Prólogo

Autor:Manuel Marchena Gómez
Cargo del Autor:Magistrado del Tribunal Supremo. Presidente Sala Penal
Páginas:15-17
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

La publicación de un libro recopilatorio de artículos que ya han visto la luz encierra un riesgo no siempre ponderado en el momento de la edición. Y es que el artículo divulgativo nace casi siempre con fecha de caducidad. Lo que hoy es noticia deja de ser noticiable y pierde interés a las pocas horas de su publicación. El ritmo al que se suceden los acontecimientos degrada de forma irreversible la actualidad y, en no pocos casos, el sentido e interés de lo publicado. De ahí que sólo aquellos autores que hacen gala de una fundada capacidad analítica y pueden expresar con un lenguaje brillante y actual sus relexiones, superan la implacable prueba del paso del tiempo.

Y Enrique Arnaldo es uno de ellos.

Frente a obras recopilatorias que se ofrecen como una yuxtaposición, más o menos ordenada, de publicaciones anteriores, el libro que tengo el honor de prologar se presenta como una unidad. Contribuye a esa unidad, además de la conexión temática entre los distintos artículos, la existencia de un enriquecedor hilo conductor, derivado de la experiencia profesional del autor, tan próxima a los tribunales de justicia y a las tareas parlamentarias.

La condición de Enrique como Letrado de Cortes le ha convertido en testigo privilegiado de los procesos legislativos que se han tramitado en las últimas décadas, algunos de ellos, con verdadera trascendencia histórica. Le ha permitido conocer de cerca a personajes a los que, impulsado por su admiración, ha dedicado algunas de las páginas. La igura de Gabriel Cisneros, genuina expresión de un peril intelectual y humano, lamentablemente minoritario en el actual marco parlamentario, aparece retratada en uno de los artículos que acoge esta obra. Y esa relación dice mucho, por cierto, del vínculo tan saludable que puede llegar a deinirse entre el representante político y el técnico al servicio del órgano parlamentario.

Su integración en la Junta Electoral Central le ha proporcionado una proximidad directa al pulso con el que se viven las contiendas electorales. De ahí que sus

Page 16

relexiones relacionadas con la construcción de nuestro sistema constitucional y la deinición de los pilares básicos de la democracia, adquieran un especial valor. Su análisis, sin embargo, no se limita a una exposición fría y dogmática de los grandes problemas del constitucionalismo español. El autor propugna soluciones y sugiere mecanismos de reforma para que la estabilidad constitucional sea algo más que un recurrente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA