqueza de los países y para el
desarrollo humano. Por eso resulta relevante desarrollar investigación con la que identificar y
evaluar estos juicios, así como explorar cuáles son las causas de los mismos, y poder dar res-
puesta a preguntas tan clave como las siguientes: ¿Qué hace que una organización pública sea
legítima o goce de buena reputación? ¿Qué le pesa más a la gente cuando formula sus juicios
sobre las instituciones públicas? ¿Tiene alguna repercusión en estos juicios la interacción que
las personas llevan a cabo en la Red?
El presente trabajo constituye un audaz, original y relevante intento por dar respuesta a
estas cuestiones en lo que se refiere a una institución pública, un ministerio de educación.
Varias son las aportaciones que supone para la ciencia el contenido de las páginas que siguen,
y entre ellas deseo señalar cuatro.
En primer lugar, el libro conceptualiza estos juicios en el ámbito de los activos intan-
gibles y los aplica al sector público. Comparado con el sector privado, el público ha sido
un sector reacio a la consideración y evaluación de los bienes intangibles, algo que resulta
paradójico si se tiene en cuenta que la intangibilidad es aquí mayor: la Administración
pública trabaja con objetivos, recursos y productos que son fundamentalmente intangibles
(Cinca et al., 2003; Bossi et al., 2005). La presente investigación conceptualiza intangibles
en la intersección de varias disciplinas como son la comunicación política, las relaciones
PRÓLOGO
Robles López, C.M. La reputación y la legitimidad como bienes intangibles en el sector público. INAP-McGraw-Hill, Madrid, 2019.

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