Prólogo

AutorMaría Dolores Moreno Marín
Páginas19-21
PRÓLOGO
Tradicionalmente se suele describir a las sociedades como entidades que
tienen como único objetivo el ánimo de lucro, obtener beneficios econó-
micos. Y qué duda cabe de que este es su principal objetivo, pero además
de ello, los empresarios tienen otros objetivos e inquietudes y, frente a lo
que muchos piensan, no todo es obtener beneficios. Es muy importante
hacer las cosas bien, y la mayor satisfacción es el trabajo bien hecho. ¿A
qué sociedad no le gustaría salir en el ranking de empresas donde los
trabajadores se encuentran más satisfechos? ¿O que se le reconozca
como la empresa que más protege el medio ambiente?
No cabe la menor duda de que las personas jurídicas tienen una
reputación, y que en la mayoría de los casos esa reputación se ha con-
seguido a base de esfuerzo y sacrificio. Y esa reputación debe ser digna
de protección jurídica, por lo que, del mismo modo que cuando se pro-
duce una injerencia ilegítima contra el honor de una persona física el
ordenamiento jurídico permite a la persona natural reaccionar a la vez
que le reconoce la producción de un daño moral, cuando se ataca la
reputación de una persona jurídica debemos reconocer igualmente, que
se le ha infligido un daño moral, que es distinto del daño económico que
se pueda producir de manera simultánea.
Estas consideraciones justifican, aparte del valor de su contenido, la
monografía que el lector tiene en sus manos y que la autora, la Prof.ª
Dra. María Dolores Moreno Marín, nos descubre en las notas intro-
ductorias.
Lo que acabo de decir como todo lo que es fácil de entender no su-
pone que sea sencillo. Al contrario, debajo de esas realidades se esconden
problemas jurídicos de importancia que la Prof.ª Dra. Moreno Marín
estudia desde el primer momento, con gran apoyo doctrinal y jurispru-

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