Prólogo

AutorJavier Fernández Fernández
Páginas9-11
ix
PRÓLOGO
Esta investigación se inicia en un periodo en el que la crisis económica está afectando de una
forma extraordinaria al gasto público, con especial incidencia en sectores tan sensibles como
son los de la educación, la sanidad y las prestaciones asistenciales. El recorte presupuestario
sufrido por las universidades públicas en los últimos años hace ahora más necesaria, si cabe,
la búsqueda de fuentes de financiación alternativas que complementen de alguna forma la
financiación que reciben estas instituciones educativas, procedentes de las Administraciones
públicas, especialmente de las comunidades autónomas en cuyo territorio se localizan. Los
datos económicos recabados avalan efectivamente el hecho de que el sistema universitario
español ha sufrido en los últimos años un descenso importante en su financiación pública, pro-
vocado principalmente por la crisis económica mundial, cuyos efectos comenzaron a sentirse
en España en el año 2008.
Cuando analizamos detalladamente el papel que la legislación española encomienda a los
Consejos Sociales en la universidad pública, y basándonos también en la literatura existente
en la materia, comprobamos que, por regla general, los Consejos Sociales distan mucho de ser
aquello para lo que se crearon. De hecho, en sus más de treinta años de existencia, los Con-
sejos Sociales han jugado un escaso papel en la captación de recursos para sus universidades,
cuando esta competencia está claramente contenida en la propia ley.
Con ser este el principal objeto de estudio y el planteamiento inicial de la investigación,
esto es, determinar si efectivamente la crisis económica repercute de alguna forma en la
financiación de las universidades, y si existen medios para poner en marcha mecanismos que
sean capaces de incrementar sus recursos, a medida que avanzaba la investigación, y ana-
lizando el origen de la universidad tal y como la conocemos hoy día, dedujimos que no era
posible sustraernos a la idea de que los Consejos Sociales, como ponemos de manifiesto en
esta investigación, fueron creados además con el fin de democratizar el sistema universitario
español. Basamos esta deducción también en el estudio de su composición y nombramiento
de sus miembros, siendo idea del legislador introducir en las universidades públicas españolas
una amplia representación de la sociedad proveniente de ámbitos culturales, profesionales,
económicos, laborales y sociales, precisamente para complementar el componente académico
universitario tradicional.
Al abordar la problemática de la financiación de la universidad, no podemos pasar por
alto un debate de profunda actualidad en nuestro sistema de educación superior como es el
de la gobernanza universitaria, íntimamente ligado a la figura institucional de los Consejos
Sociales. Esta cuestión ha congregado a distintos sectores de la sociedad, desde los propios
Consejos Sociales —que reclaman para sí un papel más protagonista en el gobierno de las
© 2018: Instituto Nacional de Administración Pública, Javier Fernández Fernández, McGraw-Hill Education.

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