Prólogo

AutorÁngel Martín Peccis
Cargo del AutorDirector de la Oficina Regional en Colombia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Páginas11-12

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Colombia cada día se transforma y la mirada desde la educación es un vehículo maravilloso para producir esos cambios positivos, la Educación para la paz supone uno de los mayores retos y compromisos de la región iberoamericana, vinculados al progreso y la cohesión social de la ciudadanía y de los territorios. En el proceso del posconflicto colombiano, la Educación para la paz se convierte en la mejor herramienta de transformación social, como también, en el punto de partida para hacer desde los escenarios institucionales, educación para la reconciliación y el perdón.

En este sentido, es muy relevante poder otorgar estatuto y carácter científicotécnico, a la toma de decisiones que desde las políticas y las acciones, se planifican y desarrollan teniendo como propósito la construcción de cultura de paz. Para ello, la Pedagogía para la paz, permite dar sustantividad a las orientaciones educativas, que pueden implementarse en los contextos particulares o generales, especialmente aquellos que presentan un relevante carácter conflictivo o violento.

La pedagogía, en su vertiente escolar (vinculada a los currículos); y en su vertiente social (vinculada a las relaciones y la “sociocultura”), unida a otras disciplinas, permite fundamentar con la investigación; la descripción, comprensión y actuación en los contextos a fin de mejorar la realidad.

Este libro, supone una de las primeras investigaciones, que desde la Pedagogía escolar y la Pedagogía social, tiene en cuenta la Educación para la paz, desde las escuelas, las familias y las comunidades, favoreciendo el enfoque de la paz territorial presente en los acuerdos de la Habana; en este caso centrado en el caribe colombiano. La investigación puede ser transferida a otros territorios o experiencias. Este libro nos da algunas respuestas interesantes vinculadas a preguntas tales como ¿Cuáles son las problemáticas principales percibidas de las comunidades sociales? ¿Y de las comunidades escolares? ¿Qué concepciones tiene la población sobre...

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